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Puro Diseño 2009: Cobertura Especial

Un despliegue de creatividad, buen gusto y conciencia sustentable fueron el marco para la 9ª edición de la Feria PuroDiseño que se desarrolló en el Salón Azul de La Rural entre el 23 y el 29 de marzo.

Por: Lic. Liliana Zecca

De la Redacción de «RedRRPP» y «Evento x Evento»

 

En palabras de sus propios organizadores, Feria PuroDiseño «es, sin discusión y en su tipo, la más importante de América latina» y «ser protagonista de esta Feria significa talento, innovación, inspiración, evolución, profesión y vanguardia. Todo esto conforma un éxito imbatible y también una plataforma ideal para concretar nuevos y grandes negocios.»

 

Los números dan cuenta de esta aseveración, ya que la presencia de 250 expositores de productos exclusivos, la concurrencia de más de 70000 visitantes, 1000 comerciantes de 1ra. línea del interior del país y del extranjero y la cobertura del evento por parte de 150 medios de prensa, hablan a las claras de que allí se reúne lo mejor de esta industria.

Como broche inaugural, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  Ing. Mauricio Macri, dijo que «es una alegría estar inaugurando una nueva edición de PuroDiseño, en un momento muy especial de nuestro país y del mundo, donde claramente, hoy más que nunca se necesita de la creatividad, se necesita mostrar la innovación, y sobre todo, el esfuerzo de todos nosotros.»   

Agregó que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el país «hemos sabido estar siempre a la avanzada, aceptando todos los desafíos del mundo, y hoy más que nunca, desde la Ciudad, humildemente, queremos colaborar con este esfuerzo, por eso estamos apoyando a nuestras PYMES, creativas o no, para que salgan al mundo y compitan cada día más.»

Finalmente, expresó su deseo de que, una vez más, esta Feria mostrara el camino del progreso a través del potencial de los talentos de nuestro país.

Hasta aquí los dichos de la jornada de apertura de la Feria, pero quisimos conocer los del cierre, por eso fuimos al encuentro de Luz Arias, integrante del comité curador de la Feria, junto con Benito Fernández y Eduardo Aldacour, a quien entrevistamos el último día del evento para conocer su balance y así nos habló: «el cierre del evento fue mejor que en los años anteriores, el objetivo se cumplió, tuvimos una gran feria y espero que el año que viene sea mejor, y el otro mejor.

El trabajo fue fluido, no se puede pedir más. Hubo buen clima, la feria fue prolija y estuvo muy seria, las cosas salieron como se planearon, trabajamos mucho y estamos muy felices.»

Cuando le preguntamos acerca de la selección inicial de las marcas participantes, nos dijo que si bien esa etapa tuvo momentos complicados, fue llevada adelante con entereza y unidad de criterios, a fin de no perder de vista los objetivos de diseño y nivel de excelencia que se habían definido.

«El trío funciona», fueron sus palabras para la conclusión, sin dejar de lado el trabajo de todos los que tuvieron participación en la organización del evento, logrando así que el proceso dejara un saldo positivo.

En cuanto al otorgamiento de los premios, a pesar de no ser ésta un área de su competencia, estuvo de acuerdo con el reconocimiento a la trayectoria, la innovación y el estilo propio.

Y terminó la entrevista diciendo «Balance positivo, estoy muy contenta, vamos por la próxima.»


PREMIOS PURODISEÑO 2009

De la misma manera, los galardonados se mostraron pletóricos, exhibiendo sus trofeos y respondiendo de buen grado a nuestras preguntas.

