Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Nueva normatividad para combatir la corrupción en Chile y Perú

Nueva normatividad para combatir la corrupción en Chile y Perú


Ha sido la corrupción uno de los males que ha afectado la humanidad desde tiempos pasados, permeado principalmente el ámbito de lo público, sin embargo, éste flagelo se ha hecho evidente también en el terreno privado, lo que ha obligado a los legisladores de países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania, España, y en Latinoamérica como Colombia, a tener que incorporar dentro de sus Códigos Penales, la corrupción entre privados, como delito.

 

¿Puede Perú combatir esta infracción que se presenta en el sector privado?

Desde el pasado mes de agosto, se ha incluido dentro del Código Penal, como delito, los actos de corrupción que se cometen entre empresas de este sector y que mal proceder, afecten el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre compañías. Dicha tipificación se encuentra en los artículos 241-A Corrupción en el ámbito privado y Artículo 241-B Corrupción al interior de entes privados.

De esta forma, la nueva norma procura proteger la forma como las compañías se relacionan con sus proveedores o clientes, y adopten medidas preventivas ante presuntos conflictos de interés en la relación comercial, contratación de bienes, mercancías o servicios comerciales, que puedan de manera efectiva supervisar toda la cadena de comercialización y distribución.

 

Nota espania

¿Quiénes pueden ser los sujetos activos de la señalada acción penal?

En términos generales y de acuerdo con los mencionados artículos son: “los socios, accionistas, gerente, director, administrador, representante legal, apoderado, empleado o asesor”, de cualquier empresa regulada por el derecho privado, que: “directa o indirectamente acepta, recibe o solicita donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido de cualquier naturaleza para sí o para un tercero para realizar u omitir un acto” y que con ello perjudiquen a la persona jurídica.

Las implicaciones legales también cobijan a la o las empresas que resultaren beneficiadas o busquen ser favorecidas con tales conductas y serían juzgadas y sancionadas como terceros civilmente responsables.

¿Cuál es la sanción penal que se aplica en los casos de corrupción entre privados?

Serán condenados con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años e inhabilitados con el ejercicio de su profesión y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

¿Qué avances legislativos se han dado en chile frente a esta cuestión?

Al igual que en Perú, en el segundo semestre del año inmediatamente anterior, se adoptaron sanciones penales, incorporando dos nuevos delitos, relacionados con la corrupción entre privados y la administración fraudulenta, legislación que entró en vigencia el pasado 20 de noviembre.

Si bien es cierto este tipo de conductas se asimilaban al soborno y el cohecho, las nuevas figuras procuran regular la transparencia en la relación entre empresas o compañías, reguladas por el derecho privado, sin que implique la participación de un funcionario público.

¿Qué similitudes existen entre la nueva Ley chilena y la peruana?

Básicamente se sancionan las acciones tendientes a ofrecer, aceptar o consentir cualquier tipo de dádiva, con lo cual se busque un favorecimiento superior de a otros; siendo sancionados los funcionarios o colaboradores de la empresa que acepten o reciban el incentivo, como el sujeto que lo ofrezca.

¿Qué diferencias existen?

La legislación Peruana ha unificado las penas, mientras que la Chilena ha establecido sanciones de la siguiente manera: Prisión hasta por tres años, para la persona que ofrece o entrega el pago por su cuenta y para aquel que recibe el pago y hasta 541 días de prisión para el individuo que lo acepta por exigencia de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss