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Pacto Global

¿Qué es el pacto global?  



      Es el nuevo desafío de las empresas de pasar gradualmente de la acción puramente económica a desempeñar un activo rol ciudadano, sustentado en valores éticos y compromiso social.

Para garantizar un sistema social más justo y equitativo, el sector empresarial está tomando cada vez más conciencia de que contribuir con las comunidades locales e incorporar aspectos solidarios a su estrategia de gestión, redunda en numerosos beneficios.

Argentina participa del Pacto Global impulsado por las Naciones Unidas en el mundo, para cumplir con un conjunto de nueve principios básicos que, en materia de Responsabilidad Social del sector privado, cubren temas de derechos humanos, laborales y ambientales.

Por Lic. Silvia Pitta*

Ellos son:

1° Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.

2°  No ser cómplice de abusos de los derechos humanos.

3° Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva.

4° Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

5° Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

6°  Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

7° Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

8° Promover mayor responsabilidad medioambiental.

9° Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Las empresas deben mostrar de qué manera y hasta qué punto

asumen sus responsabilidades frente a las partes interesadas en sus operaciones. A menudo, esas responsabilidades están descritas y definidas, aunque no de modo exhaustivo, en los reglamentos, los códigos, las leyes y los acuerdos internacionales en vigor.

Se exige en medida creciente a las empresas que, como órganos de la sociedad, se muestren respetuosas con el derecho internacional y las declaraciones normativas aprobadas

internacionalmente, lo que tiene un clarísimo reflejo en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El incumplimiento de las expectativas de la sociedad en esos aspectos puede hacer que una empresa pierda su licencia o su aceptación pública. (1)

*Lic. en Relaciones Públicas

Docente Extensión Universitaria UBA

Consultora en Desarrollo y Comunicación de ONGs

Titular de la Comisión Relaciones con la Comunidad de REDIRP

 (1) Conferencia ONU 2008 sobre Comercio y Desarrollo – Orientaciones sobre Indicadores de RSE en los informes anuales

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