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México: Walmart, crisis de RR.PP.

Walmart ofrece una respuesta medida a la crisis de Relaciones Públicas por corrupción






No hay nada como una buena y
antigua investigación que descubra las denuncias de corrupción y
encubrimiento que llegan hasta las oficinas directivas de las
corporaciones,  para darse cuenta de que no hay soluciones a corto plazo
en asuntos de Relaciones Públicas.



Este es especialmente el caso cuando se trata de la mayor cadena minorista del mundo y las malas acciones empresariales.

Aunque no es una estrategia que muchos recomienden -al menos no
oficialmente-  hay una estrategia de comunicación de crisis, probada y
verdadera, que requiere simplemente retraerse  hasta que haya una pausa
en los ataques. Hay una buena probabilidad de que el veterano equipo de relaciones públicas de Walmart esté estudiando esto como una opción real, ya que los medios de comunicación masiva están inundados con los asombrosos detalles de una investigación realizada por el New York Times sobre un escándalo por sobornos en México.

La historia apareció a mediados del mes de abril, y las denuncias dicen que los ejecutivos de Walmart pagaron numerosos sobornos a una serie de funcionarios mexicanos, por una suma de por lo menos 24 millones de dólares, para obtener los permisos de construcción de puntos de venta en todo el país.

Para empeorar las cosas, hay nuevas denuncias de que la empresa investigó las reclamaciones antes de barrer todo el asunto bajo la alfombra.

Nada va a retirar este hecho como noticia principal en los medios de comunicación de todo el mundo. Es demasiado jugoso e inverosímil. Además, la historia apenas está comenzando a caminar. 

Al igual que con cualquier historia de un gran escándalo corporativo, las consecuencias probablemente resultarán en muchas renuncias y despidos, accionistas enojados, denuncias penales, sanciones y multas. Tiene todos los ingredientes de una pesadilla de relaciones públicas.

Hasta ahora, la respuesta de Walmart  es medida y se mantendrá,  hasta sin importar el resultado. La compañía emitió un comunicado de prensa y un vídeo como respuesta, que se centran en el hecho de que las denuncias sucedieron hace seis años.

La declaración mantiene el mensaje de la responsabilidad corporativa, la cooperación y el no sacar conclusiones antes de concluir la investigación interna, que está en marcha. «Tenemos los mismos altos estándares de integridad para cada socio –  independientemente de su posición – y todo el mundo es responsable por estas normas «, dijo la empresa.

Lo que la declaración también trata de hacer es establecer una línea de fondo en las normas de cumplimiento en la empresa, para que, si el caso se expande a más denuncias en otras partes del mundo,  Walmart pueda intentar tocar el terreno moral, señalando con el dedo a los individuos, no a las políticas corporativas.

Esto es lo que se dice en otra parte de la declaración: «En una gran empresa global como Walmart, a veces surgen problemas a pesar de nuestros mejores esfuerzos e intenciones». 

Si el caso se expande para descubrir otros escándalos, posiblemente en uno o más de los 25 países donde opera Walmart, esta posición permite a la compañía seguir culpando a los empleados deshonestos en lugar de a las políticas corporativas defectuosas.

Y, por supuesto, retraerse sigue siendo una opción.

Por Gil Rudawsky. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

www.prdaily.com/Main/Articles/11461.aspx

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