Twitter

Lobby & RR.PP.


El 4 de diciembre de 2003 se publicó en el Boletín Oficial el decreto que regula el funcionamiento de las audiencias públicas, la gestión de intereses, la elaboración participativa de normas, el acceso a la información pública y el acceso libre a las reuniones de los Entes de Control. Dicho de otra manera, controla el lobby.

La reglamentación de la ley de Gestión de intereses era una deuda autoimpuesta por la gestión Kirchner como consecuencia de su intención de llevar un manto de transparencia sobre cada acto del gobierno y de los miembros del cuerpo legislativo. A continuación algunos detalles de los principales puntos del decreto.

Audiencias Públicas
La audiencia pública se plantea como una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, ya sean centralizados o descentralizados. La misma podrá ser convocada por el área en cuestión (autoridad convocante) o por una persona física o jurídica. En este último caso, la autoridad convocante deberá aceptar o rechazar en forma fundada la solicitud de audiencia. Más allá de los detalles del desarrollo de la audiencia pública – regulados por el citado decreto – la autoridad convocante deberá emitir un informe final, en un plazo no mayor a los 30 días, y explicar de que manera ha tomado en cuenta las opiniones de los participantes, y en su caso, las razones por las cuales las rechaza.

Gestión de Intereses
En esta materia, el reglamento tiende a tutelar dos principios jurídicos: el derecho a peticionar ante las autoridades y el de publicidad de los actos de gobierno. Partiendo de esta base, el reglamento permite a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo a mantener reuniones o audiencias con cualquier persona física o jurídica cuya finalidad sea la de influir en la toma de decisiones. Pero les impone una condición, que es la de dejar constancia de las mismas en un Registro de Audiencias de Gestión de Intereses.
Esta obligación es válida para el Presidente de la Nación, Vicepresidente, Jefe de Gabinete, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Interventores Federales, Directores Generales, entre otros.

Elaboración Participativa de Normas
La elaboración participativa de normas es un mecanismo por el cual las personas físicas o jurídicas pueden participar del proceso de elaboración de los proyectos de ley que luego serán elevados al Poder Legislativo para su consideración.
La Administración Pública tiene cierta experiencia en este tema, especialmente en el ámbito del Ministerio de Justicia. Por ejemplo el actual proyecto de ley en revisión en el Senado sobre acceso a la información pública fue elaborado de esta manera. Incluso, la Secretaría de Comunicaciones, bajo la administración Aguiar, había avanzado con esta modalidad de trabajo en la regulación del uso del correo electrónico.
El reglamento recoge esa experiencia y la universaliza a toda la Administración.

Acceso a la Información Pública
El reglamento sobre acceso a la información pública garantiza a todas las personas físicas o jurídicas el derecho a conocer todos aquellos documentos de la Administración – cualquiera sea su soporte – que no hayan sido clasificados como secretos. La solicitud de la información deber realizarse por escrito sin necesidad de explicar los motivos de la requisitoria. El sujeto requerido está obligado a permitir el acceso a la información en el momento en el que le sea solicitado o en un plazo no mayor a 10 días. El funcionario puede negarse a brindar la información solicitada sólo si la misma no existe o si se encuentra clasificada.

Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores

Este es el último de los reglamentos que componen el presente decreto. El mismo permite a las personas físicas o jurídicas solicitar la participación en las reuniones de los directorios de los Entes Reguladores.


Fuente: infobrand.com.ar

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss