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Presentaciones exitosas

La duración ideal de una presentación es …



Veinte minutos.

 

Al menos eso es lo que una nueva investigación de Maureen Murphy de la
Universidad de North Texas (UNT) sugiere. La escritora Susan Weinschenk ,
autora del ibro  «100 cosas que cada presentador tiene que saber sobre
la gente «, está de acuerdo.  Señala que las mejores presentaciones TED
(*) suelen ser de 20 minutos de duración. «Estas mismas presentaciones,
si se extendiesen a una hora, podrían no ser tan brillantes», dice ella.

Sin embargo, los titulares de los medios de comunicación masiva han simplificado demasiado los resultados de la investigación.  La revista Inc., por ejemplo, utilizó este subtítulo: «La investigación muestra que hay una duración ideal para una presentación. Excederse,  bajo su propia responsabilidad”.

Esto puede inducir al lector a la conclusión de que ninguna charla debe exceder los 20 minutos, pero eso sería una conclusión errónea que puede llevar a resultados desastrosos. Sin embargo, esta nueva investigación es una guía útil para los portavoces, así que esta nota les ayudará a utilizarla para su beneficio.

En primer lugar, aquí está el resumen de Weinschenk de la investigación de la UNT:



«Maureen Murphy ha probado esta teoría con un experimento. Tenía a un grupo de adultos asistiendo a una presentación en el trabajo,  e hizo un test para ver la diferencia en la memoria y la reacción a la charla dada en una presentación de 60 minutos de duración, frente a una de 20 minutos,  con pequeños intervalos en medio. Lo que la Dra. Murphy descubrió fue que las personas disfrutaron más de las presentaciones fragmentadas de 20 minutos, recordaron más información inmediatamente después, y retuvieron más información un mes más tarde».


Su conclusión es la siguiente:

«Debería intentarse incluir algún cambio cada 20 minutos. Para conseguir un aprendizaje máximo es más positivo un descanso cada 20 minutos, que simplemente cambiar de tema (…) En lugar de tomar un largo descanso, tomar varios cortos (…) A veces, yo introduzco cortos breaks (de “estiramiento”), de 2 a 5 minutos de duración y los anuncio:  «Vamos a tomar un breve descanso de 3 minutos de “estiramiento”.

Éstos son algunos puntos para recordar de esta investigación:

1. No es ninguna sorpresa que lo más breve es mejor.

Presentaciones más cortas y específicas son más efectivas que las que introducen un exceso de información y profundizan en detalles inútiles.


2. No hay tal cosa como una «duración de la presentación ideal».

Dejando de lado el titular de la revista Inc.,  se pueden superar los 20 minutos sin que sea «bajo su propia responsabilidad.»  Por ejemplo, si usted es un ejecutivo y está anunciando despidos de su personal, probablemente querrá quedarse más de 20 minutos para explicar lo que significan las noticias para los empleados y responder a las preguntas del público. En este caso, sería difícil que un break “de estiramiento” funcionara.

Lo contrario también es cierto. Los oradores harían un flaco favor a su audiencia alargando una perfecta presentación de ocho minutos a una de 20 minutos, para cumplir con algún tipo de longitud «ideal».


3. Sin embargo, tenga en cuenta estos resultados en el desarrollo de su próxima presentación.

Pregúntese si su presentación realmente tiene que ser de una hora, o si la versión de 20 minutos podría ser aún más eficaz. Y me gusta la idea de Weinschenk de fragmentar el contenido en tramos de 20 minutos.

Pero yo diría que un breve descanso no siempre es necesario después de cada tramo de 20 minutos (en un taller de capacitación de ocho horas, esto se traduciría en 18 mini descansos, algo excesivo). Hay un término medio. Weinschenk escribe:


«Si usted tiene actividades, ejercicios, o interacciones, planéelos a intervalos de 20 minutos. Aunque no son verdaderos descansos, permiten a las personas asimilar la información que acabamos de presentar”.

Estoy de acuerdo con ese enfoque. La investigación concluyó hace mucho que los estudiantes aprenden mejor a través de una combinación de métodos de enseñanza,  en lugar de tener que aguantar una charla interminable. Así que si usted ha estado  conferenciando durante 20 minutos, muestre un video. O invite a su público a compartir sus experiencias. O divida el grupo en subgrupos durante unos minutos para completar un ejercicio.

Entonces, ¿cuál es la longitud de una presentación ideal?

Lo ideal es hablar con exactitud el número de minutos que usted necesita para lograr su objetivo, y ni un minuto más. Esta respuesta no es tan satisfactoria como «20 minutos». Sin embargo, ya que pocas cosas en la vida se acompañan de respuestas fáciles, los animo a ver esta nueva investigación como «información útil», no como una regla que deba seguirse a rajatabla.

(*) TED: Tecnología, Entretenimiento, Diseño.

Por Brad Phillips. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

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