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Marca: Qué es y cómo protegerla

  

Que es y para que sirve una Marca. Cómo se obtiene. 

  La marca es todo signo, novedoso y característico con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro, como así también a establecimientos comerciales o industriales.-
   Esto es, pueden constituir marcas las palabras de fantasía, las palabras con significado, los dibujos, emblemas, monogramas, marbetes, grabados, estampados, sellos, imágenes, envases o envoltorios, letras y números por su diseño especial, combinaciones de letras y números, frases publicitarias originales, relieves con capacidad distintiva, imágenes y bandas y combinaciones de colores cuando se apliquen en un lugar determinado del producto, envases, etiquetas; "y todo otro signo con tal capacidad", dice el art.1º in fine de la ley 22.362.-

Por Abog. Jorge C. Resqui Pizarro*

A su vez, existen diversas otras manifestaciones de marcas, como ser sonoras, olfativas, gustativas, tridimensionales las que si bien no están prohibidas por nuestra legislación son de poco uso aquí y de difícil registro.-

La marca juega un papel fundamental en el terreno de la competencia. La calidad de los productos o servicios serán conocidos por el público mediante la marca que los designe. De allí que, no en pocos supuestos, el valor de la marca sea mayor al que representan otros bienes que pueda poseer una empresa o emprendimiento personal.-

Una marca comercial sirve para: 1.-Distinguirse frente a la competencia; 2.-Indicar la procedencia empresarial; 3.-Señalar calidad y características constantes; 4.-Realizar y reforzar la función publicitaria.
En síntesis, en ella residen dos fines, uno primario que consiste en la protección de la inversión realizada o a realizar y otro secundario que lleva a proteger al público consumidor sobre las bondades y características de tal o cual producto o servicio, de allí que se diga que las marcas, que se encuentran inmersas dentro del denominado derecho de la propiedad industrial (que a su vez forma parte de la esfera mayor de los derechos intelectuales), tienen como finalidad, allende la designación y diferenciación, la debida protección de los consumidores y usuarios y la defensa de los derechos de competencia dentro de los mercados.-
 
Los primeros tres artículos de la citada ley de marcas definen cuales son los signos que pueden ser registrados como tales y así obtener la protección legal.
La regla básica es que cualquier signo que tenga aptitud para distinguir productos o servicios es registrable, salvo que se encuentre incluido dentro de las prohibiciones prescriptas por la norma.-
 
Asimismo, existen dos tipos de marcas, las de productos, divididas en 34 clases según el nomenclador internacional de la Clasificación de Niza adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y las de servicios contenidas en 11 clases del mismo nomenclador.-
 
 Las marcas por su naturaleza se clasifican en: a) Denominativas, que son las compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones; b) Figurativas son los símbolos gráficos, dibujos e isotipos y c) Mixtas: son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.-
 
El titular de una marca tiene garantizada su propiedad por el término de su vigencia (10 años contados desde la fecha de su concesión) que puede ser por siempre si realiza  en tiempo y forma las correspondientes renovaciones, por períodos iguales y consecutivos y si no se decretare la caducidad de la marca por su no uso dentro del plazo de los cinco (5) años previos a la fecha de iniciación de la acción que pretendiese dicho efecto.-    
 
El derecho confiere el uso exclusivo del signo marcario, pudiendo su titular ejercer todas las acciones y defensas para repeler el uso no autorizado por terceros u oponerse (ius prohibendi) a intentos de registro de signos o denominaciones similares o confundibles en la misma clase o clases en la que tiene registrada su marca, por lo que se denomina el principio de especialidad.-
 
A su vez, el titular de una marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de licencia , tanto exclusivas como no, venderlas en forma total o parcial u obtener créditos ofreciéndola en garantía con registro de prenda.-
 
Las marcas tienen validez territorial, razón por la cual se debe solicitar el registro en cada país dentro del cual se desee protegerla o mediante el Sistema de Madrid, administrado por la OMPI en el que el registro se puede hacer simultáneamente en todos los miembros firmantes del Arreglo y Protocolo de Madrid o, en la Unión Europea, a través de la llamada Marca Comunitaria.-
 
Es de destacar que antes de solicitar un registro de marcas, los expertos en estos temas (los agentes de la propiedad industrial-API) deben ofrecerle a sus clientes, personas físicas o jurídicas, la realización de una exhaustiva búsqueda de antecedentes sobre la existencia o no del signo a registrar y de posibles similitudes o confundibilidad con otros signos ya solicitados o registrados.
Además de la iniciación y seguimiento del trámite hasta el consecuente registro final, los API ofrecen la custodia de la marca durante su lapso de vigencia, siendo, quizá, la tarea más importante a llevar a cabo, puesto que le dará tranquilidad a los titulares de marcas saber que su signo se halla vigilado permanentemente y que cualquier intento de querer imitarlo o generar confusión en el público consumidor y en el mercado redundará en una acción concreta de oposición con la debida anuencia del dueño de la marca y, además, que serán avisados con la antelación suficiente para proceder a la renovación ante el vencimiento del registro.-

  En nuestro país, las marcas se solicitan por ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y en todos los casos se debe constituir un domicilio en la Capital Federal, que por lo general será el del API que represente al presentante.-
 

*Abogado-Agente de la Propiedad Industrial
Telefax (11) 48 56 26 19/ 46 28 (rot)
Cel. (11) 15-5-105-56 60
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