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Online Buzz

¿Cuál es la influencia del online buzz en la compra efectiva?
 
 

La influencia real de las redes sociales ejercen en la decisión de compra de los consumidores y si el consumo de los
usuarios debe ser el parámetro de su influencia. La opinión de Guillermo Tafet, presidente de Vivaki Cono Sur;
Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina, y Martín Sorrodegui, gerente
de marketing de Volkswagen Argentina.




Tafet, Perez y Sorrondegui aportan su mirada sobre los medios sociales y su poder en las ventas.Tafet, Perez y Sorrondegui aportan su mirada sobre los medios sociales y su poder en las ventas.


     

Guillermo Tafet, presidente de Vivaki cono Sur

 

El impacto de la conversación social sobre los resultados de negocio
es un efecto probado. La posibilidad de medición que, desde su creación,
han tenido las redes sociales permitió identificar y cuantificar esta
relación entre medios sociales y ventas.

 

Por supuesto que la linealidad de la relación (así como la fuerza de
la influencia) entre conversación y ventas varía categoría a categoría.
En algunos casos, la relación no es lineal, sino que es un medio
relevante más, entre otros, que influyen combinadamente en las ventas
efectivas. En otros, donde la influencia es mayor, como en el caso de
tecnología o autos, la medición de redes sociales permite alcanzar un
entendimiento claro del proceso de compra.

 

En este sentido, fue justamente el crecimiento y relevancia de los
medios sociales lo que impulsó la necesidad de evolucionar los modelos
de medición, para poder identificar el efecto combinado de los medios
pagos en generar conversación social para identificar el impacto final
en las ventas efectivas.

 

Más allá de la influencia de los medios sociales en las ventas, la
conversación social es siempre una medida de impacto y de relevancia de
lo que las marcas están haciendo, diciendo y generando. Este resultado
‘social’ es clave por varias razones: Por la espontaneidad de su
naturaleza, porque la gente conversa de lo que realmente es relevante
para ella, porque implica un involucramiento activo, y ,
fundamentalmente, porque su exhaustiva posibilidad de medición nos
permite tener un entendimiento más allá de las métricas, entendiendo
emociones detrás de los números, formas y modos de conversación que son
claves para que las marcas construyan experiencias, contenidos,
conversación y comunidades a partir de lo que es actual y realmente
relevante para el consumidor.

 

Para nosotros, como compañía de experiencias humanas, hoy, la conversación social es una medida central de todo lo que hacemos.

 

 

 

Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina

 

Hay estudios que ya están demostrando la efectiva
influencia de las redes sociales en la compra de un producto o de un
servicio. El fenómeno de los rankings y del rate que los
clientes otorgan a un restaurante o a un hotel, por caso, ya diría que
está en una etapa madura. Circunscribiéndonos a productos, Facebook y en
especial Pinterest, están demostrando cuán viralizable puede ser la
intención de compra a partir del comentario o, simplemente, de la
curaduría como lo demuestra Pinterest.

El hecho de que marcas
importantes hayan abierto sus cuentas en esta última red y tengan su
showroom demuestra, a las claras, que estamos en una nueva era en donde
el social purchase es una variable más.

 

Martín Sorrodegui, gerente de marketing de VW Argentina

 

La compra de un vehículo es la segunda compra más
importante para una persona, después de la casa, incluso, para muchas
personas es más importante que la casa;  es por ello que no es una
decisión impulsiva, sino analizada y meditada. Lógicamente, hay
vehículos que, por su estilo o formato, son más insensibles a lo
racional (como el caso del beetle, por ejemplo), pero en general, es muy
racional la decisión.

 

No obstante, las redes sociales cada vez influyen
más, sin aún ser decisivas, ya que desde el punto de vista de quien toma
la decisión, es más válida la opinión de alguien desinteresado o que
haya tenido la experiencia, que la publicidad de quien quiere vender el
producto.

Abril 2013.

Fuente: Adlatina

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