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Netiquette: Cómo redactar un email

Netiquette.



 Es un término que
surgió en las comunicaciones en Internet, principalmente relacionado con
el envío y recepción de correo electrónico.
El término proviene de
la contracción de dos palabras de origen inglés: Net (Red) y Etiquette
(Etiqueta, en el sentido de usos y estilos)




Netiquette es un conjunto de reglas de comportamiento aceptables en la
Red, que pueden aplicarse a la redacción de un “email”, de una
conversación en línea (“chat”) y la comunicación por voz (“e-phone”),
entre otras.

Por Antonio Ezequiel Di GénovaNetiquette aconsejable en la redacción de un correo electrónico de tipo corporativo.

Toda vez que deba utilizarse ese canal de comunicación con públicos externos es aconsejable hacerlo teniendo en cuenta ciertas y determinadas pautas de relacionamiento, a saber:

Utilizar la línea de “subject” (tema o asunto) de modo que refleje de forma breve y clara el contenido del mensaje.

Si el tipo de comunicación lo ameritare, encabezar el mensaje en forma simple y cordial. Inmediatamente manifestar en un párrafo el objetivo o propósito de nuestro contacto o intereses que perseguimos. Luego argumentar, con otro párrafo, las razones que justificaren el propósito anteriormente manifestado y por último quedar, en una oración, a disposición del destinatario para lo que resultare oportuno.

Hacer uso de todas las formas paralingüísticas que se consideraren necesarias (negrita, cursiva, subrayado, color y tamaño de letra) con el fin de aumentar la correcta decodificación de nuestro mensaje. El mensaje corporativo debe tender hacia la asertividad y la empatía y deben evitarse los modismos y las formas irónicas y/o humorísticas de manifestarse.

Para despedirnos será conveniente hacer uso de una fórmula sencilla. Agregar además, si es que ya no está predeterminado, nuestros datos identificatorios y corporativos más importantes.

Asimismo, utilizar el sistema de “attach” para adjuntar los documentos o archivos que resultaren necesarios a los efectos de hacer explícita nuestra demanda. Las notas o solicitudes que se adjuntaren dispondrán del tratamiento propio que se le asigna a todo escrito realizado en soporte de papel.

No utilizar co-textos o fondos que por los “bytes” que insuman lentifiquen el proceso de envío.

Respetar el “copyright” del material que se reproduce, así como las referencias de autores o fuentes de la que proviene la información que transcribimos.

*Antonio Di Génova. (adigenova@redrrpp.com.ar)

Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar





Autor del libro  Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Editorial Ugerman, 2010.  Blog del libro:

http://libroceremonialempresarial.blogspot.com

Principales contenidos del libro:Ceremonial  Estratégico ® y Empresarial.El Ceremonial de Relaciones Públicas.Plan de RR.PP. «Indoor/Place» ®.Organización Integral de Eventos.Redacción Corporativa.Ceremonial aplicable en una negociación.Ceremonial en las Relaciones Humanas. Urbanidad. Cortesía.





Disponible en las principales librerías del país.

Autor del libro: Global PR®

http://www.digenovaglobalpr.blogspot.com 


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