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SEIS CARACTERISTICAS QUE UN PORTAVOZ DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBE TENER

¿Qué cualidades tiene un gran vocero de los medios de comunicación?

Durante la última década, me he dado cuenta que la mayoría de los grandes portavoces de medios de comunicación comparten los mismos rasgos, independientemente de su estilo personal, ideología o causa.

Y aquí nos encontramos con una agradable sorpresa: seguro que usted tiene la mayoría de esos rasgos, y el resto puede aprenderlos.

Por Brad Phillips*

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He aquí
seis características que la mayoría de los grandes voceros comparten:

1)     Son auténticos: quizá los oyentes no estén de acuerdo con sus puntos de vista, pero
pueden decir que los portavoces creen sinceramente en el mensaje que
transmiten.

2)     Son naturales:los mejores portavoces son aquellos a los que el público percibe de la misma
manera, estén delante o detrás de una cámara; son iguales dentro de un estudio
de televisión que en el living de su propia casa.  Son aquellos que se expresan tan
fervientemente en sus entrevistas públicas, como debatiendo temas en una
reunión entre amigos.

3)     Son flexibles:
saben que las noticias de última hora, los problemas técnicos o una historia cambiante
por momentos, pueden alterar la naturaleza de su entrevista con muy poca
antelación.  Saben que adaptándose a los
cambios y haciendo gala de un toque de humor, cuando sea conveniente, va a
mejorar la impresión que el público tiene de ellos.

4)     Hablan a su público: los buenos portavoces saben que su función durante una entrevista no
es la de impresionar a sus jefes o a sus pares, sino que es forjar una conexión
directa con cada persona que esté escuchando o leyendo sus palabras.

5)     Se “auto-editan”: los voceros saben que su trabajo es reducir la información a los temas
esenciales, no tanto que se trate a la audiencia como tontos, pero siempre
procurando simplificar.  Saben que no
deben tratar de decir todo, ya que
puede hacer complejo su mensaje y confundir al público.

6)     Por último, saben expresar sus ideas de una forma convincente, que ayuda a la
audiencia a recordarlas.  Son expertos en
utilizar las historias, las estadísticas, los fragmentos de audio para destacar
sus mensajes, y acuñan frases que “pegan” en la mente de cada uno de sus oyentes.

La
conclusión es esta: si usted es capaz de enviar un mensaje con energía,
confiable y memorable, en el que realmente crea,  entonces la audiencia probablemente lo
perciba favorablemente, como un buen portavoz.

* Publicado
en PR Daily el 19/03/12.

Traducción
e interpretación de Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones
Internacionales de RedRRPP

Link: http://www.prdaily.com/Main/Articles/11127.aspx

 

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