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Periodismo y RR.PP.

Cinco maneras de reformular un evento no-noticiable para atraer a los periodistas 

 



Si
usted ha estado en relaciones con los medios durante, digamos, más de
un mes, seguro se ha encontrado con la delicada situación en la que un
cliente quiere dar a conocer algo que, simplemente, no garantiza la
publicidad.

Estoy hablando de cortes de cintas, inauguraciones,
aperturas, aniversarios, y lanzamientos de pequeños productos. Son una
gran preocupación para el cliente (que es el que paga), pero es muy
probable que no tenga eco entre los periodistas con los que regularmente
usted se relaciona – al menos no para publicar en los periódicos de
tirada diaria o en grandes sitios de noticias online.

Todo se reduce
a este viejo adagio: el hombre que muerde a un perro es noticia; el
perro que muerde a una persona rara vez lo es, a menos que la historia
tenga un giro. Su trabajo es tomar una noticia del segundo tipo y darle
una vuelta de tuerca que la haga más excitante, interesante o
inesperada. He aquí cinco maneras de hacerlo:

1. Amplíe el ángulo

Combine las noticias no tan grandes con otros elementos que, en conjunto, sean lo suficientemente grandes como para justificar la cobertura. Digamos que un cliente sin fines de lucro acaba de contratar a un nuevo tercero de a bordo. Eso no es una historia. Pero si eso se combina con varios nuevos miembros del consejo y dos promociones – incluyendo un director de comunicaciones, que los reporteros y editores necesitan conocer – ahora sí tendrá algo noticiable. Esto le sucedió a uno de mis clientes. Los cambios se produjeron durante varias semanas, pero se agruparon en una única nota de prensa y tres diferentes medios de prensa publicaron la historia.



2. Utilice los medios de comunicación no tradicionales

Documente y dé a conocer el evento de una manera diferente a través de las redes sociales. Utilice Instagram. Envíe mensajes por Twitter con ingeniosos hashtags, y cree mini-conversaciones en menos de 140 caracteres que los participantes puedan retuitear. Cree una historia en Storify antes de un evento promocional con la puesta en común de redes sociales que ha utilizado. Haga una nube de palabras con el cliente o el logotipo del evento. El punto es que usted puede silbar y gritar y crear un zumbido por su cuenta, y no necesita periodistas o bloggers que lo hagan por usted.

3. Cree un gancho de noticias reales

Esta táctica consiste en difundir una noticia que consigue una cobertura asociándola con un evento no tan noticioso. Un cliente recientemente ha tenido un corte de cinta, acontecimiento que yo sabía que la prensa suele ignorar. Pero fue el puntapié inicial para una campaña de recaudación de fondos para un proyecto comunitario de varios millones de dólares: la transformación de un hospital emblemático, que se había convertido en decrépito y víctima de actos de vandalismo, en un lugar donde los niños aprenderían, las personas mayores vivirían, y los residentes se reunirían. Armamos y escribimos un artículo de opinión que explicaba la importancia del proyecto que se inició la semana siguiente al corte de cinta (que, como habrá adivinado, no se cubre.) El artículo de opinión atrajo la atención y reacción mucho más que lo que podía conseguir el corte per se.  El tema, después de todo, era dar a conocer el proyecto.

4. Replantéese los medios de comunicación a los que va a enviar la noticia

A menudo, si un gran periódico diario no cubre algo, una pequeña publicación estará feliz de hacer espacio para ello. Después de que la noticia se produzca, se puede compartir en las redes sociales y promoverse en el sitio web del cliente. En otras palabras, la historia puede llegar a un público más amplio, incluso si la publicación inicial tenía una circulación menor. También, no se olvide de sitios online, que tienen más capacidad de difusión que los medios audiovisuales o impresos.

5. Sincérese con su cliente

Sea honesto, pero con tacto, acerca de lo que los medios consideran de interés periodístico. Usted es el experto, y ha sido contratado para ese menester.  Asegúrese de explicar su enfoque. Si no incluye el envío de un comunicado de prensa, que el cliente sepa por qué. No sirve enviar un comunicado de prensa sólo para apaciguar al cliente, si esto va a aumentar imprudentemente sus expectativas para la publicidad.

Algunos profesionales de RRPP están a favor de a escribir una nota de prensa incluso cuando no hay noticia. Los periodistas pueden ser un grupo perezoso y mordaz, lo sé  – fui una de ellos durante 15 años- y que a veces hacen bromas cuando algo de “interés periodístico” fue en realidad una farsa. Pero raras veces trabajan con algún lanzamiento que no contenga noticias reales en primer lugar.

Por Becky Gaylord. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

Agosto 2013.

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