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Monitoreo de la reputación online

La importancia vital del monitoreo de la reputación online de las empresas y marcas



No puedes controlar todo lo que la gente dice de ti. Lo que sí puedes controlar es la calidad y el timming de tu respuesta.

El monitoreo de
la reputación online de una marca es ya una tarea obligada que ignorada
puede dejarnos indefensos ante los desvatadores efectos negativos de
una crisis descontrolada.

La importancia vital de monitorizar la reputación online de las empresas y marcas

                      Daniel Dévai, Dtor. de Social Media de Epsilon Technologies

Generalmente,
las empresas suelen ser conocedoras de la imagen que proyectan al
mercado, pero ¿saben realmente como son percibidas por la audiencia?
¿qué opinan sobre tus productos y servicios? ¿qué les gustaría?



Es
importante por ello, que las empresas y marcas posean la capacidad para
seguir cada una de las conversaciones que se producen en los medios
online y en aquellos canales donde la marca o empresa están presentes.
Además, este seguimiento y monitorización, no sólo está fundamentado en
la prevención, sino que es el proceso más útil para que una marca o
empresa disponga de información relevante que pueda convertir en un
valor estratégico.



Gracias
a la tecnología, cada vez son más las herramientas profesionales para
cubrir este frente y ayudar a cumplir tales objetivos a las maracas.
Empresas como Epsilon Technologies,
actualmente una de las principales consultoras de Social Media en
nuestro país, han abordado este mercado con herramientas propias como
SAIO, que basadas en diferentes 
metodologías,
métricas e inteligencia competitiva, transforman datos digitales
dispersos en conocimiento, ofreciendo a las empresas la capacidad de
planiifcar y desarrollar estrategias para incrementar el rendimiento de
las marcas en los social media. 



Daniel Dévai,
director de Social Media de Epsilon Technologies, es claro en este
sentido al señalar que “en entornos de crisis, las empresas deben saber
que es aún más importante focalizar esfuerzos en escuchar al consumidor y
darle justo lo que necesita, en un tiempo record y a un coste lo más
reducido posible”.



Pero
¿Qué miden este tipo de herramientas? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿A qué
aspectos relacionados con la marca y los social media, debemos prestar
una mayor atención? ¿Cómo deben preparase y actuar las empresas?



Conversaciones positivas y/o negativas



Conseguir
que un usuario hable bien de nuestra marca supone una gran victoria. Si
se produce una recomendación hacia tus productos u organización, nos
encargamos de informarte para convertir esta situación en una
oportunidad de negocio.



Gestionar
comentarios o valoraciones que afecten negativamente a tu reputación
digital no es tarea fácil. Cuando esto sucede, lo prioritario es
disponer de herramientas y un cuadro de mando que nos informe en todo
momento de la situación para saber cómo intervenir.



Corrección de información falsa



La
falta de información, los rumores y las mentiras son riesgos a los que
nos enfrentamos en cualquier negocio con presencia On-line. Gestionar y
prevenirse ante los riesgos que ello supone, es todo un reto para las
empresas, que deben mantener la capacidad de responder y corregir
aquellas fuentes de información falsas.



Crisis de reputación online ¿Cómo prepararse para afrontarla?



Resulta
imposible controlar todo lo que se dice acerca de una marca en
internet. Lo que sí se pude controlar es la calidad y el timing de
respuesta. Es importante por ello, disponer tanto de las herramientas
como de los equipos necesarios para resolver y corregir este tipo de
situaciones límite.



Daniel
Dévai, es contundente al afirmar que “No puedes controlar todo lo que
la gente dice de ti. Lo que sí puedes controlar es la calidad y el
timming de tu respuesta. Si te encuentras en esta situación. Cuando
surge una crisis, solo tienes unas horas –a veces minutos- para
responder y es necesario disponer de un plan de prevención para estar
preparados para reaccionar de forma ágil, estratégica y coherente”.



Fuente: PuroMarketing.com

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