En este orden de cosas, los premios a lo mejor de la indumentaria, accesorios, joyería contemporánea, equipamiento, objetos, artesanía e iluminación 2009, como reconocimiento al esfuerzo, a la inspiración, a la innovación y a la excelencia, fueron los siguientes:

Oro Feria PuroDiseño 2009 al Diseñador del año:Humawaca      

Joyería contemporánea:Juan Vellavsky



Objetos:Ana Rascovsky

Iluminación:«Nuvis» de Ego Design



Indumentaria y accesorios:Indarra DTX y Graciela Di Monaco



Revelación:Fiera



Mejor Stand:Estudio Zatlovkal y Vacavaliente

El evento de entrega de premios contó con la participación de los Directores de la Feria, los curadores: Benito Fernández, Luz Arias y Eduardo Aldacour, y el jurado, integrado por Pablo Ramírez, Celedonio Lohidoy, Nadine Zlotogora, Vero Alfie, Jorge Castañón, Marina Massone, FabiánParra, Liz Santarelli, Juan Azcue y Gonzalo Fargas.

Según el informe de prensa que nos entregaron los organizadores de la Feria, las nuevas temáticas en el diseño local fueron ordenadas en las siguientes categorías:

* Puro Inédito: Nuevos diseños desarrollados de manera exclusiva para la Feria para ser comercializados únicamente en este ámbito. Un espacio distintivo de la Feria donde se exhiben diseños únicos e inéditos de expositores, que marcan la diferencia por su pensamiento, desarrollo y propuesta. Los diseñadores que participaron de este espacio fueron: Stella Torra, Luli Grün, HUE, Jesús Fernández, Llamas del llano, CeciliaBorghi, Doméstico, Perlamps, Kotta, Entreplatos, Pacha Mía, Pilchi perros, Vag, UrBag, Lisobono, Luz Arias, Benito Fernández, Pequeña Demonia, Kotta, Doble Elle, El Gusanito Kids, Vacavaliente y Eduardo Aldacour.

* La Selección: «Los mejores de hoy, eligiendo a los mejores de mañana», ésa fue la premisa que guió la búsqueda y exhibición de las creaciones de nuevos talentos que la Feria propone anualmente. En la edición de este año, ocho nuevos diseñadores en diferentes categorías -seleccionados por referentes del diseño de nuestro ámbito- fueron  los encargados de representar el impulso que FPD le da. año a año, al desarrollo del diseño argentino y latinoamericano. El equipo de este año fue seleccionado por Francisco Condorelli (G7), Cora Groppo, (Gata Flora), Marcelo Toledo (orfebre) y Jimena Nahon (Catalogue).

Los integraron: Fernanda Cohen (Ilustradora), Sebastián Hernández (ceramista), (zapatos conceptuales), Narcisos NSBP (Diseño de indumentaria), Planar (Diseños en fieltro), Amores Trash Couture (Diseño de indumentaria), (Orfebre y joyería contemporánea) y Designplus (Diseño industrial).

* Verde: La zona ecosocial sustentable de la Feria, cuyo objetivo fue difundir y potenciar la conciencia social y ecológica del diseño. Por segundo año, Verde es la plataforma de diseñadores eco-sustentables que apelan a la responsabilidad social del diseño. Algunas de las premisas que se siguieron fueron: el uso de materias primas naturales u orgánicas, el uso de materiales reciclados, el descarte de tóxicos y químicos para el tratamiento de los productos y la administración de energía y recursos evitando la generación de desechos. Los once diseñadores que formaron Verde 2009 fueron: Modulab Eco Diseño, CruzDellacasa, Tikay Artes & Lanas, Neumática, Arteconhache, Arts &Trash, Greca, 12-NA/Ropa doceñada, Gruba, Ni chicha Ni limonada e Indarra.DTX.

Dentro del espacio verde se presentó «Pura Vida», una creación de Remade in Argentina, a cargo de la Arq. Mónica Cohen respondiendo a la solicitud de la Feria de incorporar el concepto de sustentabilidad como área temática para esta oportunidad. De esta manera, se pudo visitar la «Casa sustentable», totalmente construida bajo normas ecológicas y con materiales naturales.

Además, durante la semana se realizaron workshops de diseño divididos en módulos de diseño industrial y de accesorios, bajo la consigna «Creatividad Sustentable». «Diseñar desde la sustentabilidad, concibiendo al diseñador de vanguardia como aquél que puede crear  respetando el medioambiente».

Estos talleres orientados a diseñadores, arquitectos y profesionales, contaron con la asistencia de entre 20 y 25 personas en promedio por dictado.

