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Nueva Teoría Estratégica

Rafael Alberto Pérez:

«Todavía no se ve a la comunicación como fundamento de la estrategia»

El ‘padre’ de la Nueva Teoría Estratégica explica en qué consiste la Cátedra Itinerante que recorrerá diversos puntos de Latinoamérica para seguir dando a conocer esta teoría, que coloca a la comunicación en un lugar prominente en las estrategias empresariales. Para este renombrado autor, a día de hoy ‘todavía no se ve a la comunicación como fundamento de la estrategia’.

En el marco de la celebración del 12 Aniversario del surgimiento de la Nueva Teoría Estratégica -propuesta Iberoamericana que trabaja la estrategia desde la comunicación para la innovación empresarial y social- se presentó oficialmente hace unas semanas la Cátedra Itinerante que recorrerá diversos puntos de Latinoamérica para seguir difundiendo, investigado y aplicando sus propuestas en el ámbito profesional a través de seminarios en universidades, conferencias y colaboraciones entre expertos e investigadores.

Rafael Alberto Pérez es el principal impulsor de esta Cátedra en el que
‘el padre’ de la Nueva Teoría Estratégica sigue avanzando en su estudio y
desarrollo. ‘Uno de los rasgos de la Nueva Teoría Estratégica es que
está concebida , no para el conflicto, sino para la articulación. Y la
comunicación es la fórmula natural de articularnos los seres vivos’,
explica Rafael Alberto Pérez en los estudios de prnoticias. Y en este
sentido, Alberto Pérez apunta que ‘las empresas deben dejar de ver la
comunicación como algo instrumental ya que los seres humanos somos,
precisamente, humanos gracias a la comunicación’.

En esta nueva
concepción de la comunicación como un elemento intrínseco de las
estrategias empresariales, ‘el comunicador dejaría de estar al final del
proceso y pasaría a ayudar al desarrollo de la estrategia empresarial,
desde esa matriz relacional, esa visión humana y que ayudaría a una
mejor articulación de la organización con su entorno’ señala Rafael
Alberto Pérez.

Pero la gran pregunta es saber si esa figura ya ha
llegado a las organizaciones actuales. La figura del dircom o Chief
Reputation Officer parece responder, según Rafael Alberto Pérez, a este
nuevo paradigma de las estrategias empresariales y ‘el viaje va en esa
dirección’ –apunta el autor– . ‘Hay países donde la misma figura del
dircom es novedosa y otros países donde hay más tradición, como España.
El dircom ya está teniendo acceso a puestos directivos y teniendo esta
responsabilidad. Pero seguimos haciendo la estrategia y luego se
comunica, todavía no se ve a la comunicación como fundamento de la
estrategia. Esa es una etapa que espero que llegue y que ni siquiera ha
llegado a los países más avanzados’, concluye el autor.

Por Gonzalo Fernández

Enero 2014

Fuente PR Noticias

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