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Recall

Sin trazabilidad, no hay «recall» ni responsabilidad empresaria.

 

El llamado «Recall» o reclamo del cliente, no tendría respuestas confiables si la empresa no cuenta con sistemas de trazabilidad de producto.

El llamado «recall» es la comunicación que la empresa fabricante le hace llegar a su cliente, sobre alguna anomalía o defecto que presenta un producto en cuestión. Los defectos de fabricación son entendibles. Pero debe exigirse el llamado a los clientes afectados para realizar las reparaciones preventivas.




Por Marcela Gimeno*

Lo que a priori es un error, constituye una excelente oportunidad para mostrar responsabilidad empresaria.

Cómo se comunica en nuestro país y en la región denota una clara diferencia entre las políticas empresarias locales y las extranjeras; y esto tiene que ver con la trazabilidad de los productos elaborados. Aún cuando en las empresas, no se encuentre vinculada la «responsabilidad empresaria»  con la palabra «trazabilidad», no cabe duda que sin «historial del producto» no hay como detectar una falla, reconocerla y circunscribir los productos afectados para evitar mayores daños al consumidor.

Esto  incluye, documentaciones que avalen su producción bajo el marco normativo oficial y bajo las normas de calidad BPA, BPM, HACCP, SSOPs, certificaciones de origen o atributos diferenciados que tenga el producto que se comercializa, bajo determinados aspectos de seguridad e inocuidad.

En tiempos que tanto se escucha hablar de «responsabilidad social empresaria» podríamos decir que el «recall»  es la acción básica que realiza una compañía para demostrar su interéss y cuidado por el cliente. Esto puede ocurrir a pesar de los controles y cuidados que tengan las empresas. Cuando se detectan fallas y la producción se ha vendido, lo correcto es que la empresa genere un «recall».

Los verdaceros problemas pueden comenzar cuando el fabricante sabe que su producto tiene un defecto repetitivo y trata de ocultarlo, o lo que es peor, lo niega. En ese caso, se expone a ser descubierto  y tendría entonces dos problemas: Por un lado, hacerse cargo de la situación y  por el otro, tendría que dar explicaciones «extras».

Para fortuna de los consumidores, hoy existen diversos entes de «defensa del consumidor» donde exponer los reclamos y una prensa globalizada que rápidamente propaga las informaciones.

Los «recalls» pueden comunicarse por distintos medios: solicitadas en los diarios, cartas personalizadas a los clientes, llamados telefónicos o el medio que la empresa considere pertinente dependiendo del producto y de la gravedad del defecto. También cerrando un mercado de exportación de un producto. En la Argentina, es común que se cierren mercados que compran carne cuando los sistemas oficiales no son creíbles. Caso aftosa para la carne y plagas en los cítricos.

También los alcances de los «recalls» son diversos. Estos van desde el retiro de la venta del producto hasta una citación para la corrección del defecto o, simplemente, por una recomendación de precaución en su uso.

De todas formas, asociar «política empresaria» con «sistemas de trazabilidad», tienen un punto de contacto: su implementación.

* Coordinadora de los cursos de ID y Trazabilidad de la Facultad de Ciencias Agrarias, UCA.

www.guiadetrazabilidad.com.ar

 

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