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Posibles casos de:

«Identidad Corporativa Fraudulenta»

Si los bancos privados ocultan la verdad y el 90% de las cuentas no están declaradas, tal como lo sostiene la ex directora de Comunicación y Ceremonial de la Unión de Bancos Suizos, Stéphanie Gibaud (testigo clave en las investigaciones judiciales que se llevan adelante en Francia sobre éste y otros presuntos delitos, incluido lavado de dinero), estamos frente a un claro caso de «Identidad Corporativa Fraudulenta».

Nada se puede construir desde las Relaciones Públicas en dirección de los diferentes públicos con los que una entidad bancaria se relaciona, si la verdadera naturaleza del negocio que se promueve está basada en la mentira, el engaño y la estafa al fisco y a la sociedad.

Habrá que seguir muy de cerca los procesos judiciales que se están llevando adelante en Argentina y en una buena cantidad de otros países. Se trata de un tema crucial, no sería la primera vez que las entidades bancarias defraudan la confianza del público. Los recuerdos de ahorristas golpeando las persianas de los bancos reclamando la devolución de sus depósitos allá por el 2001, aún está muy fresca en la memoria colectiva.

Las acciones en favor de la comunidad, los programas de fidelización, las acciones de marketing promocional y relacional, las activaciones de marca, el patrocinio de eventos sociales, culturales y deportivos, el mecenazgo y las acciones de RSE, entre otras, dejarán de tener razón de ser si se vulnera el principio de transparencia de gestión y de cumplimiento irrestricto de las normativas vigentes. De ser así, la reputación de esas corporaciones sería herida de muerte, pues pondría en evidencia la verdadera naturaleza del negocio.

Todo lo bueno que un banco pueda hacer en materia comercial e institucional, se vería eclipsado por el engaño y el ocultamiento de una parte sobresaliente de su Identidad Corporativa.

Se trata entonces de serias imputaciones que deberán ser probadas en estrados judiciales, no obstante y mientras ello sucede, estemos alerta; no podemos mirar hacia otro lado.

Lic. Antonio Ezequiel Di Génova.

Presidente de REDIRP.

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