Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Neurociencia


¿Por
qué la primera opción de compra es casi siempre la que termina
imponiéndose?

Después de tantos años de investigaciones, aún se desconoce gran parte
del funcionamiento del cerebro y el por qué actuamos de un modo o de
otro.
 Es el órgano más
complejo que tiene el ser humano y a la vez el que nos dictan cómo hacer las
cosas.

Pero
los científicos van dando pasos y avanzando en su entendimiento. El último estudio , publicado por ABC , se
realizó por la curiosidad de saber por qué las
personas eligen instintivamente, en su gran mayoría, la primera
opción
 que le dan a elegir
entre varias.

Para
ello se hicieron tres
experimentos
 con  ciudadanos.
En el primero, 123 participantes se presentaron a dos grupos de personas y estos
tuvieron que elegir a cuál de los dos escogía. Del mismo modo pasó con dos
vendedores de coches que ofertaban un vehículo similar
. En el segundo
análisis contaron con 207 pasajeros de tren que se encontraron en la misma
situación que con el vendedor de coches, tenían
que elegir entre dos marcas de chicles
. En el tercero estaba implicada
la ética de los participantes. Tenía que elegir, después de conocer el caso,
cuál de los dos delincuentes que había en las fichas se
merecía volver a la cárcel.

Con
sorpresa, en los tres casos la hipótesis planteada se cumplió sin
ninguna irregularidad
. Los colaboradores se presentaron al primer grupo
de personas que habían visto, se acercaron al primer vendedor de coches y
eligieron la primera marca de la goma de mascar ofrecida. En el caso de los
delincuentes, fue el segundo el que regresó a la cárcel, pero ¿por qué?

La
conclusión salió sola: en decisiones
rápidas, elegimos lo primero que se nos pone ante la vista
. Según los
expertos, la primera opción se aprecia mejor con los
ojos
 y eso provoca que se
acepte de forma
más positiva
 que negativa. Por
eso, el primer candidato para su puesta en libertad ‘cayó’ mejor a los
participantes y consiguió ser el elegido para librarse de volver entre los
barrotes.

Este
experimento va más allá que para las meras decisiones que un ciudadano tiene que
tomar diariamente. Para las empresas, el marketing y la publicidad es un
resultado óptimo del que pueden sacar mucho partido. Conocer que eres el primero en ser visto y
que eso da un punto positivo a tu imagen
 es un dato que hay que aprovechar para el
negocio, teniendo en cuenta que la decisión entre varios productos sólo dura un
mínimo de tiempo.

Fuente: MarketingDirecto.com

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss