Twitter

Mentoring & Coaching

«El jefe no puede ser mentor»



 

En nuestras relaciones diarias, siempre hay una persona que nos sirve de ejemplo, a la que acudimos en busca de consejo o en la que nos fijamos para tomar decisiones. En el mundo empresarial, ésta figura es el mentor: aquella persona que acompaña en el proceso formativo a otros y que les sirve de guía en un desarrollo profesional. Beatriz Valderrama, autora de “Mentoring y Coaching”, ejemplifica los dos métodos a lo largo de las páginas y defiende el mentoring como “un proceso muy útil para las empresas actuales. Debido a la crisis que estamos sufriendo, los mentores suponen una reducción de gastos importantes para la empresa. Se trata de aprovechar el conocimiento interno formando a mentores para que éstos, formen a otros”.

Por Beatriz Valderrama*

Diferencias entre el mentoring y el coaching



Los dos tienen mucho que ver en cuanto a las habilidades que se requieren para llevarlo a cabo. La diferencia suele estar en que el mentor es una persona de referencia, es un modelo y es alguien que suele tener más experiencia que el mentorado. Mientras que el coach es alguien que ayuda a conseguir los objetivos que se plantea la persona, pero  no necesariamente es experto en la profesión.

Casos en los que está más indicado uno u otro



El mentoring suele ser interno. Los mentores suelen ser personas que tienen determinado conocimiento y experiencia que transmitir a personas más jóvenes y suele ser una contribución altruista. Los coach suelen ser externos a la empresa y son contratados para ayudar a unos objetivos más concretos.

Cómo se kle enseña a un mentor



Lo fundamental es que vean la riqueza de ese papel, y lo bonito que es asumirlo. Seguramente ellos también habrán tenido mentores y les habrán ayudado y despertar en ellos el interés por hacer lo mismo  con otras personas. A partir de ahí, se trata de desarrollar las cualidades de los mentores para que ellos puedan valorar sus puntos fuertes y cuáles deben desarrollar. Es muy importante trabajar el auto conocimiento, porque muchas veces estás intentando ayudar a otros pensando que son como tú y eso es un error. Se trata de facilitar a los mentores una metodología sencilla y completa para desarrollar sus sesiones. Un aspecto importante es que el mentor tiene que estar cerca del mentorado, y tienen que crear una relación de confianza.

No se puede ser buen mentor sin empatía ni generosidad

El mentor ¿un directivo o un compañero?



Lo importante es que no sea el propio jefe porque hay una relación jerárquica y de resultados que dificultan la confianza. Cuando se trata de implantar un proceso de mentoring, puede ser un experto en un área dentro de la empresa, un compañero más antiguo. Una tarea importante de los mentores dentro de la empresa es que tienen que trasladar la cultura empresarial, que nos dice lo que se puede o no se debe hacer dentro de la organización. Un directivo tiene otro papel, que es el de transmitir esas relaciones de poder en las que hay que saber transmitir los comportamientos políticos de la organización. A parte de las empresas, actualmente son muy importantes los mentores en las universidades. Con la implantación del Plan Bolonia se potencia mucho la figura del tutor y del mentor, que suele ser un compañero de cursos superiores que guía a los recién llegados.

Los mentores deben tener unas cualidades específicas



Para ser mentor, hay que tener una serie de cualidades, algunas las puedes tener más desarrolladas, como las informales. También hay otras que se pueden desarrollar. Es muy importante el auto conocimiento, ser maduro, la parte emocional, saber transmitir calma y perspectiva, saber valorar objetivamente a los demás, no tener perjuicios y saber usar la riqueza de los demás. Y sobretodo, no se puede ser buen mentor sin empatía ni generosidad.

Qué empresas acostumbran a pedir este tipo de formación



Por lo general, las primeras en implantar procesos de mentoring acostumbran a ser empresas grandes o con buena tradición en formación y desarrollo, porque son las que se dan cuenta del potencial

*Beatriz Valderrama, autora de Mentoring y Coaching

“El jefe no puede ser mentor”

Fuente: Noticias.com

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss