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Media Coaching: cómo responder una pregunta difícil

Pregunta

Recientemente, recibí un correo electrónico de Nicole, una lectora que trabaja para una Cámara de Comercio local. Su jefe estaba en la radio esperando para hacer frente a preguntas sobre un tema, pero el anfitrión tenía una idea diferente. Ella escribe:

«Hemos tenido una experiencia reciente, en la que se invitó al presidente de la Cámara para participar en una entrevista de radio en vivo, para hablar acerca de nuestro programa de desarrollo económico. En su lugar, se hicieron numerosas preguntas acerca de un aumento de las tasas municipales, una cuestión para la que no somos el portavoz adecuado. En última instancia, nuestro presidente hizo un buen trabajo, no hablando en nombre del municipio y no hubo consecuencias, pero era una situación incómoda que fue particularmente difícil, ya que estaba sucediendo en vivo. Me quedé pensando en cómo manejaría yo ese tipo de situaciones».

Parece que el presidente de Nicole la manejó perfectamente. Sin embargo, para responder un poco más ampliamente a su pregunta, los voceros generalmente tienen tres opciones cuando un periodista hace una pregunta que queda fuera de su alcance y/o experiencia.

Opción nº 1: Responder a la pregunta

La opción más sencilla consiste en responder a la pregunta, incluso si está fuera de la experiencia del portavoz. Este enfoque es muy peligroso, ya que el portavoz se encuentra ahora en el uso de la palabra en nombre de una agencia o empresa diferente. Incluso si el portavoz se maneja correctamente, ¿qué puede hacer si la entrevista deriva en una charla sobre otros temas? Esto significa que sus principales mensajes – las cosas importantes que usted deseaba que el público supiera acerca de usted – se perdieron en la confusión.

Opción nº 2: Responder a la pregunta, pero dentro de su propio contexto

De vez en cuando, usted puede optar por responder a preguntas sobre temas no relacionados, pero sólo en el contexto específico en el que el tema le afecta a usted o a su trabajo. Este enfoque le permite «mantenerse en su carril», al tiempo que ofrece a la audiencia (y al periodista) algo de valor. Por ejemplo, el presidente de la Cámara podría haber dicho:

«No puedo hacer comentarios sobre el aumento de la tasas municipales, pero déjeme decirle que lo que nuestros miembros piensan. Han dicho que los aumentos en los costos fijos darán lugar a despidos o la congelación de las contrataciones. Todos somos conscientes de que los precios tienen que subir de vez en cuando, pero las empresas locales me han dicho que creen que este es un mal momento para hacerlo».

Con esta opción no se corren tantos riesgos como con la primera, y de vez en cuando puede ser el enfoque correcto. Pero también aumenta las probabilidades de que la audiencia recuerde su intervención como una charla sobre los aumentos de impuestos, lo cual puede no ser la intención que usted tenía.

Opción N º 3: Desviar y rechazar la pregunta

Esta es bastante sencilla. Usted puede simplemente decirle al periodista:

«Sabe, eso es realmente una pregunta que el municipio contestará más adecuadamente. No he tenido la oportunidad de estudiar su propuesta completa aún, y sería incómodo hacer comentarios al respecto. De lo que puedo hablar hoy es de los aumentos de costes para las empresas locales en general, y de cómo está afectando sus contrataciones. Esos costos pueden incluir el aumento de precios de la energía, pero también incluyen los aumentos de impuestos, el aumento de los costos de combustible, y muchas otras cosas que los negocios necesitan comprar para tener éxito».

Esta opción suele ser la más segura, pero el público puede quedarse con la idea de que usted se niega a responder preguntas básicas. En última instancia, las opciones 2 o 3 son las mejores apuestas, dependiendo de la pregunta y la relevancia para su trabajo.

Por Brad Phillips   Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

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