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Filosofía de la empresa e identidad corporativa


La necesidad de generar un escenario que satisfaga al consumidor.

Hoy por hoy escuchamos en la literatura empresarial hablar mucho de filosofía de la empresa e identidad corporativa, y tal vez no tenemos claro de que se trata por el poco consenso que existen respecto a esos conceptos, fruto también de la era de sobreinformación que vivimos y de que las disciplinas empresariales están trabajando con casos concretos y muy disímiles, desde los cuales es difícil enunciar principios generales aplicables a la realidad de todas las instituciones.

Por Alejandro Auvieux, representante de E-PR Consultores y del Portal en la provincia de Tucumán. http://www.alejandroauvieux.com.ar/Si accedemos a una carpeta institucional o a una página web de una empresa nos encontramos con un título que dice “Filosofía de la empresa” o con frases como “Quiénes somos”, “Definición de la empresa”, “Visión”, “Misión de la empresa”, “Objetivos” o “Valores”.
Parecería contradictorio hablar de Filosofía en la realidad empresarial porque la Filosofía está enraizada, desde el principio de los tiempos, como la búsqueda del principio de todas las cosas o la búsqueda de lo que permanece ante el cambio, más allá de que el mundo actual tiene como postulado indiscutible el cambio absoluto (eso también lo afirmaron los filósofos desde Heráclito de Efeso en el siglo VI A.C.). Si afirmamos que todo cambia, aspiramos a que eso permanezca de algún modo, aún cuando la realidad socioeconómica y empresarial se modifica, pretendemos que nuestra empresa permanezca.

Un alumno me preguntó alguna vez para qué tanta teoría si todas las empresas lo que quieren en la práctica es ganar dinero. La respuesta es que sí, todas quieren ganar dinero, pero no todas lo ganan de la misma manera. Se diferencian unas de otras en el modo y en la calidad de elaborar sus productos o de prestar sus servicios. Por eso necesitan identificarse, diferenciarse en su propio ser y en la mente de los consumidores. Ninguna empresa le dice al consumidor que quiere su dinero, sino que le ofrece una expectativa de satisfacción a través de un producto o servicio, y esa expectativa debe estar de acuerdo con los intereses del consumidor. Ahora brevemente explicaremos esos títulos que encontramos comúnmente en el material institucional (carpetas o webs). “Quienes somos” es una breve descripción esencial de lo que la empresa “es”, su trayectoria, su punto de partida, sus propósitos.

Una empresa no surge de la ambición por el dinero solamente, sino que en una mirada inteligente a una actividad o rubro, produce la captación de una necesidad de ese sector del mercado, y la creatividad elabora una solución que se cristalizará en un emprendimiento, esa es la “Visión”.
“La Misión” es como se responde a esa visión de la necesidad; tiene que ver con la responsabilidad social que tiene la organización. La misión responde a las siguientes preguntas: ¿En qué negocio estamos? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué valoran de nosotros nuestros clientes?
“Los Valores” representan las prioridades de la organización, su cultura, incluyendo cómo deben desempeñarse los miembros en base a las prioridades que deben tener y como deben actuar. “Los objetivos” son las metas a alcanzar, no sólo pueden declararse en números,. Por el contrario, pueden detallarse para cada nivel de responsabilidad en la empresa, cada miembro debe tener objetivos y la obligación de alcanzarlos (mejorar la calidad del producto, aumentar ventas, reducir costos, ampliar mercados).
Todo esto se debe verdaderamente vivir en la organización, y no solo declamarse. La declaración de principios y valores irreales llevan a que los consumidores lo perciban inmediatamente, por eso es importante el asesoramiento profesional en la investigación y declaración de la Filosofía de la empresa.

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