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Redacción de información para la Prensa

Cinco errores que se cometen en la redacción  de información de prensa



 

La Gacetilla de prensa es un caballo de batalla probado y verdadero de
las relaciones públicas, que (a pesar de los muchos informes prematuros
de su muerte) sigue siendo uno de los formatos de comunicación más
populares para los profesionales de relaciones públicas de hoy en día.
Dicho esto, estamos de acuerdo en que los últimos años – corrijo, en los
últimos meses – hemos visto un cambio tremendo en cómo se consume la
información. Para asegurarse de que sus informaciones de prensa son
eficaces para llegar al “conectado” público actual, se deben evitar
estos errores comunes que pueden hundir la visibilidad de su mensaje.

Los cinco errores habituales de los redactores de gacetillas de prensa:

1. La falta de enfoque



Muchos escritores tratan de meter demasiados temas en un solo mensaje, con la intención de atraer a múltiples audiencias.

Por qué es un problema: la gente busca información específica, y los motores de búsqueda lo recompensarán. El contenido fuera de foco probablemente caiga en el olvido en las redes sociales, y no sea compartido. Por otra parte, cuando el foco está demasiado “diluido”, los algoritmos de los motores de búsqueda, diseñados para analizar en el contenido de la página y clasificar la información en consecuencia, quizá concluyan que el contenido es, efectivamente, acerca de «nada».


2. Escritura natural



Desde el «golpe de efecto» que inicia muchos comunicados de prensa (por ejemplo: «Nombre de la empresa, una empresa internacional innovadora y proveedora de soluciones a nivel mundial llave en mano de extremo a extremo para ….»), hasta las forzadas declaraciones de los ejecutivos expresando su entusiasmo sobre algo parecido a un galimatías, muchos comunicados de prensa son la antítesis de la escritura natural, interesante.

Por qué es un problema: la jerga y el rígido «discurso corporativo» aburren (y desconectan) a los lectores, y se distancian como público de su organización por ser menos narrable. Además, los motores de búsqueda son sorprendentemente buenos en la detección del lenguaje natural, y lo recompensarán: el contenido que sea muy similar a un “lenguaje-máquina” puede ser penalizado.

3. Formato unidimensional 



Muchas noticias están escritas como si fueran a ser leídas en voz alta desde una hoja de papel, y no dentro de un ambiente fluido e interactivo.

Por qué es un problema y lo que puede hacer: los bloques de texto y una falta de enlaces interactivos y botones para compartir empantanan los mensajes clave y entrampan a los lectores. El simple acto de incorporación de un enlace de anclaje a un texto crea una llamada a la acción, invitando a los lectores interesados a dar el siguiente paso y visitar la página Web que usted sugiere. Sencillos cambios de formato, como el uso de listas con viñetas y texto con párrafos encabezados en negrita, captan la atención cuando la gente da el primer vistazo a su contenido, y facilita a los lectores conectados a las redes sociales el distinguir los mensajes clave y compartirlos.


4. Demasiados enlaces incorporados



Antes de ir a un link, después de ser inspirado por el punto N º 3,  por favor, preste atención a esta advertencia: un enlace o dos en un comunicado de prensa están muy bien, pero demasiados enlaces en un cuerpo de texto puede tener graves consecuencias en la visibilidad del contenido.

Por qué es un problema: el contenido que está salpicado de enlaces es el equivalente, en un comunicado de prensa, a una persona anunciando la venta de coches usados, hablando en voz muy alta y gesticulando frenéticamente, cuyos molestos anuncios de televisión probablemente hayan inspirado la invención de TiVo (*). Son pesados, aburridos.

Lo que es peor, los motores de búsqueda están prestando mucha atención a los enlaces en el contenido, y también muchos enlaces pueden hacer que su comunicado de prensa sea marcado como spam y enterrado en los resultados de búsqueda. Insertar un enlace o dos sí es absolutamente imprescindible en cada comunicado de prensa. Eso es todo. Los enlaces en los comunicados de prensa deben proporcionar un servicio, no una distracción.

5. No hay imágenes



La importancia de los efectos visuales en las campañas de relaciones públicas y comunicados de prensa,  en realidad,  no puede ser exagerada, pero la mayoría de los comunicados de prensa emitidos por agencias de noticias comerciales de hoy siguen siendo texto plano, a pesar de que los comunicados de prensa multimedia generan mejores resultados.

Por qué es un problema: Google y Facebook le dan más peso a un contenido visual en sus algoritmos de clasificación, por lo que las imágenes y vídeos destacan en los resultados de sus motores de búsqueda.  Además, las redes sociales muy populares, tales como Pinterest e Instagram se basan en efectos visuales. Sin una representación visual, su contenido no estará disponible para estas audiencias masivas y comprometidas.

Incluso si usted no dispone de una fotografía perfecta, hay muchas maneras inteligentes para crear imágenes para una campaña de relaciones públicas, incluyendo el uso de fotos libres de copyright, o hacer infografías sencillas para destacar datos.

Ya sea que simplemente envíe su comunicado de prensa a una lista de correos electrónicos, lo publique en su página web o planee distribuirlo en un medio de comunicación masiva, el evitar estos errores le ayudará a conseguir una mejor visibilidad de su mensaje, y un buen resultado a sus esfuerzos. 

(*) TiVo:  sistema de decodificación de televisión, que permite grabar dos o más programas mientras se está viendo otro canal.

Por Sarah Skerik. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

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