Twitter

Programa de Ceremonial & Protocolo. Universidad de Belgrano y RedRRPP

Programa Ejecutivo Intensivo

CEREMONIAL & PROTOCOLO EMPRESARIAL Y SOCIAL.  EDICIÓN I – 2011

Ceremonial & Protocolo Empresarial y Social

Un Programa Ejecutivo Intensivo de alta exigencia y validación para la región,  que integra en un enfoque antropológico y semiótico, la narración de identidad a través de un discurso global, en acciones y comunicaciones.

Decir Ceremonial y Protocolo es decir orden y respeto por las distintas jerarquías y por las normas que rigen las interacciones. El correcto comportamiento protocolar de las personas, tanto en al ámbito empresarial como social, no sólo facilita la comunicación entre las partes sino que además la hace más profesional y eficiente.

Con ello se mejora la calidad comunicacional, la responsabilidad y el compromiso ético.

El respeto por las dignidades personales y profesionales, repercute muy favorablemente en la imagen que proyectamos entre los distintos públicos con los que nos relacionamos.

 

Un ceremonial, estratégicamente considerado, coadyuva a la consecución de la misión de una organización, perfecciona su visión y promueve los principios y valores que dan fundamento al ser y al hacer.

MODALIDAD INTENSIVA

A dictarse durante cuatro meses; un sábado (de 9 a 17 hs.) por mes.

AUSPICIOS

·Confederación Iberoamericana de Profesionales de RR.PP. y Comunicación.

·Consejo de Profesionales de Relaciones Públicas de España.

·Red Iberonamericana de Profesionales Graduados en RR.PP.

·Portal de Relaciones Públicas, RedRRPP.

OBJETIVOS

·Desarrollar el nuevo concepto de Ceremonial de Relaciones Públicas como una forma de agregar valor a las transacciones comunicacionales.

·Mediante un abordaje antropológico y con foco en los rituales corporativos, se trabajará sobre la comprensión de los componentes simbólicos que los mismos generan, para obtener recursos operativos, corregir actitudes, estimular hábitos y superar obstáculos en el desarrollo de los procesos de gestión.

·Promover una visión realista del Ceremonial y sus alcances en la que se visualice la importancia que reviste en el ámbito institucional y social.

·Trabajar sobre la imagen personal y profesional del asistente.

 

CEREMONIAL & PROTOCOLO EMPRESARIAL Y SOCIAL

Módulo I

Ceremonial  Estratégico.

El Ceremonial de Relaciones Públicas.

Claves del Ceremonial y Protocolo en su aplicación en el ámbito empresarial,

institucional y social.

Orden de precedencia. Principios generales de aplicación.

Precedencia en la Argentina. La ley de la Derecha. Orden lineal, orden lateral.

El Ceremonial en las Relaciones Humanas.

Ceremonial aplicable en una negociación.

Invitaciones a recepciones y eventos en general. Invitaciones pour memoire.

Respuestas. Precedencia de cortesía. Planos de orientación. Distribución de las

personas en las mesas. Elección del tipo de mesas. Tarjetas de ubicación.

Módulo II

La imagen como narración de Identidad

La gestión de intangibles.

Capital simbólico – Liderazgo y competitividad.

Comunicación No Verbal para Alto Rendimiento.

Estilo, Color y Forma de la Vestimenta Profesional y sus Accesorios.

Lenguaje corporal – Proxémica (uso y percepción del territorio).

Oratoria – Paralenguaje – Factores del Entorno.

Presentaciones Eficaces.

Análisis de Públicos; sus mentalidades y expectativas.

Módulo III

Ceremonial Empresarial.

Redacción Corporativa: cartas y notas varias: solicitudes de
patrocinios y auspicios, salutaciones, condolencias, presentaciones
institucionales y comerciales, informes, respuestas de cortesía, etc.

Comidas de ejecutivos. Comidas buffet. Presentación de
productos. Recepciones. Cocktail-parties. Vinos de honor. Desayunos o
almuerzos de trabajo.

Audiencias. Visita a las empresas. Inauguraciones. Política de Open-house. Visitas guiadas.

Eventos sociales: Invitaciones. Cómo debemos actuar.

Mesa protocolar y social: cómo se ubica la mantelería, vajilla, cubiertos, etc.

Urbanidad. Cortesía.

Realización integral de un Plan de Ceremonial Corporativo.

Módulo IV

Estructura y Construcción de Comunicaciones 

Cosmovisión y mito competitivo – la construcción de sentido.

Filosofía del lenguaje  –  producción de discursos y saberes.

Relaciones interpersonales – inteligencias múltiples.

Dialéctica identidad e imagen.

