Twitter

Omnicom fusiona a Pleon y Ketchum

Siguiendo con la línea de fusiones empezada con Kreab y Gavin Anderson, Omnicom ha anunciado la fusión de Pleon y Ketchum en Europa, convirtiendo a la agencia resultante en la número 1 del Viejo Continente por facturación. El proceso, que tiene previsto extenderse hasta finales de 2.009, se produce en un momento en el que el negocio de Relaciones Públicas del holding ha caído un 17,4% durante el primer trimestre de 2009.

‘El objetivo es aprovechar oportunidades, crear una entidad nueva que tenga una oferta global y que albergue a clientes muy potentes. No se producirán duplicaciones significativas, ya que ambas compañías tienen negocios muy complementarios’. Así explica Tony Noel, presidente de Ketchum en España, las razones que han llevado a Omnicom a fusionar ambas marcas en el mercado europeo.

Pero, ¿qué ofrece Pleon a Ketchum, y viceversa? Pleon nació en 2.004 como una red de agencias tanto propias como afiliadas adscritas al grupo BBDO. Dos años después, facturaba aproximadamente 80 millones de euros anuales, especialmente en mercados como el alemán, donde es líder absoluto, así como en Bruselas, donde tiene un equipo potente de Lobby. Por su parte, Ketchum ofrece su potencial en mercados como el británico, norteamericano (donde la agencia resultante, en lugar de llamarse Ketchum Pleon, mantendrá solo el ‘Ketchum’) o el asiático, además de su marcado perfil tecnológico y de consumo.

Otro asunto a destacar es la situación en la que quedará la nueva agencia en España, donde Pleon tenía un acuerdo comercial con Medialuna Comunicación desde 2.005, y que tras la fusión dejará de ser efectivo, si bien (según fuentes de la operación) deja abierta la posibilidad a colaborar en proyectos futuros a nivel internacional, como ha venido sucediendo hasta la fecha.

En cuanto al organigrama, Raymond L. Kotcher, Senior Partner y consejero delegado de Ketchum, va a seguir dirigiendo la organización, y Timo Sieg, que ocupó hasta ahora el puesto de presidente de la Junta Directiva y consejero delegado de Pleon, pasará a ocupar el cargo de consejero delegado de la nueva compañía en Europa.

La fusión se produce en un contexto en el que el Grupo Omnicom ha anunciado una rebaja de un 17,4% de sus ingresos netos durante el primer trimestre de 2.009 en el área de Relaciones Públicas, que, a su vez, representa el 9,5% del total del holding.

Fuente: PR News

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss