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Lobby

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Tráfico de influencias:

El peligroso atajo de las Relaciones Públicas.

Debemos aceptar que por la naturaleza de nuestra función y formación  profesional, en ocasiones, se acuda a los servicios de un relacionista para realizar tareas de «Lobby».

Nada de malo hay en ello, la actividad de «lobby» o Cabildeo es llevada adelante por un conjunto de personas influyentes, organizadas generalmente como grupo de presión que actúan a favor de determinados intereses propios o de terceros involucrados, tratando de influir en una organización, esfera o actividad social.

 

 

Por Antonio Ezequiel Di Génova*

Más allá de los procedimientos que se determinaren para llevar adelante esta actividad, lo esencial es hacerlo sobre la base de información real, comprobable, de calidad y basada en fuentes fidedignas.

 

Esta manera ética de entender una de las funciones tácticas de las Relaciones Públicas conlleva el sacrificio de tener que transitar por caminos muchas veces intrincados por lo compleja naturaleza del tema que se aborda y en otras ocasiones por la corruptela que los atraviesa. Frente a un escenario de estas características hay quienes deciden bajarse de la avenida de la formalidad y tomar el atajo del tráfico de influencias, dicho de otra manera: Hacer uso abusivo o ilegal de una posición social o política con el fin de conseguir determinados beneficios o ventajas.

 

Si hacemos un repaso del origen profesional de los principales directores de comunicación o responsables del área de comunicación corporativa de las grandes empresas de la Argentina nos vamos a encontrar con dos que se destacan entre tantas otras: Abogados y periodistas. Esto puede resultar un indicador de que la selección del profesional del área está directamente relacionada con la naturaleza del negocio que la empresa representa. El principal activo que suele apreciarse en estos experimentados profesionales está en línea directa con la cantidad y calidad de sus contactos en niveles gubernamentales o mediáticos.

 

Y tener contactos no tiene nada de malo, muy por el contrario, todos sabemos cómo un buen contacto puede allanarnos el camino hacia el objetivo. Lo cuestionable es cuando el «contact man» actúa bajo la égida de las operaciones de prensa, de los sobres por debajo de la mesa o de los cohechos y sobornos. Estas tácticas espurias no son más que acciones delictivas que le calzan muy bien a algunos inescrupulosos que actúan bajo el amparo de nuestra denominación profesional y que, en algunos resonantes casos, hasta ocupan funciones directivas en entidades representativas de nuestro gremio.

 

Por la salud de nuestra actividad: No miremos para otro lado como si nada de esto estuviere sucediendo.

* Antonio Di Génova. (adigenova@redrrpp.com.ar)

Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar



Autor del libro

Manual de Relaciones Públicas e Institucionales.
  



Autor del libro Organización Integral de Eventos Empresariales,

Académicos y Sociales.

 

Métodos, técnicas y tácticas para el diseño, planificación, dirección y
ejecución profesional de Eventos.

Editorial Académica Española

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Autor del libro  Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Editorial Ugerman, 2010.  Blog del libro:

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Principales contenidos del libro:Ceremonial  Estratégico ® y Empresarial.El Ceremonial de Relaciones Públicas.Plan de RR.PP. «Indoor/Place» ®.Organización Integral de Eventos.Redacción Corporativa.Ceremonial aplicable en una negociación.Ceremonial en las Relaciones Humanas. Urbanidad. Cortesía.





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