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Nuevo Editorial

La falacia de la “independencia”

en el negocio de las noticias.

Todos sabemos que la información que llega a nuestras manos a través de los grandes medios de comunicación ha sufrido un proceso de selección y, lo que es aún más importante, ha recibido un particular tratamiento cuyo objetivo último es preceptuar nuestra forma de actuar como sociedad.

Esta función inherente a todo medio que se precie de tal conlleva un peligro latente: hacernos creer que esa opinión prodigiosa representa una posición objetiva, independiente y basada en hechos, cuando, en muchos casos, no es más que una opinión subjetiva disfrazada de opinión pública.

El peligro de esta nueva versión de la realidad es aún mayor si los medios de los que hablamos manejan “multimedios” que replican esta  “hiperrealidad” con variados propósitos; que van desde el ataque a otros grupos de presión o factores de poder hasta la salvaguarda de intereses mercantilistas propios o de grupos económicos aliados.

Por Lic. Antonio E. Di Génova*

En este contexto los medios pierden credibilidad y empujan a la sociedad a buscar fuentes alternativas de información confiable o que, por lo menos, no se comporten como un house organ de las grandes corporaciones anunciantes, en el que jamás veremos publicadas informaciones críticas o inconvenientes.

Y como muestra basta un botón, nuestros más conspicuos lectores recordarán la soledad en la que abordamos aquella cruzada contra el agua de la canillao red, con pretensiones de agua mineral gracias al cancerígeno bromato de potasio; que se sigue vendiendo por la única razón de que los medios que se nutren de su abundante publicidad no han sido capaces de priorizar una investigación seria y responsable o de publicar las fundamentadas dudas que sobre su cuestionada existencia perduran.

*Editor RedRRPP

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