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Qué es la Resiliencia

Resiliencia: superar adversidades y salir fortalecido. 

Resiliencia es la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido. Es la posibilidad de una persona o grupo social, no solo de soportar crisis y adversidades, sino de poder recobrarse y construir sobre ellas.

La actual crisis del capitalismo extremo, es por su magnitud y profundidad un acontecimiento que cuestiona la existencia de muchas organizaciones del trabajo, haciendo peligrar por lo tanto su máximo nivel de responsabilidad social, que es el del mantenimiento del empleo como medio de subsistencia para las personas que la componen.

Lejos de considerar a los humanos como recursos, creemos que son la esencia de ser de las organizaciones, que se valen para cumplir sus objetivos, de diferentes recursos (financieros, tecnológicos, etc.) que les permiten lograr su misión en el mercado en que actúan.

La amenaza latente, entonces, de perder el empleo se constituye en la actualidad en el mayor desafío para recorrer, atravesar y superar.

Sobre cada trabajador individualmente considerado (cualquiera sea su formación, nivel jerárquico o responsabilidad) se cierne el riesgo cierto de no poder continuar en su puesto.

Pero a esta incierta perspectiva individual se agregan las dos amenazas latentes a nivel social inmediato y mediato: la vida y continuidad de la organización puede estar cuestionada, y el entorno en crisis reduce drásticamente la posibilidad de reinserción laboral.

Podrá decirse y con razón que estas tres alternativas de amenaza individual, organizacional y social no son privativas de esta época, y subyacen a la esencia misma de la estructura económica mundial. Es así, pero es indudable que el ciclo de cambio que estamos viviendo es una circunstancia única (y estamos tentados de decir “irrepetible”, aunque no nos animamos).

De lo que se trata es de cómo promover la resiliencia en las personas y las organizaciones ante los peligros del momento generados por la eventual pérdida del trabajo y/o desaparición de la organización.

Una primer, obvia reflexión es que no es en el ámbito del fortalecimiento anímico esencial o adquirido de las personas, que encontraremos los caminos de la supervivencia organizacional en tiempos de crisis extrema. Será más bien en la factibilidad económica y esto es materia de ingresos y egresos, es decir de las áreas comerciales y productivas u operativas, acompañadas de una buena gestión financiera y administrativa.

Pero un segundo análisis remite a la necesaria acción de todos los integrantes de la organización para poder atravesar la situación, y más allá de las competencias técnicas requeridas de cada uno, un comportamiento común se requiere y es precisamente la habilidad de navegar las tumultuosas aguas de la crisis para arribar a buen puerto sanos y salvos y listos para emprender otro viaje.

Hablamos de comportamientos o conductas, para tratar de encuadrar las posibilidades reales de promoción en este ámbito, y no en el más profundo de la personalidad, propio de los ambientes de cura y transformación.

Una de las cuestiones en análisis remite al modo de mantener y desarrollar los vínculos interpersonales en la organización en contextos amenazantes.

Al ser las nuestras, organizaciones jerárquicas, está claro que el nivel de responsabilidad por la calidad de esas maneras de relacionarse, asciende a medida que se recorren los distintos grados de autoridad.

Y volviendo a las definiciones de resiliencia y los factores que más la posibilitan y fortalecen, hay una coincidencia general en señalar al reconocimiento como un pilar central en su gestación y sostenimiento.

La acción de conducción, de sostén, contención y apoyo afirma la propia visión de sí mismo (autoestima) y por lo tanto de las capacidades emergentes. Reconocer las virtudes del colaborador, apoyarlo en sus méritos y sostenerlo en sus errores y dudas contribuye a un mejor desempeño, fortaleciéndolo en sus vivencias de “atravesar muros” y superar obstáculos.

El reconocimiento no es un mandato para resolver las crisis. Es un modo de relacionarse que potencia las aptitudes y actitudes personales necesarias para atravesar momentos difíciles y salir fortalecidos de ellos.

 

Por Carlos Grinstein

Abril 2013.

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