Twitter

Marketing Integrado

Europa consensúa la medición de las RR. PP.

El pasado 17 de junio, durante la celebración en Barcelona de la Segunda Cumbre Europea sobre Medición, organizada por la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación y el Instituto de Relaciones Públicas (AMEC e IPR, en sus siglas en inglés, respectivamente), se aprobó la Declaración de Barcelona sobre los Principios de la Medición en relaciones públicas.

Más de 200 profesionales procedentes de 33 países aprobaron los siete principios generales que integrarán la llamada Declaración de Barcelona sobre los Principios de la Medición, y con los que se trata de consensuar unos sistemas de medición y evaluación de las acciones de relaciones públicas, con el fin de que sean adoptados e implantados por toda la industria.

Los siete principios, resumidos, son:

1. Hay que fijar objetivos concretos sobre el impacto que se espera de una campaña de relaciones públicas.

2. Hay que medir no sólo la cantidad de apariciones sino también su calidad (por ejemplo, el tono, la credibilidad de la fuente y medio de comunicación), que puede ser negativa, positiva o neutra.

3. Los AVE (advertising value equivalent), indicador que mide el coste del espacio que ocupa la campaña en los medios de comunicación, no representan el valor de las relaciones públicas.

4. Los medios sociales pueden y deben medirse. La medición debe centrarse en conversaciones y comunidades, no en “cobertura”.

5. La medición de los resultados (entendidos como los cambios que se producen en el conocimiento, la comprensión, la actitud y el comportamiento de de la audiencia) es preferible a la medición de la cobertura en medios.

6. Los resultados de negocio pueden y deben ser medidos.

7. La transparencia y la posibilidad de reproducir los procedimientos son fundamentales para una medición bien fundamentada.

David Rockland, director general de Global Research de Ketchum Pleon, y moderador de la sesión plenaria de la cumbre que dio origen a la Declaración de Barcelona, ha comentado al respecto: “Lo que estamos haciendo aquí es establecer una base sobre la que construir”.

El documento definitivo estará disponible a mediados del próximo mes de julio.

Se puede ampliar información sobre la Cumbre en la siguiente dirección: http://www.ameceuropeansummit.org/.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss