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Premios Puro Diseño 2014

Decimocuarta
edición de la feria de diseño más importante de Latinoamérica, con la
participación de más de 400 diseñadores argentinos y de la región

SE ENTREGARON LOS PREMIOS PURODISEÑO 2014

El premio PuroDiseño de Oro a la trayectoria fue para Poty Hernández.

En
la decimocuarta de edición de Feria PuroDiseño -que se lleva a cabo en
el Pabellón Amarillo de La Rural hasta el 25 de mayo- se entregaron los
“Premios Feria PuroDiseño 2014” mediante los cuales se seleccionó a los
expositores más destacados de cada categoría. Se reconoció al mejor
diseñador de las provincias –premio que se entrega desde el 2011-, el
premio al mejor stand y el Premio Oro al diseñador del año.



Los ganadores fueron:

Premio Oro a la Trayectoria: Poty Hernandez

Accesorios de moda: Gorrión

Objetos Deco y Mobiliario: Planar

Indumentaria: By Poupée

Monoproducto: FAH

Kid’s: Nube Roja

Mejor diseñador Provincias: La justa (Jujuy)

Premio al mejor stand: Dimitri y Estación Ortíz

Premio de la Prensa: Collar de fideos

Menciones
especiales: Modesta accesorios de moda, Mags Design Objetos de
iluminación, Curva Objetos de Madera (Mendoza) y Potencialidades.  




Los
parámetros que se tuvieron en cuenta a la hora de otorgar el premio
fueron: conceptos claros y únicos que permitan forjar identidades
fuertes, innovación, calidad y sustentabilidad. 
Un jurado de notables y expertos en distintas disciplinas aplican éstos parámetros  y premian las diversas categorías. El jurado estuvo integrado por por Mariana Cortés (diseñadora de indumentaria y creadora de la marca Juana de Arco), Cora Groppo (diseñadora de indumentaria, creadora de su propia marca Cora Groppo), Silvina Descole (arquitecta, directora del estudio de arquitectura y diseño de interiores que lleva su nombre Medalla Oro en Casa FOA), Adriana Sierchuk (arquitecta, directora y socia de Barrionuevo-Sierchuk arquitectas. Medalla Oro en Casa FOA), Laura Muchnik (Lic. En Ciencias de la Comunicación, fundadora de Muchnik.co, think team de comunicaciones).

Se sumó este año el premio de la Prensa que es el reconocimiento de los periodistas que visitaron la exposición y que destacaron -a través de cucardas que ellos mismos colocaron en los stands- a sus expositores y espacios elegidos.  Este premio estuvo impreso con la tecnología 3D y fue para Collar de Fideos.

Magia veneciana en tus ojos

En el día de hoy también se dio a conocer el ganador del concurso “Magia veneciana en tus ojos” que la marca Valeria Mazza Eyewear by Ranieri y la Universidad de Palermo lanzaron en el marco de la edición 2014 de la Feria PuroDiseño, buscando premiar la creatividad de jóvenes profesionales y/o estudiantes de todos los campos del diseño y el arte. La ganadora fue Estefanía González, premiada con $10.000.

Se trató de un concurso de diseño de anteojos de sol, cuyo tema de inspiración es el arte, la cultura y el espíritu de Venecia. Un destacado Jurado, integrado por Valeria Mazza, Benito Fernández, Carla Rodriguez, Pedro Ranieri, Marcela Molinari y autoridades de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, seleccionaron el diseño ganador.

Al mismo tiempo, los mejores cinco diseños seleccionados de todas las presentaciones son exhibidos en la edición 2014 de PuroDiseño en el stand de Valeria Mazza Eyewear. Allí, el público asistente también pudo participar de la elección sumando el “voto no técnico”.

La Feria PuroDiseño se lleva a cabo del 20 al 25 de mayo, de 13 a 22 horas, en La Rural. Para conocer más acerca de la Feria: www.feriapurodiseno.com.ar

La Feria ha evolucionado en sus catorce ediciones consecutivas junto al diseño argentino, al de cada provincia y al de la región. Este año también se incorpora la evolución de los diseñadores participantes lo que genera una suma de evoluciones: la Re-evolución del diseño. “Los cientos de diseñadores de PuroDiseño evolucionan en cada edición y junto con las novedades en los contenidos propuestos por la Feria, el diseño se transforma, evoluciona” sostiene Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño.

Como cada año, y con el objetivo de seleccionar lo más novedoso y evolucionado del diseño argentino en todas sus disciplinas, se renovó el Comité Curador que hoy se conforma por el diseñador Benito Fernández, el arquitecto y Presidente de DARA Julio Oropel, el diseñador y Director Creativo de Pony Andrés Gotelli, la diseñadora y escenógrafa Verónica Alfie y el premiado diseñador industrial Cristian Mohaded. Dicho equipo seleccionó a lo a lo largo de las jornadas de curaduría en Buenos Aires y en el interior del país a los diseñadores que se presentarán en la edición 2014.

La Feria PuroDiseño es la vidriera del diseño a nivel regional que reúne a más de 400 expositores en un espacio de 12.000 metros cuadrados, diseñado exclusivamente para presentar de manera vanguardista lo más evolucionado del diseño regional. “Cada año hacemos una exhaustiva curaduría de los stands y proponemos recorridos novedosos que hacen que los visitantes puedan visualizar en un solo lugar lo mejor del diseño argentino y latinoamericano”, destaca el arquitecto Jorge Degui, Director Técnico de Feria PuroDiseño.

Una Feria que muestra la evolución a nivel país

La edición 2014 de la Feria contará con la presencia de expositores en las categorías de indumentaria, accesorios, joyería y artesanía contemporánea, objetos deco y mobiliario, iluminación, diseño gráfico, desarrollo textil, gourmet, kids, interiorismo, fotografía, ilustración y bienestar. Al mismo tiempo, contará con la presencia de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Chubut  y como novedad en esta edición se suman Santa Fe, Mendoza y Jujuy. El comité curador recorrió cada una de las provincias seleccionando lo más evolucionado del diseño de cada región, curando a más de 700 diseñadores,  asesorando y eligiendo los productos que se mostrarán en cada uno de los stands.

Las provincias también formarán parte de la “Vidriera Central” un espacio dedicado a lo mejor de cada Provincia y participarán también por los Premios PuroDiseño 2014.

Contenidos evolucionados y actividades que hacen a la Re-evolución del Diseño

Los responsables de contenidos de la Feria han generado nuevas propuestas para el 2014 que muestran la evolución desde distintos ángulos -desde la tecnología, desde la manera de mostrarse, desde los materiales, desde la manera de hacer negocios- y la evolución del lugar al que queremos llegar.

CONTENIDOS 2014:

“La Selección”. Feria PuroDiseño convocó nuevamente al Observatorio de Tendencias INTI para desarrollar la curaduría de ¨La Selección¨, el espacio de jóvenes talentos que anticipa a los futuros referentes del diseño en todas las disciplinas.

En este espacio, se presentan productos novedosos para el mercado dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para PuroDiseño. Este año La Selección adquiere protagonismo imbuida del espíritu del Mundial de Fútbol, por ello se conformó un seleccionado de 11 firmas innovadoras de diseño integrado por 6 consagradas –convocadas en ediciones pasadas- junto con 5 promesas del diseño –nuevas firmas- que se proyectan como grandes jugadores en el mercado nacional e internacional. Un montaje especial ha sido desarrollado por el Estudio Planar.

En esta oportunidad se han seleccionado 11 empresas de diferentes rubros, destacando la innovación de sus desarrollos y originalidad de sus lenguajes creativos. Serán parte de “La Selección 2014” los consagrados Marina Callis (2008), Fernanda Cohen (2009), Belén Amigo (2010), Quier (2011), Hermanas Águila (2012) y Renzo Strada (2013); mientras que las promesas son Belén Bosch, Pitimini, Toia Poggi, Federico Varone y Bauths.

El concepto guía de este año en “La Selección” es la tendencia social Supertangible, que expresa la voluntad de valorar las cualidades y la calidad de las piezas, concentrando la atención en su esencia. El objetivo es poner en primer plano los productos prescindiendo del exceso de estímulos así como invocar a la poesía y lo intangible, generando una experiencia de contemplación, deseo e imaginación para el consumidor. Luminarias, calzado, mobiliario, accesorios, prendas y joyería contemporánea se teñirán de una paleta de color blanco junto a acentos de color, permitiendo priorizar los materiales y las formas de las propuestas. 

“Re-Evolución del diseño3D”. Feria PuroDiseño será sede de la primera muestra de objetos de diseño de gran escala realizados en impresoras 3D, la nueva tendencia en impresión. Este espacio expone a grandes diseñadores que fueron invitados a promover la innovación en la industria del diseño a través de la incorporación de nuevas tecnologías, procesos y materiales. Los cinco diseñadores consagrados, invitados a trabajar con impresoras 3D para desarrollar piezas de diseño afines a sus categorías de expertise son:

·         PERFECTOS DRAGONES MODA

·         GRUPO BONDI

·         LABORATORI

·         PAULA LEDESMA

·         VIVIANA UCHITEL

“Movimiento Colectivo” Espacio Joyería Contemporánea. Este año la  Feria va a sorprender al público con «movimiento colectivo», el espacio de joyería contemporánea que reunirá a seis reconocidos joyeros:

·         MARINA MASSONE

·         TAMARA LISENBERG

·         MARINA CALLIS

·         GRACIELA DI MÓNACO

·         JUAN VELLAVSKY

·         MARIA CARELLI

Cada uno expondrá su trabajo individual y pondrá en evidencia la importancia de la joyería como manifestación artística. Al mismo tiempo los seis funcionarán como movimiento colectivo realizando un «maxicollar» que evolucionará durante los días de la feria.