Casa Sustentable es un concepto destinado a consolidar el valor de la reutilización y el reciclado de materiales para la construcción y decoración de las viviendas.

* Naturalizarte: También dentro del espacio verde, un espacio ideado por el «Garden Club Argentino» simulando un patio o balcón urbano. Se presentaron diferentes objetos tanto de diseño como de arte, con material vegetal.

 

* Plaza Seca: una instalación creada para generar un espacio atractivo donde hacer un alto dentro del recorrido, una «plaza del encuentro» con uno mismo y con la naturaleza.

* Imposible dejar de lado el Paseo de las Artes, donde se consideró «el arte como disciplina cada vez más ligada al diseño», espacio en el que 10 artistas expusieron sus obras en técnicas diferentes, para cerrar el jueves 26, a partir de la donación de una obra por cada artista, con una subasta a beneficio de COAS.

Participantes: Dolores Rosner, Graciela Degraf, Rodrigo Suárez, Pancu Ledesma, Farro, Hernán Ricaldoni, Karin Gutman, Quesnel y Florencia Torrente

* El espacio Cine, donde la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y el Gobierno de la Pcia. de San Luis, presentaron cortometrajes sobre el diseño, los cuales también fueron premiados en la primera edición del concurso «Hasta 300 segundos» Exploración del Diseño.

«Al igual que en la edición anterior, la feria de este año fue federal e internacional: el trabajo de diseñadores de diversos puntos del país y del exterior tuvo su espacio en una clara manifestación de diversidad cultural. Este año participaron, entre otras, las provincias de Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, Salta y el municipio de La Plata.»

Nada puede agregarse, solamente ver las fotos y revivir la sensación de agradable bienestar que reinó durante los 7 días de duración de la muestra.





 

INFORME DE PRENSA DE PURODISEÑO

MISIONES COMERCIALES

Con la firme convicción de fortalecer la apertura del mercado internacional al diseño local, la Feria PuroDiseño y Fundación Exportar organizaron este año la»5ta. Ronda Internacional de Compradores de Diseño», que se llevó a cabo el 24, 25 y 26 de marzo. Los prestigiosos compradores seleccionados fueron:

MARUBENI – JAPÓN

PUEBCO – JAPÓN

NYDESIGNROOM –  Nueva York – EE.UU.

MOMA  – San Francisco –  EE.UU.

ALMACENES DE PRATI – ECUADOR

GRUPO DE COMPANIAS NKT – RUSIA

 

Paralelamente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- organizó una misión de aproximadamente 300 empresas, donde proveedores, compradores y distribuidores del interior de nuestro país realizaron la Ronda de Negocios de CAME, destinada a alcanzar al mercado interno, un sector en constante crecimiento.

 

 

Este año, la Feria sumó:

* Casa Sustentable

* Concurso y Muestra de Cortos 09

* Paseo del Arte,

* Workshop de diseño.

* Naturalizarte.

* Plaza Seca.

* Concurso y muestra de cortos 09.

 

SOBRE FERIA PURODISEÑO

Es un espacio que desde hace nueve años consecutivos viene consolidando su rol como plataforma genuina en la promoción del diseño local y regional.

 

Desde 2001 genera un espacio único en la región, donde el talento aplicado al diseño, su producción, difusión, industrialización y comercialización, son protagonistas indiscutidos.

Desde entonces y a lo largo de ocho ediciones se ha institucionalizado como la única plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño a nivel regional.

Feria PuroDiseño  tiene como principal objetivo acompañar a este importante sector de la industria argentina y a cada uno de los diseñadores que la representan en su crecimiento. 

 

En la edición 2008, aproximadamente 70 mil personas recorrieron los stands de diseñadores argentinos y del exterior, superando una vez más los estándares alcanzados en las ediciones anteriores.

En la edición de ese año, compradores de Finlandia, Francia, Estados Unidos, Brasil y Chile, entre otros países, participaron delas Rondas de Negocios organizadas y se sumaron galerías de arte de Chicago, Minnesota y París entre los interesados en hacer negocios con lo mejor del diseño local.

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