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Paul Holmes en Madrid

Comunicación y Relaciones Públicas, de la nota de prensa a la era de la transparencia.

 

Recientemente, el experto
en Relaciones Públicas Paul
Holmes
estuvo en Madrid, invitado por la consultora Inforpress y la Asociación de Directivos
de Comunicación (DIRCOM).

 
 

Pulsando en leer más podrán leer algunos de sus conceptos más interesantes.

  • Estamos en un momento crítico para el sector de
    las RRPP; existen enormes retos y oportunidades.
  • Los próximos 10 años pueden ser la edad de oro de
    las RRPP.
  • Estamos en la era de la transparencia radical
    sobre lo que una organización dice, hace y, hasta, piensa.
Cualquier empresa está sometida a un escrutinio
público continuo
(la sociedad, y no solo los medios, se preocupa cada vez
más por todos los aspectos de una organización).
Buena noticia para los responsables de RRPP y
malas para sus responsables (CEO).
  • Los social media han transformado
    radicalmente el entorno y la mentalidad de los profesionales del marketing. Hace 10 años la marca se definía por los anuncios, los
    discursos oficiales, las notas de prensa…

Ahora no, ya no se trata de lo que la empresa
quiere transmitir sino de lo que la gente piensa de la empresa (sus experiencias
con tus productos y servicios).

Esto supone, indudablemente, una pérdida de
control.
  • Para los buenos profesionales de RRPP, los social media no cambian nada. Su procedimiento habitual de trabajo no
    ha cambiado: contar una historia de un modo sincero y real y confiar en que
    otras personas trasladen esa historia; antes solo periodistas, ahora también y
    básicamente todos tus públicos.
Qué es lo que realmente importa: conversación,
diálogo, engagement, autenticidad, transparencia,
integridad.
  • Los social media han ayudado a situar las
    RRPP en una situación central en las empresas.
Las empresas tienen la necesidad de tener un
responsable de reputación (comunicación) que esté allí donde se toman las
decisiones
(con influencia no solo en lo que la compañía dice sino en la
toma de decisiones).
  • La comunicación es solo una pequeña parte del
    trabajo de un profesional de las RRPP.
Hasta ahora, esta labor estaba enormemente
fragmentada en el interior de las empresas. Ahora hay que realizar un
aproximación integral a la reputación: un solo responsable, un solo mensaje
[e.g.: no se puede anunciar un aumento del dividendo que cobran los accionistas
mientras se recorta el sueldo de los empleados].
Problema: tradicionalmente labor de RRPP ha estado
solo (demasiado, dice Holmes) centrada en la comunicación y no hemos sido
capaces de mostrar que entendemos y podemos ser valiosos (también) en los
procesos de toma de decisiones.
  • La imagen ya no se crea a través de grandes
    anuncios o campañas, hay que entender que los empleados tienen un mayor impacto
    en la imagen de una empresa que una campaña de comunicación o marketing
    de millones dólares.
  • ¿Cuál es la cualidad debería tener todo buen
    profesional de las RRPP? Valentía.
    Hay que tener el valor suficiente para
    decir lo que el responsable no quiere oír, a partir de una escucha atenta de
    todo lo que se dice sobre nuestra empresa.
En este sentido, un aspecto clave es ponerse en
la piel del cliente, del empleado
y del resto de públicos de la
organización. 
Siempre que un consultor o un profesional
de las RRPP
le dice al cliente o al responsable de su organización
lo que quiere oír,
pierde su derecho a llamarse
profesional.




Fuente: lmdiaz.com

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