Twitter

Nuestro recuerdo para Betsy Plank

Primera Dama de las Relaciones Públicas



Betsy PLANK

 

En octubre de 2008, en el marco de la 61va Conferencia Internacional de
la Public Relations Society of America (PRSA), tuve el privilegio de
conocer a Betsy Plank, una menuda anciana, muy elegante, que venía a
participar de la sesión de la Academia de Educación en la que yo
presentaba una ponencia. Como la mayoría de mis colegas en
Latinoamérica, no tenía idea en ese momento de a quién estaba
estrechando la mano. Me di cuenta, sin embargo, de que no era una más de
los muchos curiosos que se acercaban a escuchar al extranjero, si no
más bien, una persona verdaderamente interesada en el desarrollo de la
enseñanza de la disciplina. No tardé demasiado tiempo en enterarme de
que Betsy Plank era considerada la “Matriarca de las Relaciones
Públicas”, o la “Primera Dama de las Relaciones Públicas”, o incluso, al
decir de Dennis Wilcox, la “Campeona de la Educación en Relaciones
Públicas”. 



Por Dr. Marcelo BARO*
Betsy Plank me preguntó por la situación de la profesión en Latinoamérica, muy particularmente por el grado de desarrollo académico, y me explicó que, en su concepción, el principal objetivo de las Relaciones Públicas era “forjar relaciones responsables de comprensión, confianza, y respecto entre grupos e individuos, incluso cuando no estuvieran de acuerdo”. Asimismo, me dijo que estaba convencida de que la profesión nunca evolucionaría y nunca haría una verdadera contribución a la sociedad, “sin un compromiso colectivo y de por vida con la educación en Relaciones Públicas”.

Entre los innumerables logros de Betsy Plank, cabe señalar el hecho de haber sido la primera mujer en ser elegida presidente del Publicity Club de Chicago (1963) y de la Public Relations Society of America (1973). Fue además, la única profesional en recibir los cinco premios más prestigiosos de Relaciones Públicas en Estados Unidos:  el Anvil de Oro (1977), el Paul M. Lund (1989), el Arthur W. Page (2000), Alexander Hamilton (2000), y el Patrick Jackson (2001).  Asimismo, la publicación Public Relations News la listó entre los cuarenta PRs más destacados del mundo (1984).

Responsable de Relaciones Públicas de AT&T durante muchos años, Betsy Plank jugó un rol determinante en la definición de los contenidos académicos para la carrera y en los parámetros de acreditación en Relaciones Públicas.

Convencida de que una sólida educación era fundamental para todo profesional, en el año 2006 estableció la primera beca específica para estudiantes de Relaciones Públicas, tanto de grado como de posgrado. También, contribuyó activamente a la creación en 1957 y al desarrollo de la Public Relations Students Society of America (PRSSA), la filial estudiantil de la asociación profesional, que hoy reúne a más de 10.000 estudiantes de Relaciones Públicas, incluso en Argentina, primer país en contar con un chapter internacional.

Betsy Plank falleció, a los 86 años, el 23 de mayo de 2010. Había nacido el 3 de abril de 1924 en Alabama y estudiado Relaciones Públicas en la universidad local. El Centro para el Liderazgo en Relaciones Públicas de dicha institución, que tiene por misión reducir la brecha entre la teoría y la práctica, hoy lleva su nombre.  Siguiendo la voluntad de Betsy Plank, dicho centro otorga becas, financia trabajos de investigación, distingue profesionales, y ofrece varios webinars, además de atesorar una notable colección con información sobre líderes en Relaciones Públicas (parcialmente disponible online). También, apadrina un proyecto wiki sobre la historia de las Relaciones Públicas y Platform Magazine, una publicación gratuita de divulgación.

Por todas sus contribuciones a la profesión, Betsy Plank es reverenciada en Estados Unidos. Quizás sea el momento de hacerlo también en Latinoamérica. 

* Marcelo Baro es doctor en Dirección de Empresas por la Universidad del Cema (Argentina). Es, además, máster en International Business, doble diploma de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (Francia) y de la Universidad de Belgrano (Argentina); máster en Business Administration, por la Florida International University (EE.UU.); y licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Ha sido director de Departamento, director de Carrera, y ha dictado cursos en el área de su especialización, tanto de grado como de postgrado, en varias universidades de Argentina. También, ha sido presidente de la Comisión Educación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y presidente de la Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas. En el mundo corporativo, se ha desempeñado por más de veinte años como DirCom de distintas organizaciones en Argentina, Canadá, EE.UU. y Francia.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss