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PERSPECTIVAS DE LA PUBLICIDAD, RRPP Y COMUNICACIÓN PARA EL 2021

Entrevista a Guillermo Puente Cordero, especialista en publicidad, comunicación y marketing estratégico.

Por Beatriz Chang Directora Nacional y Verónica Suárez Viteri Sub- Directora Nacional de REDIRP Ecuador.

 

PRESENTACIÓN

El año 2020 fue un año sin precedentes en todmemo 1os los sentidos. Los profesionales de la Publicidad, las Relaciones Públicas y la Comunicación tuvimos que adaptarnos y ser recursivos y creativos a la vez.
En esta oportunidad agradecemos a Guillermo Puente Cordero, especialista en publicidad,
comunicación y marketing estratégico con más de 30 años de experiencia. Actualmente es gerente de la Agencia de Publicidad Estación C, quien nos acompaña en este número para poder aclarar, desde su visión, los desafíos que los profesionales de estas ramas debemos enfrentar para este 2021.

 

DESAFÍOS DE LA PUBLICIDAD

¿Cuáles crees que han sido, son y serán los desafíos a los que se enfrenta la Publicidad en este tiempo de pandemia?

Deberemos ser muy recursivos, hoy más que nunca debemos conocer muy bien al consumidor o target al que nos dirigimos.
Ellos han cambiado sus prioridades y hábitos de compra, la humanidad pasa por un momento de estrés, de dudas y miedos, lo que provoca que la predisposición de compra es más racional que emocional, sin embargo, la comunicación deberá ser muy emocional. preocupaciones.
Los recursos destinados a la comunicación en general son y seguirán siendo menores, esto nos obliga a investigar más y optimizar los medios y recursos para lograr campañas efectivas.
En resumen, recursivos, investigativos y muy certeros, pero con menos medios y recursos.

“Los recursos destinados a la comunicación en general son y seguirán siendo menores, esto nos obliga a investigar más y optimizar los medios y recursos para lograr campañas efectivas”.

¿Crees que la transformación que ha tenido la comunicación, me refiero a la utilización de plataformas tecnológicas, interacción en redes sociales portales digitales, entre otros, es positiva para la consecución de los objetivos de las empresas? ¿Porqué?

 

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Definidamente sí, hoy por hoy quien no está en redes Sociales o no usa la tecnología para comunicarse deja de contactar a muchas personas que su atención está en estos medios.

Ahora, esto ha traído informalidad y a mi modo de ver no debe ser el o los únicos medios de contacto, de no tener claro esto se corre el peligro que el alcance y cobertura de una campaña sea mínima, por lo menos en el Ecuador.
Los medios tradicionales y modernos o digitales son complementarios, ninguno de ellos jamás podrá trabajar solo, eso es un error de planificación por más eruditos y nuevos expertos opinen lo contrario.
En resumen, recursivos, investigativos y muy certeros, pero con menos medios y recursos.

“Los medios tradicionales y modernos o digitales son complementarios, ninguno de ellos jamás podrá trabajar solo, eso es un error de planificación por más eruditos y nuevos expertos opinen lo contrario”.

FAKE NEWS

¿Por qué crees que es tan importante conocer el significado e implicaciones que tienen las Fake news en el manejo de la comunicación?

Entrevista Guillermo PuentePor la responsabilidad que esto significa, una noticia falsa puede traer consecuencias impredecibles y más aún si se la difunde redes sociales sin haber corroborado la veracidad de lo dicho. La libertad de expresión no justifica un hecho así, desgraciadamente este mecanismo se lo usa maliciosamente como campañas de desinformación para lograr objetivos no siempre lícitos.
Esto debería ser sancionado fuertemente y así lograr que esta mala práctica termine de una vez por todas.

Desde tu visión, ¿podrías darnos unas pautas sobre cómo los consumidores podemos discernir en esta nueva normalidad para poder distinguir las Fake news de las reales?

Ante todo, sentido común, con la mínima duda que se tenga abstenerse de reproducir la misma y esperar a que se confirme o se niegue el hecho.
Evitar a reaccionar por pasiones o creencias, venga de quien venga.

“Los medios tradicionales y modernos o digitales son complementarios, ninguno de ellos jamás podrá trabajar solo, eso es un error de planificación por más eruditos y nuevos expertos opinen lo contrario”.

POSICIONAMIENTO DE LAS MARCAS

¿Cuál es a tu parecer la más importante herramienta que no debe faltar dentro de una agencia de Publicidad y de Relaciones Públicas, para establecer las mejores estrategias de comunicación y marketing para el posicionamiento de las marcas, especialmente de aquellas que por la pandemia se vieron afectadas, tales como el turismo, los bares y discotecas, el transporte escolar, por nombrar algunos?

La investigación en todas sus formas (cualitativa o cuantitativa) el conocimiento de campo, de mercado y de a quién nos dirigimos, hoy las personas tenemos nuevos hábitos de vida, nos comportamos de diferentes formas ante una compra o decisión.
Sin data es trabajar a ciegas y sin garantía de éxito. Una cosa es que te guste una campaña y otra que comunique.
memo 2Dejar una campaña a la inspiración divina de los creativos o a la intuición cómoda de un ejecutivo de mercadeo o comercial es un error imperdonable.
Cuando se está en crisis como la que vivimos actualmente todos, es cuando más seguros y asertivos debemos estar, improvisar es peor que el mismo problema.
En lo personal pienso que las relaciones publicas o corporativas deberían pasar por el mismo análisis y responsabilidad, las comunicaciones deben ser honestas, directas, pero ante todo verdaderas.
Manejamos personas y hábitos, modificamos comportamientos e inducimos hacer y actuar comercialmente de una manera determinada, esto merece respeto y mucha responsabilidad de nuestra parte.

 

Guillermo Puente Cordero
Gerente General Estación C

E-mail:
guillermo.puente@estacionc.com

Teléfono:
Guillermo Puente
+(5939) 99736126
www.estacionc.com

 

 

 

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