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Los derechos de autor y el uso de una marca en una fotografía

Tomar una fotografía que incluya una marca
podría llegar a convertirse en un problema, ya que los derechos de Propiedad
Intelectual forman parte del capital de las empresas y las mismas cuidan
celosamente estos asuntos.

A diferencia de la legislación sobre derecho
de autor, la legislación sobre marcas no restringe el uso de una marca en una
fotografía. Lo que sí prohíbe es el uso de una marca de forma que pueda inducir
a confusión respecto de la afiliación del titular de la marca con la imagen.

Es decir, si es probable que los
consumidores crean erróneamente que el titular de la marca patrocina la
fotografía, puede que se infrinja el derecho de marcas. Debido a este uso se
asumirá que el autor está intentando apropiarse de una parte la reputación
asociada con la marca.

Sin embargo, en el caso que el fotógrafo
registre una imagen de la avenida 9 de Julio en el centro de la ciudad de
Buenos Aires, en la que inevitablemente aparecerán los carteles publicitarios
que están allí ubicados.  ¿Está permitido tomar libremente fotografías que
incluyan este tipo de imágenes comerciales? ¿Se debe pagar algún tipo de
derechos de autor? Si es así, ¿a quién se le debe pagar?

 En principio, es importante mencionar
que, a diferencia de la ley de derechos de autor, en el caso de la legislación
que regula las marcas no se restringe el uso de estas en una fotografía. Pero,
si existe algo en la imagen que puede inducir a los consumidores a creer
equivocadamente que la fotografía fue patrocinada por el titular de la marca,
entonces puede haber una infracción.

Para una mejor comprensión del tema vale
esta aclaración: si en un medio de comunicación se exhibe una foto que contiene
la imagen de una marca de bebidas gaseosas. Los consumidores podrían pensar que
lo que se muestra tiene relación o está avalado por la empresa que posee esa
marca, entonces esta situación podría disparar que la compañía poseedora de la
misma efectúe un justo reclamo legal.

El derecho de autor es un término jurídico
que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y
artísticas.

¿Qué abarca el derecho de autor? El tipo de
obras que abarca incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras
de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos;
bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras
artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras
arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.

Dentro de la publicidad figuran los
anuncios, comerciales grabados, carteles y etiquetas, y por supuesto, las
marcas.

Definitivamente, se entiende que no es lo
mismo fotografiar un paisaje urbano que incorpore una o varias marcas, que
utilizar esas imágenes con un fin comercial. Esta última circunstancia puede hacer
que el fotógrafo o el responsable de la publicación de la fotografía tengan que
responder judicialmente por la infracción del derecho de autor.

Es obligación de los fotógrafos
profesionales conocer las restricciones legales relativas a la toma de fotografías
que incluyan una marca registrada, para saber si deben obtener el  permiso
previo y por escrito de la empresa involucrada con el tema, o si deben advertir
a sus clientes de posibles consecuencias judiciales. En caso de duda, siempre
es mejor solicitar permiso previamente al titular de los derechos de autor.

Existen varias cuestiones realmente
complejas que son las que determinan cuándo un fotógrafo necesita o no necesita
obtener una autorización antes de fotografiar materiales sujetos a derechos de
autor y marcas para usos no privados, aparte de que las disposiciones jurídicas
varían de un país a otro. Los fotógrafos deben conocer las restricciones
legales más habituales y el margen que ofrecen las excepciones por «uso
leal». No obstante, cada situación debe evaluarse de manera particular.

Asimismo, las empresas que usan imágenes
creadas por fotógrafos deben familiarizarse con las responsabilidades jurídicas
en que pueden incurrir. Una buen método consiste en exigir una cláusula de
garantía al fotógrafo en la que éste asegure que es propietario o tiene permiso
para utilizar todo el material que facilite y que los contenidos no violan
ninguna ley o normativa.

Por Eduardo Miller, director del estudio
Miller y Miller, www.millerymiller.com.ar.


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