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Mitos sobre RR.PP.

Mitos de nuestra profesión que se deberían ignorar





El
mundo está lleno de mitos de los supuestos “incuestionables” de la
carrera tal como la absorbemos en la universidad o adquirimos en
nuestras primeras prácticas.



Estos mitos no son tan divertidos como los cuentos de Zeus y de Io, o Gaia y Urano. Peor aún, pueden obstaculizar su carrera.

La estratega social de negocios Amber Naslund ha presentado algunos mitos en un blog.

Entre ellos:



Trabajar a todas horas es una señal de dedicación y de seguir adelante.



Nunca rechazar un cliente que paga.

Los reporteros y los clientes respetan y valoran al profesional de RR.PP.

Los comunicados de prensa son siempre necesarios.

«Trabajar a todas horas es una señal de dedicación y de seguir adelante».

Ella cita a la Directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que sale cada día a las 5:30 pm y aún así, consigue tener su trabajo hecho.

Preguntada Naslund sobre qué mitos en RR.PP. y comunicaciones ha desechado a lo largo del camino, esto es lo que ha contestado: 

El tiempo es la esencia.

¿Cuál es la prisa? pregunta Sandra L. Brooks, de BrooksLacayo Advertising, Branding & PR.

«Después de 30 años en este negocio», dice, “he aprendido que la mayoría de la comunicaciones sufren una fecha límite “artificial” y se beneficiarían dejando que se filtre otra semana o algo así.»

Hacer mi trabajo, y hacerlo bien, es suficiente.

«Mal, mal, mal», dice Shannon Mouton de Topacio Consulting . Media docena de personas ahí fuera podrían hacer su trabajo, por lo que «hay que hacerlo excepcionalmente bien», dice ella. En contraste con la visión de Naslund, Mouton insiste en que esto significa trabajar muchas horas.

Nunca rechazar un cliente que paga.

Esa empresa que es nuestro cliente está formada por un montón de canallas neuróticos, pero sigue acumulando horas de facturación, ¿verdad?. Eso no es suficiente para Ford Kanzler, de Marketing / PR Savvy.

«Hay clientes para los que no vale la pena trabajar», dice. «Hay clientes con los cuales usted no puede tener éxito y que sólo le vuelven loco.»

Sigue la fórmula de redacción: «Problema. Agitación. Resolución».

Esta fórmula no está resonando con las mujeres, sostiene Lisa Manyon de la empresa Write On Creative.  La gente ya vive el dolor lo suficiente y no necesita ser agitada, dice ella. Mejor: «Desafío. Solución. Invitación». Cuando alguien «ofrece una solución útil y se extiende una invitación amistosa, somos más propensos a tomar medidas», dice Manyon.

Las RR.PP. no son un trabajo de escritorio.

Jennifer Regnier, de Bohlsen Group, es una joven publicista, y deja en claro que ama su trabajo. Pero de alguna manera tenía la impresión errónea de que quienes trabajan en RR.PP. no se quedaban atascados en su escritorio todo el día.

«Tal vez yo estaba acostumbrada a ver a los llamados “publicistas” en la televisión, mostrándose gloriosamente por ahí caminando con sus clientes, participando en las cenas de los clientes de lujo, o haciendo presentaciones enérgicas», dice ella. «Pero yo soy una víctima de la hora facturable de sol a sol y algo más.»



Los reporteros y los clientes respetan y valoran al profesional de RR.PP.

Como estudiante, Kathryn Conda, de MB & Associates, pensaba que los publicistas eran muy respetados por parte de clientes y periodistas. Ella también ama su trabajo, pero ahora es más sabia.

«Los periodistas nos odian, y los clientes odian pagarnos», dice ella. «Ni siquiera estamos en la parte inferior de la pirámide empresarial… nos balanceamos de un lado a otro, colgados de una cuerda muy delgada!!»

El cliente siempre tiene la razón.

Nyree D. Wright, vicepresidente senior de MSL Washington , siempre entendió que los que pagan la factura se salen con la suya. Pero ella ha aprendido que, mientras que el dinero va y viene, su reputación no. Las malas decisiones tomadas en nombre de un cliente pueden hacer descarrilar, o al menos obstaculizar, su carrera profesional.

