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Argentina presentó su nuevo

Plan de Marketing Turístico

«Del foco en el producto al concepto de «experiencia»


La Presidenta detalló los lineamientos relacionados con la
forma en que se dará a conocer a nivel mundial la «marca país». ¿Cuáles
son los ejes principales y qué cambios se dieron en la estrategia de
posicionamiento? La opinión de los expertos
 

Los paisajes, la cultura, la historia y
la gente son características que ayudan a un país en materia
turística. Sin embargo, de poco sirve tener muchos atributos cuando no
hay un plan que se enfoque en sacarlos a relucir y «vender» un país a
los viajeros del mundo.

 NdelE*: un interesante Plan que debiera replicarse en torno de  las Relaciones Públicas para posicionar profesionalmente la  Imagen del País en la comunidad internacional. 

Por eso, el Gobierno lanzó este martes un nuevo Plan de Marketing Turístico «CONECT-AR» que apunta a resaltar la «marca país» de la Argentina, para seguir creciendo a la hora de ser elegida como destino.

La iniciativa se dio a conocer en un acto oficial realizado en el
Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que fue encabezado por la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que también estuvo
presente el ministro de Turismo Enrique Meyer.

«El turismo se ha convertido en una fuente muy importante de ingresos para el país», enfatizó la mandataria, quien añadió que, «al ser una industria de servicios, requiere muchísima mano de obra».

Por otra parte, la jefa de Estado hizo hincapié en que «tenemos hoy una importante afluencia de turismo de países limítrofes».

Oscar Ghezzi,
presidente de la Cámara Argentina de Turismo, señaló que el Plan de
Marketing Turístico presentado este martes tiene cinco líneas estratégicas:

• Plan maestro: traza
las principales acciones hasta el 2015. Está pensado para mantener al
país alerta a las circunstancias del entorno y listo para aprovechar las
oportunidades que puedan surgir.

• Plan país: establece un detalle de las acciones particulares a realizar en cada país emisor de turistas hacia Argentina.

• Plan producto: puntualiza un menú de acciones particulares sobre los segmentos objetivos.

• Planes operativos anuales: orientados hacia los productos más competitivos en los mercados con más potencial, marcando dónde actuar y con qué intensidad.

• Plan comunicación: asegurando que los valores de CONECT-AR se articulen en todos los actores del sector.

El gran desafío en esta nueva etapa, indicó el presidente del organismo, es «aprovechar las nuevas tecnologías en función de las estrategias».

Por eso, uno de los puntos fundamentales del nuevo plan estratégico será el proyecto «Conexión 360», a través del cual se busca concentrar esfuerzos en la difusión de la Argentina como «marca país» en la web.

«El CONECT-AR es un plan de marketing que llega en el momento justo», dijo Ghezzi a este medio.

Del foco en el producto al concepto de «experiencia»

Si
se analiza la evolución del marketing turístico a nivel nacional, se
puede advertir un cambio en la estrategia aplicada a la construcción de
la imagen de la Argentina frente al exterior.

En este sentido, una de las principales modificaciones respecto de la «marca país» se notó en la forma en que se «vende» a la nación en el resto del mundo.

De acuerdo con los expertos consultados por iProfesional.com, el centro de las campañas dejó de estar en los productos locales y pasó a basarse en el concepto de «experiencia».

Según Damián Habib, director de la empresa de la consultora de marketing turístico Iggy, antes lo que se destacaba de la Argentina se vinculaba con:

• Ciertos atributos nacionales como el fútbol.

• Algunas cuestiones históricas, como -por ejemplo- las figuras de Juan Domingo Perón y Evita.

• Determinados temas culturales, como el tango.

• Ciertos productos típicos, como el dulce de leche.

En cambio, señaló el director, actualmente «cuando se habla de ‘marca país’, se hace referencia a una experiencia y no a un producto puntual».

Un ejemplo de este cambio de estrategia es que comienzan a potenciarse en las publicidades en el exterior las costumbres locales como probar un asado.

Otro de los conceptos vinculados con la «experiencia» y que ayudan a
«vender» el país, agregó el experto, es por ejemplo el de la Ruta 40.

Pero, ¿cuándo comenzó a tener lugar este cambio de táctica?

De acuerdo con Habib, «en los últimos tres años ya se empezó a
trabajar con la Argentina vinculada con el concepto de experiencia».

El slogan «Argentina late con vos»

Uno de los claros indicios del cambio de política de marketing asociado a la «marca país» fue el slogan que adoptó la Argentina dos años atrás: «Late con vos».

Según explica Habib, la característica principal de esta frase es que «pone al turista como protagonista».

De acuerdo con el director de Iggy, los «ejes experienciales» asociados a la Argentina que se vienen utilizando hasta el día de hoy son:

• Activa

• Gourmet

• De reuniones

• Alta gama

• Natural

• Auténtica

Hasta este martes, eran 30 las «experiencias» que se destacaban de la
marca país, pero ahora se agregaron más y ya son 182 los conceptos
aplicados al marketing del país, concluyó.

Por Guadalupe Piñeiro Michel

Para iProfesional.com

*Lic. Antonio Ezequiel Di Génova

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