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RELACIÓN 2.0

Marketing Cross-Media: la unión de medios impresos, Web y móviles




Durante
la charla Marketing Cross Media: La gestión de la relación 2.0, el CEO
de Groove Brain, Daniel Schteinschraber, trató distintos puntos en torno
a cómo esa clase de campañas representan una solución innovadora e
inteligente para diferenciarse y gestionar las comunicaciones de
marketing. Se habló de la convergencia a través de múltiples canales,
monitoreo online de resultados 24/7, o cómo medir rendimiento en redes
sociales.

Organizado por la Asociación de Marketing Bancario
Argentino (AMBA), el desayuno sirvió para hablar sobre la sinergia de
medios impresos, Web y móviles, y cómo viene creciendo su implementación
en todo el mundo por la forma personalizada en que llegan al público
objetivo a través de múltiples canales y por lograr una mayor cantidad
de respuestas, reduciendo el costo por contacto.


Schteinschraber señaló que el concepto de “la gestión de la relación 2.0” se basa en la capacidad de esta clase de campañas de obtener un feedback al instante de los prospectos provenientes desde múltiples medios. “Además, los clientes tienen la posibilidad de indicar a las empresas de qué forma quieren ser contactados, qué información les interesa, y así participan activamente en la administración de la relación empresa-cliente”.

En relación a la convergencia a través de múltiples canales, el CEO destacó que como las personas son “individuos multimedia”, las compañías deben serlo también a la hora de comunicar algo en forma coherente y unificada. “Tener un proveedor por cada canal utilizado no es útil, porque no se aprovecha la sinergia de medios, ni se puede medir cómo estos interactúan entre sí o cómo se potencian”, especificó.

“En cambio, a través de nuestra plataforma, podemos calcular simultáneamente mientras se desarrolla la campaña partiendo desde una pieza de email marketing o un impresa, hasta la actividad online en un micrositio personalizado, y la forma en que los prospectos comparten en las redes sociales”, agregó Schteinschraber, que lleva más de una década vinculado al mundo del marketing.

En Groove articulan los datos de una base de contactos y aplica los cuatro principales medios de comunicación con el prospecto: gráfica impresa, e-mail, Web personalizada y SMS. De esta manera, logra crear impacto en los cinco sentidos, de forma práctica, favoreciendo la accesibilidad y la inmediatez de las respuestas, así como obtener mediciones de la performance de la campaña en tiempo real y enviar avisos inmediatos al equipo de ventas.

A continuación, un repaso que hizo el CEO por los principales beneficios del Marketing Cross Media:

Permite establecer una relación directa y natural entre la empresa y el cliente o prospecto.

Facilita la reducción de costos. Por ejemplo al unificar y aprovechar la información obtenida para generar una base más calificada para hacer outbound en un call center. Se reducen los llamados de venta fría.

Permite responder instantáneamente a los pedidos de información o de contacto de los clientes. Llamar o responder en 5 minutos hace que aumente 100 veces las chances de encontrar a la persona atenta, y aumenta 21 veces las posibilidades de calificarla como lead. Esto es en comparación a una llamada a los 30 minutos; ni hablar si ya fueran días.

Se puede obtener más datos sobre los prospectos o clientes, qué medios prefieren, qué noticias o promociones les interesan más, qué redes sociales utilizan, etc. Esta información más psicográfica sirve para delinear perfiles y segmentos para desarrollar comunicaciones más dirigidas y relevantes, con mejores resultados.

Posibilita mantener la base de datos actualizada constantemente, ya que las personas, al acceder a un micrositio personalizado, tienen contacto con su información, pudiéndola corregir o actualizar si así correspondiera.

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