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Pensar rápido, actuar rápido y errar rápido. Por Maurity Cazarotti (Director Inspire)

¡El nuevo ciclo del aprendizaje en las empresas de éxito!

Designe Nuevo

Alguien levanta la mano en una reunión y surge una nueva idea de producto. La empresa se mueve, elige el equipo que lo va a desarrollar, involucran el área de marketing y el de desarrollo de producto, reuniones y más reuniones para discutir cronogramas, firmas para la liberación del presupuesto, estudios de mercado, más informes y recién después de todo eso se define la fecha de lanzamiento. Es exactamente así que sucede en las empresas que están caminando directamente hacia el fracaso.

 

Cada vez más las empresas necesitan actuar rápido y errar rápido para aprender rápido. ¿Que quiere decir eso? Eric Ries, creador de la metodología Lean Startup aconseja tener menos barreras estructurales para la aceleración de resultados, así como la construcción de pruebas más rápidas con los consumidores, en lugar de una planificación extensa, que va a generar un ciclo largo de desarrollo que genera, a fin de cuentas, un nivel de insatisfacción alto por errores en ciclos largos de planificación, que si estos ciclos fueran menores y con más pruebas, sería mucho más sencillo avanzar más rápido y con menos recursos.

Metodologías ágiles y el diseño de la mente

Cada vez más las grandes empresas prueban y aplican metodologías ágiles con equipos más pequeños, pero comprometidos, para lanzar productos innovadores. Esto explica el número de productos (digitales o no) con un atractivo innovador que brota en el mercado mundial. Otro punto clave es la eliminación de jerarquías de las personas en procesos de desarrollo ágil. El enfoque perfecto para este aprendizaje es el concepto de diseño, ya que fomenta la creación de nuevas ideas y coloca a todos los participantes en pie de igualdad dentro del proceso. A diferencia de los métodos antiguos que se utilizan para validar la idea de los directores y gerentes, estas metodologías ágiles dejan el camino hacia la innovación más abierto y honesto.

Por último, para ayudarte a buscar una buena referencia de cómo hacer un proceso más ágil, te aconsejo que leas el libro Sprint – El método utilizado en Google para probar y aplicar nuevas ideas en sólo 5 días – del autor Jake Knapp, de Google Ventures. El mismo marca puntos importantísimos: ¿Cómo innovar? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo montar un buen equipo? ¿Qué forma tendrá una idea cuándo se ponga en práctica? Y, además de traer respuestas a preguntas difíciles, Knapp separa el libro en días de la semana (de lunes a viernes) y enseña cómo aplicar un sprint de desarrollo de productos en 5 días.

Listo! ¿Quién sabe si vos podes ser el próximo emprendedor que va a lanzar una novedad en el mercado? Una cosa es cierta al recorrer este camino, ¡preparate para el error! Pero es de pleno conocimiento que los coleccionistas de errores y fracasos suelen encontrar aciertos grandiosos.

Texto: Maurity Cazarotti (Director Inspire)

Traducción al español: Emanuel N, Bazán García (Director ABC Group Consultora). Manager de REDIRP en Rosario.

Emanuel Nicolás Bazán García
Fundador y Director ABC Group Consultora
+54 9 336 420 1444 
emanuel@abcgroupconsultora.com
Zeballos 1236 – Rosario – Santa Fe.

 

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