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Media Coaching



Entrenamiento en Medios:
Su Valor como Recurso Estratégico de la Empresa


Cuando se trata de presentarse en los medios de comunicación, lo más importante no es decirlo todo, sino comunicar efectivamente, esto significa, lograr transmitir el mensaje que queremos, de manera breve decir todo acerca del tema que queremos expresar y alcanzar con nuestros mensajes al público que nos interesa.
Prepararse para una entrevista en los medios de comunicación es ahora una tarea imprescindible si usted no quiere desaprovechar la que puede ser su única oportunidad de acceder a una audiencia tan diversa y numerosa. Más aún si no quiere pasar inadvertido o en el peor de los casos, ser percibido de manera negativa.
Existen ahora técnicas, herramientas, procesos, métodos y recursos que le ayudan a hacer de su presencia en los medios un momento favorable para su estrategia de negocio, el fortalecimiento de sus estrategias de comunicación o el posicionamiento de su imagen y la de su organización.

Por: PHD Alfredo Paredes.*
El entrenamiento en medios es una asignatura que se recomienda a los especialistas de las organizaciones que por sus tareas tienen que ver en forma directa con los medios.

Sin embargo, en estos días, resulta de observancia generalizada para todo el personal ejecutivo y hasta en determinados niveles de personal operativo. Ello por que los medios en la búsqueda de actualidad, de temas novedosas y el interés propio de sus públicos los lleva a incursionar en ámbitos diversos. Los llevar a buscar la noticia en formas y aspectos antes desconocidos, a hacer protagonistas a las personas comunes y a transformar lo cotidiano en lo nuevo, modal y de impacto. La era mediática expande el alcance de la trascendencia, socializa la fama y alarga el espacio del instante.

La capacidad de generar actores protagónicos con los que se vinculen en forma automática los estímulos mercantiles de su empresa constituyen un valor agregado a la marca y un bien intangible en sus activos. De la misma forma, la imagen personal de sus ejecutivos, su desempeño exitoso y el alcance de su presencia mediática son generadores de prestigio y confianza en el consumidor.

Los medios son lugares privilegiados de controversia y debate sobre los temas cercanos a la realidad del ciudadano, son espacios de reserva para la mercadotecnia relacional, el posicionamiento y la diferenciación. Imposible dejar a la competencia tales prebendas, se debe acudir con celeridad y sobre todo con un mensaje de impacto y mensajeros eficientes.

Cuando usted llega a los medios de comunicación como la radio, la prensa y la televisión, está accediendo a un público complejo, exigente, a veces hostil, voluble, diverso, miles, quizá millones de seres expuestos a cientos de comerciales y mensajes al día, usted debe sacarle provecho a cada segundo de su presencia. Debe ser diferente, eficaz, un artista que sacuda las fibras sensibles, un motivador emocional, un personaje que trascienda la frontera y limitaciones del medio y acuda a la convergencia personal, intima con su público. Un protagonista que convenza, persuada, contagie, proyecte, un seductor oportunista que domine todos los sentidos, un seductor intelectual, un visionario al que nadie renuncie seguir.

Prepararse para un evento crucial en su carrera, en el desarrollo de su organización y en su crecimiento profesional es la premisa de quien sabe entender la lógica de la era global. Nada hay como el dominio y el control de uno mismo. El entrenamiento en medios le proporciona los recursos que usted requiere para cumplir con el rol mediático que se le ha asignado. La imagen del producto, servicio o bien que usted promueve será más auténtica si usted mismo se convierte en el promotor central de la identidad de su marca. El público premia la confianza, el profesionalismo y la comunicación directa. Recibe con agrado el mensaje de quien asume la totalidad de su papel en el trabajo dentro de la empresa. Quiere saber que consume y quien está a cargo de producirlo. Demanda información de primera mano. Quiere contacto con un ser humano que simbolice lo que adquiere, busca historias acerca de usted, de sus productos, sus empleados, su organización, su lucha y su negocio. Quiere oír las expresiones de aquellos y aquellas que intervienen en su vida satisfaciendo sus necesidades. Quiere darle a sus deseos una identidad, aprecia una fuerza de ventas de tiempo completo. Reclama estímulos visuales y verbales, lenguaje corporal, una identidad y una presencia.

Los especialistas en entrenamiento en medios, desarrollamos programas de capacitación que ayudan al posicionamiento de nuestros clientes depurando sus habilidades y expandiendo sus capacidades para que su presencia en medios sea un éxito. La ventaja de este conocimiento otorga también una visión más exacta de la perspectiva y valor estratégico de la mercadotecnia y la publicidad.

Conocer como lograr diferenciamiento mediante una primera impresión de impacto, la generación de vínculos afectivos con el público, la emisión de estímulos, la creación de imágenes y la entrega del mensaje mediante técnicas y recursos novedosos son algunos de los temas que contiene un taller de entrenamiento en medios.

Tratar con los periodistas y la gente de medios es todo un arte y una ciencia, es un ejercicio reflexivo que muchas veces pone a prueba lo mejor de nuestra tolerancia y paciencia, ¿realmente esta usted preparado para ello?. Transmitir energía, vivacidad, unicidad es una cualidad a la que pocos pueden acceder, muchos pasan por la arena de los medios y muy pocos son recordados; muchos los famosos y muy escasos los líderes.

Para tener mayores posibilidades de éxito es necesario, apoyar su presencia en los medios con toques dirigidos y selectos de agresividad, firmeza, calidez, pasión, energía pura y determinación, así como salpicarlos con un poco de buen humor, desenvolvimiento escénico y anécdotas. Interiorizar su mensaje y compartirlo, hacer que la audiencia se identifique con él y lo haga parte de su intimidad. Más aún, construir armonía con sus entrevistadores e interlocutores. Pero no basta por que hay que dar notas para el comentario y prolongar su presencia aprendiendo como destacar en el tráfico saturado.

Es necesario además conocer como controlar su nerviosismo; como expandir el poder de su voz y el alcance de penetración de su imagen; refinar su apariencia y sus movimientos, producir autoridad y asimilar como desenvolverse en cada espacio mediático.

La presencia en los medios no es solo directa, existen ahora otras alternativas como Internet para los cuales también existen protocolos y recursos de imagen que le ayudarán a lograr sus objetivos de comunicación. Homologar sus estrategias le ahorrará recursos significativos, le facilitará sortear momentos de crisis y sin duda, le dará un mejor resultado si lograr conjugar y adicionar el talento de su equipo de trabajo en la comunicación mediática.

Como conclusión, es de no extrañarse por que un 12% de la inversión en medios que realizaron 500 empresas de las empresas más grandes a nivel mundial, según datos de la revista FORTUNE, se destinaron al Entrenamiento en Medios.

*Alfredo Paredes:Maestría en Administración de Empresas de Pacific Western University y un doctorado en Políticas Públicas en Northwestern University.

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