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Publicidad & Relaciones Públicas

Las marcas de “la era de las relaciones” tienen que ser sostenibles, honestas y emocionales



La industria de la publicidad ha vivido tres etapas históricas:
la primera, que se extendió desde la revolución industrial hasta
mediados de los años 50 del siglo XX, cuando el marketing se centraba en
las bondades del producto; la segunda, entre 1965 y el año 2000,
conocida como “la era del consumidor” porque ponía el énfasis en lo que
se creía que el público quería escuchar y no en el producto; y por
último la etapa en la que estamos inmersos ahora y que se conoce como “la era de las relaciones”,
caracterizada por la multiplicidad de medios que permiten a los
consumidores expresarse, además de que la conciencia ecológica se ha
convertido en el baluarte de la producción.

Una forma de entender la historia de la publicidad, propuesta por Bob Garfield, columnista y autor de “The Chaos Scenario” en el IAB Now celebrado recientemente en Buenos Aires, que está transformando por
completo el modo de hacer de marcas, anunciantes y consumidores y que
los datos demuestran que cada vez es más fuerte.

Según las cifras que lanzó Alejandro Fishman, presidente de IAB Argentina, los usuarios dedican 8,3 horas diarias al consumo de vídeo y 94 minutos mensuales a la lectura de diarios online. Además, un 80%
de los usuarios compra a través de la red y el 69% paga sus compras
online con su tarjeta de crédito.

Y es que ante esta nueva realidad hasta las compañías con más historia, como Disney,
tienen que cambiar por completo sus planteamientos para adaptarse a los
nuevos soportes online. El objetivo de Disney, explicó el CMO y
director de estrategia y nuevos negocios de Disney Hernán Estrada es
mantener el ADN de la compañía, pero creando estrategias de marketing
que se enfoquen a los dispositivos multiplataforma. Disney, aseguró
Estrada, pone el foco en sus contenidos tradicionales y digitales, aplicados a diversos dispositivos tecnológicos.

Desde luego, el panorama se ha transformado por completo desde la
revolución industrial. Ahora, las marcas de éxito, explicó Garfield, son
las que son sustentables y que no invierten mucho dinero en publicidad, sino que utilizan las redes sociales para desarrollar campañas innovadoras, basadas en la emoción y en lo que interesa al consumidor. “Lo primordial es obtener la
confianza de los clientes, a través de la producción de comunicaciones
honestas y acordes con el producto”.

Septiembre 2012

Fuente: MarketingDirecto.com

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