«Por lo tanto, he aprendido que siempre el camino a seguir es poner delante, como primera medida, un sabio consejo estratégico -sea utilizado por el cliente o no – «, dice Wright.

Las RR.PP. en internet son más fáciles de vender que el SEO, SEM o el marketing en línea.

Eric Bryant posee la Gnosis Media Group , que comenzó como una consultora de marketing, pero se transformó en una empresa de RR.PP. digitales. Aunque esto les ha ayudado a ganar visibilidad mayor en la Web, «los servicios de relaciones públicas no ha sido necesariamente más fáciles de vender que los servicios de SEO», dice.

Lo más grande es más.

Meme Moore -Gerente de Relaciones Públicas en el IMA Financial Group -ha aprendido que «menos puede ser más» en el trato con la prensa.

«En relaciones con los medios», dice Moore, «el inundar la red, con un comunicado de prensa o una historia, no es a menudo la manera más efectiva de obtener publicidad. Es mejor cultivar las relaciones reales y significativas con los periodistas clave a lo largo del tiempo.»

Los periodistas no desean ser contactados en repetidas ocasiones sobre una historia.

Meghan Ely, cuyo OFD Consulting se especializa en la organización de bodas, odia a los periodistas “espías”. Pero ha descubierto que ellos suelen apreciar un recordatorio, ya que tienden a estar constantemente trabajando sobre finales de plazo y, a menudo, abrumados por un torrente de lanzamientos.

«Pero cuidado, todavía hay una línea muy fina entre recordatorios y acoso real,» nos dice ella.

Los comunicados de prensa son siempre necesarios.

Por lo menos en algunos casos, el escenario ideal es lanzar algo personalizado a un medio de comunicación y enviar el comunicado de prensa conjunto, comenta Ely.

Robyn Kahn Federman, directora de comunicaciones de Catalyst, añade que esta es la mayor creencia con la cual se equivocó: «Los periodistas leen los comunicados de prensa.»

Las sesiones de fotos son muy divertidas!

Cuando Meghan Ely comenzó, ella pensó que esto sería muy entretenido. «Entonces hicimos una sesión de fotos en un hotel de cinco estrellas, que duró de las 6 de la tarde a las 2 de la mañana del día siguiente, y consistió en tomar la misma toma una y otra vez de una cama de habitación de hotel», dice ella.

Seguro que era una preciosa cama. Pero Ely ahora reserva todo el día para una sesión fotográfica, incluso si se supone que debe concluir antes del mediodía.

Las RR.PP. son más fáciles que el periodismo.

Cualquier profesional de relaciones públicas ha escuchado esto de los compañeros de redacción de más edad, que hace que se pongan a bromear acerca de cómo unirse al Lado Oscuro. Pero Manny Otiko, vicepresidente de medios de comunicación social de Desmond y Louis, dice que no es así.

«Los ejecutivos de relaciones públicas tienen que complacer a sus clientes internos y sus jefes», dice. «Los periodistas sólo tienen que preocuparse por complacer a su editor y asegurarse de que su trabajo sea preciso. Además, los periodistas no tienen que enviar sus artículos para conseguir la aprobación de un cliente, quien quizá desee cambiar todo.»



Tienes que ser una persona extrovertida para tener éxito en la escritura, relaciones públicas y medios de comunicación social.

A quién le gusta ese tipo feliz –al que ponen entregando una tarjeta de visita en la palma de su mano y riéndose a carcajadas de un comentario levemente irónico que usted haga? Usted puede venderse bien, incluso con una personalidad más reservada, dice Kyra Mancine, una redactora de QCI Direct, que también se mueve en las redes sociales y en relaciones públicas.

La web, el correo electrónico, y las redes sociales hacen que sea más fácil conectar con la gente, dice ella. » Las personas tímidas pueden tener más confianza en la interacción con la gente cara a cara, si el hielo se rompe primero con un contacto online» sostiene.

Por Russell Working. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

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