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Marca Personal

Cómo construir la marca personal


El mundo del trabajo ha cambiado para siempre y hemos pasado de trabajos con sueldo fijo y en un sólo sitio a trabajar por proyectos. De tener un sólo cliente a tener que gestionar varios a la vez.



Según MGC&CO. Public Relations, este escenario se ha convertido en un oportunidad real tanto para empresas, que por mucho menos coste fijo pueden acceder a profesionales reputados y de alto expertise, y para los profesionales que pueden realizar distintos proyectos a la vez, (tienen más libertad a la hora de trabajar) colaborando con distintos modelos de empresas y obteniendo de esta manera una visión más general y objetiva de la realidad, intercambiando know how de distintos sectores y formatos que sin lugar a dudas proporcionan nuevas ideas y conceptos que enriquecen y generan valor.




Por María Martín Parrilla


Pero, ¿cómo, yo freelance, llego a las empresas que me interesan?

Seguramente
esta es la pregunta que muchos profesionales se cuestionan una vez que
han decidido seguir el camino de trabajar por proyectos. Desde nuestro
estudio boutique de relaciones públicas, vamos a darles unos cuántos
tips muy prácticos que seguramente les van a ayudar a empezar.

1. Lo primero de todo.



Plantéate
esto: tengo que empezar a construir mi marca personal. Hazlo tanto de
forma online, mucho más sencilla al principio gracias al sin fin de
posibilidades que te proporciona Internet como de forma off line.

2. Trabaja la presentación de tu marca.

Desde
el punto de vista de la comunicación tu marca estu huella, así que
empieza por pensar estratégicamente:  cuáles van a ser los servicios que
voy a ofrecer. Defínelos bien de forma meditada teniendo en cuenta qué
ofrece tu competencia, cómo lo ofrece y cuál es tu fortaleza frente a
tus competidores. Preséntate con una propuesta atractiva que al menos,
sea difícil de rechazar; Define muy bien tu target ¿quiénes son
susceptibles de ser tus clientes? No se trata de ir atacando a «todo» se
trata de segmentar bien y apuntar para dar en el centro de la diana; 
Diseña tus materiales corporativos. No te lances a la aventura de buscar
clientes sin tener una buena presentación que te respalde. No olvides
variables como: una página web de calidad y/o tu página web personal,
presencia en RRSS no estés por estar elige bien y si estás interactúa y
dinamiza contenidos de tu comunidad de referencia. Haz un buen perfil de
LinkedIn funciona muy bien y te posiciona también en la red. Comparte
videos, tutoriales, presentaciones de tu compañía de los servicios que
ofreces o de contenidos relevantes que te posicionen como prescriptor en
tu sector; Y analiza tu posicionamiento en Google. Hoy en día no existe
casi nadie que no investigue en google antes de verte o tener una buena
entrevista contigo. Echa un ojo a lo que dice de ti y ojo con los
contenidos negativos. Te recomiendo que te pongas una alerta para
controlar en la web lo que se dice de ti. También te sirve para analizar
contenidos de tu sector o tener información sobre algún tema determinado.



3. Empieza a hacerte más visible.

Incrementar
tu presencia de marca es un trabajo añadido al tuyo habitual,
contémplalo de esta manera porque es la única en la que puedes tener
éxito. Hay diferentes maneras de hacerte visible: En las RRSS puedes
compartir contenidos de tu sector o crearlos (subirlos a tu blog o al
canal de comunicación que decidas) y compartirlos. Linkedin ha sacado
recientemente una plataforma también para poder publicar post.



4. No tengas miedo de tener presencia en medios de comunicación.

Si
generas un contenido de valor y original puede ser susceptible de ser
publicado en los medios de comunicación. Para empezar a trabajar este
punto tienes que tener en cuenta un par de cosas clave. Que tienes que
conocer los medios y los temas que hablan y pensar en temas que puedan
ser interesantes para su audiencia.



5. Incrementa tu círculo de influencia poco a poco



Cuando
hablamos de incrementar el círculo siempre pensamos en los círculos de
influencia que muestra LinkedIn a la hora de compartir una
actualización. Tienes que ampliar tu círculo de la misma manera de
dentro afuera. Primero trabaja la confianza de tu círculo más íntimo de
contactos, éstos serán en primera instancia los que te vayan acercando a
otro tipo de públicos y de esta manera puedes ir incrementando tu
círculo de influencia. También lo harás a través de los contactos nuevos
que hagas en RRSS, que te lean en tu blog o los artículos que vayas
publicando en medios.



6. Haz una migración de tu marca online al mundo offline

Ya
tienes una marca online (si preguntas el tiempo que se tarda en hacerla
varía mucho de unos perfiles a otros pero nosotros te diríamos que
entre uno y dos años). Estás preparado para hacerte una marca off. Verás
que una vez que empiezas todo fluye y el trasvase se hace de forma muy
natural. Puedes empezar a ir a eventos de tu sector que te interesen y
trasladar el networking que has hecho on al mundo off line. Impartir
alguna conferencia relacionada con tu sector. Participar de forma activa
en el desarrollo de ponencias interesantes y un largo etcétera.

Septiembre 2014.

Fuente: DirigentesDigital.com


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