Este megacolgante se realizará con materiales de descarte y todo el trabajo en equipo será registrado en imágenes durante los seis días del proceso.

“Evolución sustentable”. El estudio POMADA -referente en materia sustentable- expresa en este espacio por qué “La evolución es lo sustentable”. El trabajo realizado tomó el concepto de evolución biológica como un ejercicio para plantear un camino que pueda conducir a una reinterpretación del concepto de sustentabilidad.

Los ejes del trabajo fueron: diversidad, filtro y adaptación. A través de dichos ejes y con el concepto de evolución como guía, utilizando materiales como: descartes industriales, Papel / Cartón corrugado en todas sus presentaciones (malla, tubo, plancha, etc.) y tintas al agua, el Estudio mostrará la evolución sustentable.

“FPD Business Station”. Junto con Urban Station, Feria PuroDiseño presenta un espacio central que invita a los diseñadores a realizar sus negocios con compradores nacionales especialmente invitados por la Feria, entre los que se destacan el Shop del Malba, Autoría Bs As,  Tienda Salmón, OctavoHache,  I Central Market, TheNetBoutique.com, Ominim Sorpresería,  entre otros.

Al mismo tiempo se suma Ideame, firma a través de la cual Feria PuroDiseño difunde cómo evoluciona el financiamiento en el mundo y le presenta a los cientos de expositores de la Feria y al público los beneficios del crowfunding. 

Por último, festejando los diez años consecutivos de las “Rondas de negocios internacionales en FPD” junto a PROARGENTINA se convoca a más compradores, entre ellos diez buyers representantes de diferentes países como Italia, EEUU y Chile.

“Vidriera central”. Consta de cinco espacios ubicados en el corazón de la Feria, donde los curadores 2014 muestran su mirada sobre la evolución del diseño en sus disciplinas de expertise:

·         BENITO FERNANDEZ  / Diseño de indumentaria – Alta costura

·         JULIO OROPEL   / Arquitectura y decoración

·         ANDRES GOTELLI / Diseñador de indumentaria -Director creativo de Pony Argentina

·         VERONICA ALFIE  / Diseño de indumentaria y Tendencias

·         CRISTIAN MOHADED / Diseño industrial

Al mismo tiempo habrá un sexto espacio destinado a mostrar una selección de lo más evolucionado del diseño de cada una de las provincias participantes.

“Evolución tecno”. En esta edición la entrada a la Feria tendrá una instalación, realizada por Black Out, de más de 20 metros cuadrados donde se exhibe la evolución del diseño. La instalación audiovisual representa una suma de evoluciones, marcos y pantallas led que giran ópticamente y cuentan historias de revolución tecnológica de las que el diseño es parte fundamental, todo a través de animaciones que recorren también diferentes técnicas y estilos estéticos.

Concursos y premios que suman evoluciones

“UNIVERSAL ADAPTABLIDAD A DIFERENTES CUERPOS”. La Feria PuroDiseño será el evento donde se lanzará el concurso de indumentaria cuyo lema será diseñar una prenda de segunda o tercer piel que sea fácil de producir, de comercializar y de usar (incluyendo una resolución simple del packaging) en una feria. El diseño de dicha prenda se plantea dentro del Diseño Universal, paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.

Con el objetivo de mostrar prototipos de dichas prendas para que sirvan de guía a los concursantes, Feria PuroDiseño 2014 invitó a seis jóvenes y talentosos diseñadores de indumentaria a mostrar sus creaciones afines al concurso. Ellos son: FERNANDO MORE, IVANA CRIVOS, JULIETA GRANA, AGUSTIN BOSINI, MARCELO YARUSSI, ANALIA SIRABONIAN.

El ganador participará en Feria PuroDiseño 2015 con su colección. Andrea Salzman integra el jurado junto a los seis diseñadores y representantes de las universidades de diseño de indumentaria más prestigiosas del país.

Evolución social

Junto a «Potencialidades» (Asociación Civil) en Feria PuroDiseño habrá un espacio de shop que es una estrategia de recaudación de fondos y una forma de comunicar y trasmitir el espíritu de la Asociación mediante la creatividad, promoviendo el amor al reciclado y la inspiración en objetos reutilizables. Los productos que se ofrecerán (cuadros, bolsos, alfombras, bolsos materos entre otros), son la expresión artística  de los valores trabajados durante el año con los chicos en las ludotecas. Entre ellos “La hamaca caballito” realizada con neumáticos en desuso que se transforman en originales hamacas infantiles para ambientar jardines con aires de juego. En su producción intervienen  jóvenes de las ludotecas plasmando la misión de la Asociación que tiene que ver con: jugar, reciclar, ayudar.

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