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Marketing Global

HAVAS WORLDWIDE EXPLORA LAS NUEVAS REALIDADES EN LA COMUNIDAD, CIUDADANÍA Y ACCIÓN SOCIAL 



A medida que las empresas crecen en tamaño y poder, la gente espera más de ellas. 

Según el estudio, en el mundo de hoy se vislumbra un cambio de
poder: los consumidores y las empresas están donde los gobiernos
fracasaron. Como ejemplo, un 55 por ciento del público general (más del
60 por ciento en el caso de prosumers*) piensa que las empresas están
mejor posicionadas que los gobiernos para combatir el cambio climático.

 



David Jones: “Los consumidores están premiando a las empresas que
toman la iniciativa y castigando a las que no lo hacen”.

¿Quién tiene más poder para efectuar el cambio
hoy? En este interrogante se centró el reciente estudio de Havas
Worldwide. La respuesta hallada fue que el único agente de cambio
importante es el pueblo, con el poder de las redes sociales. 

“Es parte de un cambio que está experimentando la
responsabilidad de resolver nuestros desafíos más urgentes, compartida
no solo por los gobiernos del mundo, sino también por los
ciudadanos-consumidores y empresas”, explican desde la red. En este
sentido, el 35 por ciento de la muestra citó a los ciudadanos –con el
poder de las redes sociales- como el mayor agente de cambio, mientras
que un 25 por ciento eligió al gobierno o políticos. Un 24 por ciento se
centró en lo que se consume y un 16 por ciento optó por corporaciones y
empresas.

El panel online de Havas Worldwide fue realizado
por Market Probe International y consideró a más de 10.000 personas
adultas en 31 países.

Entre los hallazgos de este análisis titulado
“Comunidades y ciudadanía: rediseñados para un nuevo mundo”, se encontró
que no se confía en políticos para hacer sus trabajos: Los
encuestados viven bajo una variedad de formas de gobierno, pero pocos
están conformes con el desempeño que ven en sus políticos. Menos del 39
por ciento dice que tiene moderada o mucha confianza en sus gobiernos
nacionales, mientras que solo un poco más (42 por ciento) tiene
confianza en sus gobiernos locales.

Por otra parte, se llegó a la conclusión de que los Social Media están motivando y dándole poder a las personas para promover el cambio.
En este sentido, la confianza en los gobiernos podría estar disminuida,
pero la gente está tomando ventaja de las comunicaciones digitales para
mantenerse informada sobre cuestiones y tratar de hacer la diferencia
ellos mismos. Un 80 por ciento de la muestra global utiliza redes
sociales al menos una vez al día; un 45 por ciento dice que los ha hecho
políticamente más concientes y activos. Esto último especialmente es
cierto en dos de los subgrupos de la muestra: Prosumers (62 por ciento) y
Millennials, definidos en las edades de 18-34. Un 54 por ciento de los
Millennials dice que los medios sociales los ha hecho políticamente más
activos, comparado con solo el 24 por ciento de los mayores de 55.

Un 40 por ciento del panel consultado cree que la
social media los ha hecho más influyentes y poderosos, incluyendo el 57
por ciento de los Prosumers y el 49 por ciento de los Millennials. Un
tercio de la muestra ya utiliza las redes sociales para cambiar el mundo
para mejor, y un 42 por ciento espera usarlo más en el futuro para
promover causas nobles.

“Seis de cada diez encuestados en nuestro estudio -y casi 8 de 10 Prosumers- creen que los medios sociales les da a
los ciudadanos comunes una extraordinaria capacidad para influir en los
demás y crear un cambio”, dijo Marianne Hurstel, vicepresidente de
Havas Worldwide BETC y global chief strategy officer de Havas
Worldwide. “Este sentimiento es especialmente frecuente en los mercados
emergentes, donde el 68 por ciento estuvo de acuerdo con esta
afirmación, frente al 49 por ciento de los mercados desarrollados. En
los lugares donde el control ha estado tradicionalmente en manos de unos
pocos, los medios sociales también pueden ofrecer la ruta más importante para el poder”. 

El rol de las empresas

Un 73 por ciento piensa que cuanto más poderosas se
vuelven las corporaciones, más obligadas están a comportarse éticamente
y con el interés del público en mente. En efecto, más de dos tercios
dicen que las empresas llevan tanta responsabilidad como los gobiernos
para impulsar un cambio social positivo.

El 76 por ciento espera que las empresas y el
gobierno trabajen juntos para hacer del mundo un lugar mejor. Al 61 por
ciento le gustaría que sus marcas y empresas preferidas desempeñen un
rol más importante en sus comunidades locales. Mientras que seis de cada
diez esperan que las empresas jueguen un papel cada vez más vital para
abordar las problemáticas más importantes del mundo.

El sentimiento generalizado es que las empresas
están mejor equipadas que el gobierno para llevar a cabo las cosas: 63
por ciento dice que, en general, las empresas están mejor dirigidas que
los gobiernos. Alrededor de dos tercios de los Prosumers (67 por ciento)
y 55 por ciento del público general piensan que las empresas están
mejor posicionadas que los gobiernos para combatir el cambio climático.

“Estamos entrando en la era del perjuicio, donde
los medios sociales les dieron poder a las personas para considerar a
las empresas responsables”, dijo David Jones, ceo global de Havas. Y
agregó: “A medida que las empresas fueron creciendo en tamaño y poder,
la gente espera más de ellas. Quieren que las grandes empresas en
general -y sus marcas asociadas en particular- desempeñen un papel en el
impulso de un cambio positivo y trabajen hacia el bien común en lugar
de actuar únicamente sobre la base de sus propias agendas. Los
consumidores están premiando a las empresas que toman la iniciativa y
castigando a las que no lo hacen”.

*Combinación entre productor y consumidor.

Enero 2013

Fuente: Adlatina

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