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Qué aspectos legales tener presentes al fotografiar personas en publicidad

¿Qué aspectos legales hay que tener presentes al fotografiar personas en publicidad?

Puede parecer que tomar una foto a una persona no genera ninguna complicación legal.

Pero a veces,  la publicación de fotografías de personas puede causar el
sufrimiento o  la humillación de quienes aparecen en situaciones
embarazosas, dolorosas o privadas. Y la forma en que se utilice esa
imagen puede dar lugar a que quien aparece en la fotografía emprenda
acciones legales. ¿Qué cuidados hay que tener al fotografiar personas, y
en qué circunstancias?

En primer lugar, debemos señalar que no hay obligación jurídica general
para obtener la autorización de alguien para tomar su fotografía. Sin
embargo, hay situaciones en las  que la fotografía puede infringir
intereses importantes como la seguridad nacional, los derecho del niño,
derecho a la  intimidad, etc.

La mayoría de estas situaciones están estrictamente controladas por la
ley, aunque independientemente de la legalidad, también hay algunas
cosas que no se deberían fotografiar por razones éticas. Por ejemplo,
hay imágenes que pueden tergiversar la verdad, afectar intereses
personales o vulnerar el derecho a la intimidad.

Es importante que tanto el fotógrafo como quien lo contrata conozcan la
ley y sus derechos legales, para encontrar soluciones que minimicen sus
riesgos legales.

¿Cuando se necesita un permiso especial?

Al tomar una fotografía de otra persona, a  menudo entran en juego dos
derechos fundamentales: el derecho a la libre expresión  y el derecho
del sujeto a la intimidad. Si un fotógrafo intencionalmente se inmiscuye
de forma ofensiva en el dominio privado de alguien, está vulnerando su
derecho a la privacidad.

Es muy diferente tomar una foto a una celebrity en un lugar público, que
fotografiar la misma escena pero introduciéndose subrepticiamente en su
casa.

Así mismo, a menos que tenga permiso, un fotógrafo no debe publicar o
distribuir cualquier foto que revele asuntos privados de una persona, 
especialmente si el asunto sería muy ofensivo, y no es de interés para
la público. Cuando una fotografía revela  aventuras sexuales, deudas
privadas, antecedentes penales, ciertas  enfermedades, problemas
psicológicos, etc., probablemente viola los derechos de privacidad del
sujeto que fue fotografiado.

El interés periodístico.

En la mayoría de los países, el derecho a la intimidad no protege a
quienes protagonizan un asunto de interés público legítimo. Esto
significa que los políticos, celebridades y otras personas que provocan
un interés periodístico pueden perder su derecho a la intimidad, en la
medida en que sus acciones privadas tengan que ver con una noticia.

Por ejemplo: se podría aceptar la publicación de fotos mostrando a un
jugador  de fútbol de alto nivel en el momento en que toma drogas para
mejorar su rendimiento, por que se  trata de un hecho de interés
periodístico. Pero revelar sus actividades sexuales puede ser una
invasión de su intimidad porque  es información muy personal, y no tiene
ninguna relevancia en su rol público.

Además, muchas leyes no protegen los asuntos privados si se encuentran a
la vista del público. Por caso, la foto de una madre llorando en la
calle por su hijo víctima de un accidente de tránsito, por lo general no
se considera una  invasión de la privacidad.

En caso de duda, la mejor manera de protegerse de una demanda por
infringir derechos de privacidad, es obtener un permiso por escrito de
la persona a fotografiar.

Beneficios comerciales.

Si el fotógrafo utiliza la foto de una persona sin su consentimiento y
para obtener algún  beneficio comercial, puede ser responsable de una
infracción.

Toda persona tiene el derecho a explotar su propia imagen, pero las
celebridades se encuentran en una mejor posición para demostrar que su
identidad tiene un valor comercial. Antes de usar la foto de un  famoso
para su propio beneficio comercial hay que ser muy cuidadoso. Por otro
lado, toda persona – aunque sea desconocida-  tiene  derecho a impedir
el uso no autorizado de su nombre o imagen con fines comerciales.

Para poner un ejemplo más claro: si una estrella del tenis gana un
torneo, poner su foto en la portada de una revista de deportes
probablemente no se consideraría una infracción de su derecho de
publicidad, ya que el uso es principalmente  informativo.

Pero si un fotógrafo muestra el retrato de alguien, sin haber obtenido
su permiso, en la vidriera de su negocio o en su página web para
publicitar servicios de retratos, en algunos países se lo hace 
responsable por la violación del derecho a la intimidad de la persona 
retratada.

Por otro lado, mientras el derecho a la intimidad por lo general 
termina cuando el individuo muere, en muchos países los derechos de 
publicidad pueden continuar muchos años después de la muerte. Por
ejemplo, es ilegal en algunos países utilizar  una foto de Marilyn
Monroe o Elvis Presley con fines comerciales sin el consentimiento de
sus herederos o representantes.

Cuidado con la difamación.

Las fotografías pueden colocar a una persona bajo una luz falsa, o difamar  a alguien.

Puede ocurrir, por ejemplo, cuando una imagen está  retocada o
modificada de una manera que expone al protagonista al odio o al 
ridículo. También puede ocurrir cuando una foto se utiliza para 
ilustrar un texto, pero de manera que crea una falsa impresión.

Por ejemplo: una foto muestra a un hombre caminando delante de un
burdel. Pero no sabemos si entró, por lo que publicar la foto para
ilustrar un artículo sobre la prostitución  podría conducir a una
demanda. Mucho más si utilizamos esa imagen en un articulo sobre
prostitución infantil.

Es conocido el caso de una patinadora artística, que presentó una
demanda  por difamación contra una empresa que vendía fotos
pornográficas trucadas. En las imágenes – que se publicaron en Internet y
podían comprarse  en un CD- se mostraba una mujer desnuda haciendo
patinaje sobre hielo, a la que habían “pegado” su cara.

Recomendaciones.

Los fotógrafos deberían añadir una leyenda en la parte posterior de la
imagen, que por ejemplo diga: «Esta fotografía no puede ser  modificada
para su uso comercial, ni puede ser copiada o reproducida en cualquier
forma sin el permiso del autor”.   Esto puede limitar su responsabilidad
en caso de que otra persona realice un uso no autorizado de sus
fotografías.

Por otro lado, los fotógrafos deben conocer las restricciones legales
relativas a la toma de fotografías que incluyan a personas, para evaluar
si deben obtener su permiso previo y por escrito, o si deben advertir a
sus clientes de las cuestiones jurídicas posibles.

Del mismo modo, las empresas que utilizan imágenes creadas por 
fotógrafos necesitan saber acerca de las posibles responsabilidades 
legales.

Por Eduardo Miller, director del estudio Miller y Miller, www.millerymiller.com.ar.

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