Los rituales corporativos – la instalación de las personas en su rol.

Prospectiva – Cómo traer el futuro al presente.

La Dirección de Proyectos – De la estrategia a la práctica

Geografía sagrada – Semiótica de las Organizaciones.


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 

METODOLOGÍA   

·Lecturas previas.

·Desarrollo teórico a partir de Material bibliográfico propio.

·Presentación Multimedia

·Método de Discusión de Casos.

·Talleres de técnicas aplicadas.


DIRECTORES ACADÉMICOS

Antonio Ezequiel Di Génova

Eduardo D. Sánchez 


PROFESIONALES A CARGO

Antonio Ezequiel Di Génova.

adigenova@redrrpp.com.ar

Licenciado en Relaciones Públicas (UK)

Estudios de posgrado en Docencia Universitaria (UTN) y Ciencias
de la Comunicación Social (USAL). Posgrado en Identidad e Imagen
Corporativa (UB).

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales Graduados en RR.PP. – www.redirp.org)

Director de E-PR  Consultores. www.e-publicrelations.com.ar

Editor del Portal de las RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Editor del Portal  de Eventos www.eventoxevento.com.

Autor del libro: Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de Relaciones Públicas. Editorial Ugerman (2010)

Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Dunken, 2007.

Autor del libro: Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Dunken, 2007.

Profesor Titular e Investigador de la Universidad Católica
Argentina, ex profesor en varias otras universidades (Palermo, UADE,
CAECE, etc.)

Organizador y Presidente del I y II Simposio Internacional de RR.PP. y Comunicación Empresarial.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina).

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas).

Consejero del Programa » Desafío Joven» de ACDE.

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina. CACI.

Miembro de USUARIA, Asociación Arg. de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

Capacitador y consultor especializado en temas de Comunicación y Marketing.

Capacitador en  DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana de Cancillería)

Eduardo D. Sánchez.

eduardo.d.sanchez@gmail.com

International Consulter IIP –
Madrid, Trainer en Antropología Empresarial – Universidad de París y
Expertise en Ciencias de la Comunicación no Verbal.

Se ha especializado en el Estudio de la Dialéctica Identidad –
Imagen, y su Sistema Global de Significación y Comunicación; y al
Análisis de Mentalidades y Procesos de Cambio, para a partir de allí,
comprender y predecir su manifestación; el comportamiento humano.

Experto internacional en Gestión Cultural y Desarrollo Organizacional.

Miembro Ejecutivo de Hermes Consultant International.

Consultor en Branding. Como Director de STRÂTEGOS, dirige el área de Prospectiva y Alineamiento Estratégico.

Director de los Posgrados de Identidad e Imagen Corporativa,
Expertise en Gestión del Capital Humano e Identidad e Imagen Política,
en la Universidad de Belgrano.

Creador del Posgrado Diplomado en Antropología Empresarial en la Universidad de Belgrano.

Director de C.E.C.U.B (Centro de Estudios de Competitividad de la Universidad de Belgrano).

Profesor Titular del Módulo Liderazgo y Gestión del Cambio, en el MBA de la Universidad Torcuato Di Tella.

Consultor para el enfoque antropológico del Proyecto Nacional Estrategia Marca País para la Argentina.

Jurado para la selección de la Identidad Visual del Bicentenario Argentino.

Instructor internacional de Price Waterhouse Coopers.

Asesor de empresas en Imagen y Dirección de Negocios  /  IBM  –  Siemens  –  Telefónica  –  BBVA – Banco Francés, etc.

Ha realizado trabajos de investigación en Estudio de
Mentalidades, analizando la  correlación e importancia del mismo, como
instrumento clave en el desarrollo social.

Es colaborador – asesor en numerosos medios gráficos y audiovisuales.

CONSIDERACIONES GENERALES

MODALIDAD INTENSIVA

A dictarse durante cuatro meses; un sábado (de 9 a 17 hs.) por mes.

ASISTENCIA MÍNIMA

75 % de las clases.

CERTIFICADOS

El Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la
Universidad de Belgrano, extenderá el respectivo Certificado, a quienes
aprueben las evaluaciones y cumplan con la asistencia mínima requerida.

CRÉDITOS

Este Programa otorga créditos para las Maestrías afines de la Universidad de Belgrano.

UNIVERSIDAD DE BELGRANO y RedRRPP: Los egresados,
alumnos y profesores de la UB y los Usuarios Registrasos de RedRRPP,
gozarán un 20% de descuento en los aranceles.

El Programa puede ser dictado «in company», adaptado al modelo de
negocios y cultura de la empresa; con entrega posterior de  una
Auditoría de Identidad e Imagen y un Perfil Competitivo de su
Management.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss