Twitter

Manuel Montaner

«Actualmente en las Relaciones Públicas estamos viviendo una situación extraordinaria»

Manuel Montaner, Gerente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Manuel desde su cargo tiene como objetivo potenciar las actividades de la institución brindando diferentes actividades para sus socios y la comunidad. Montaner Rodríguez es egresado de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa y egresado del doctorado en Sociología del Trabajo. Es Coach Organizacional certificado por el ITC7.

Dentro de su vasta trayectoria se encuentra su paso por la Gerencia de Relaciones Externas e Institucionales del Grupo Telecom Argentina. Fue ejecutivo de la Banca Nazionale del Lavoro, Citibank e YPF en las áreas de marketing, comunicaciones corporativas y Relaciones Institucionales. Fue presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, consejero titular de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y miembro de la Internacional Public Relations Association. En la entrevista su opinión sobre la realidad de la PR. En nuestro país.

Manuel, ¿Cómo describirías la realidad de las relaciones públicas hoy en nuestro país

Actualmente en las Relaciones Públicas estamos viviendo una situación extraordinaria.

La realidad del mercado muestra que hay cada vez más profesionales en los departamentos de Relaciones Institucionales de las empresas cuando antes había en el mejor de los casos sólo uno, o ninguno.

Las relaciones públicas han dejado de engordar y comenzaron a crecer y a expandirse. Se puede ver y analizar la incursión de las PR en ámbitos en los que hace un par de años no se daba, como por ejemplo en la ONG´s, en los Sindicatos, los Gremios, Cámaras y Asociaciones Empresarias, etc.

Y entonces ¿Qué rol sentís que se le asigna a las relaciones públicas desde las empresas dentro del mix de las comunicaciones integradas de marketing?

La estrategia de MKT de una empresa o de una institución, está directamente relacionada a la estrategia de imagen de la misma. Y en estos tiempos, hoy más que nunca, las RRPP, entre otras son una herramienta indispensable de apoyatura al MKT.

Y en este escenario ¿Cuáles son los temas de debate dentro de la industria?

Yo creo que el eje de las nuevas conversaciones pasan por temas que están directamente relacionados con el impacto sobre la dermis actual de los públicos que ha levantado su sensibilidad y un orden primario estaría dado por los temas de las Responsabilidad Social Empresaria que se está desprendiendo de la etiqueta de la moda corporate, Lobby desde el compromiso social de transparencia de gestión, Asuntos Públicos y Relaciones con el Gobierno, y especialmente la Ética en el desarrollo de la actividad.

¿Cuáles son las nuevas herramientas que hoy por hoy se están implementando en la práctica de las RR.PP?

Las nuevas conversaciones de posibilidad, que son los Blogs, la web 2.0, las redes sociales -desde facebook hasta las profesionales como las de Dircom, Bitspr y Muypr las nuevas tecnologías, los Social Media, Live Web y la innovation marketing, para nombrar algunas.

¿Qué casos rescatas como una muestra del potencial que tiene la implementación de un buen plan de RR.PP?

Una de las cosas que más me gustó ver en nuestra 1º Conferencia Internal de PR, fue a Alberto Arévalos Director de Comunicaciuones de Google para América Latina, que señaló que uno de los públicos más importantes para ellos son sus empleados por eso gran parte de su estrategia de Comunicación esta centrada en ellos, y tienen una política de Comunicación totalmente orientada a la gente y en los nuevos canales y medios, la innovación como lenguaje permanente y los blogs como herramienta de nuevas y poderosas conversaciones.

También me encantó el caso de Ala, «ensuciarse esta bien» que me parece una estrategia original, divertida, y exitosa.

También es digno de destacarse el caso de la tarjeta Naranja, que empezó como una tarjeta regional cordobesa y hoy está en todo el interior con una campaña de PR intensa, muy apoyada por su público interno y hasta llegó a salir 2da. en el ranking del mejor lugar para trabajar que publica el diario Clarín.

Contános un poco como está el Consejo, ¿Cuáles son los desafíos que tienen para el futuro cercano desde la institución?

Estamos en una etapa de rediseño, con ganas de continuar creciendo en la cantidad de socios, corporativos, de consultoras y especialmente de licenciados y estudiantes que quieran participar en el lugar natural de convergencia profesional. Acabamos de realizar el evento de Relaciones Públicas del año que fue la 1º Conferencia Internacional de Relaciones Públicas de la República Argentina en el marco de los 50 años de nuestro querido Consejo Profesional, y nos encontramos diseñando actividades de impacto social y bien público como la 4º Maratón Solidaria que se llevará a cabo en la Ciudad de Mar del Plata.

Hemos construido una potente relación con una entidad internacional de PR denominada «Global Alliance» que cobija a todas las organizaciones y consejos profesionales de relaciones públicas de todo el mundo, estamos en conversación permanente con la PRSA así como con entidades hermanas a fin de potenciar nuestras relaciones.

También existen planes para convocar a los grandes referentes mundiales de PR a nuestro país, como en su momento se hizo con el prestigioso Dennis Wilcox.

Gracias y si hay algo que quieras agregar . . . . .

En primer lugar quiero agraderte Julio tu interés y tu generosidad por brindarnos este espacio y a través de Medios y Empresas queremos invitar a todos aquellos que quieran asociarse al Consejo, que se acerquen a nuestra sede o que visiten nuestra nueva página desde aquí.

Y un muy cordial saludo a todos los lectores de Medios y Empresas.

Publicado en: http://mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=1839

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss