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Nada es imposible y mucho menos “no comunicar”.

Nada es imposible y mucho menos “no comunicar”.

 

Incomunicación

Frente al apotegma que reza que “Todo es Comunicación”, de que aun no queriendo comunicar se lo está haciendo. Que más allá de la intención del emisor y de la calidad semántica de los signos lingüísticos utilizados y de la habilidad en los que los dispone sintácticamente, se está comunicando. Que a nivel pragmático (relación particular del receptor con el signo lingüístico que termina por decidir su interpretación o significado) y demás apreciaciones del mismo tenor y al mismo efecto se está comunicando, es falsa; y me permito disentir desde una perspectiva realista y holística.

 

Si todo fuera comunicación no existiría la no comunicación, por lo que no habría nada de lo que preocuparse, la comunicación fluiría y se desarrollaría por los surcos propios de los impulsos que recibe, de los actores que participan, del contexto en el que circula, etc.

 

La verdad es muy otra, la comunicación puede acarrear consecuencias positivas o negativas, funcionales o disfuncionales; tanto en forma manifiesta como latente.

 

La ausencia de resultados o indicadores aceptables para las partes intervinientes en un modelo de comunicación debe ser entendida como una carencia que puede motivar (en caso de ser considerado apropiado por la partes intervinientes) la necesidad de restaurar o reemplazar el modelo interviniente, que lleve así a un nuevo puerto en el que la comunicación se redireccione y fluya.

 

La enfermedad indica falta de salud, de la misma forma que la incomunicación indica falta de comunicación o que la falta de información produce desinformación. La no comunicación no es más que la resultante de un modelo que ha fracasado. Es un diagnóstico que requiere un tratamiento; es una situación a revertir. La no comunicación es o representa la ausencia de comunicación, no un estado posible o indicador comunicacional.

 

La afirmación dominante: “Una empresa, institución o persona siempre comunica, la comunicación no es una actividad opcional. La empresa, institución o persona lo quiera o no, lo sepa o no, siempre emite mensajes”. Es falsa.

 

Que una empresa, institución o persona siempre emita mensajes no significa que se comunica. Emitir mensajes es una parte del proceso comunicacional, no la única parte y ni siquiera es la más sustancial de las partes.

 

Lo que califica el tipo de transacción como comunicacional es precisamente el tipo de respuesta o feedback del destinatario de la comunicación, por lo que la ausencia de respuesta o incomprensión del mensaje o el desinterés por el propósito que se infiere del emisor por parte del destinatario, o cualquier otro factor; no hace más que indicar la ausencia de comunicación. En el mejor de los casos, lo que si hubo fue intercambio de información pero no comunicación.
La información aumenta el conocimiento, aporta novedades. La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.

 

Autor:

Antonio Di Génova Tapa
Antonio Ezequiel Di Génova

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511
Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

 

Master en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Maestría en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia) – En curso.

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).

Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”

CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.

Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.

Director del Posgrado Iberoamericano en Ceremonial & Protocolo y del Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad de Belgrano, Argentina.

Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.

Miembro del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y representante de CONFIARP- en Argentina.

Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.

Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.

Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.

Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V y VI Simposio Internacional de Relaciones Públicas.

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición en Colombia, co- edición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de
Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.

Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.
Miembro honorario del Consejo de Relaciones Públicas de las Américas.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.

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