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Relación Cliente / Consultora de RR.PP.

Buenas prácticas que se deben seguir en la relación consultora de

Relaciones Públicas-cliente.



Hoy
en día las empresas e instituciones apuestan, cada vez más, por
recurrir a los servicios de consultoras de Relaciones Públicas para
gestionar su comunicación; buscan un partner ideal a la hora de
ejecutar estas estrategias y requieren de un procedimiento que facilite
una relación de confianza y transparencia. Por esa razón, ADECEC y
Dircom han elaborado un Manual de Buenas Prácticas entre consultora y cliente que
se ha presentado recientemente en Madrid y que ofrece consejos y directrices para
que Directores de comunicación y agencias encuentren las mejores
soluciones de colaboración de manera profesional, ecuánime y
responsable.

           Para acceder al manual completo, pulse aquí.



El Manual de Buenas Prácticas ofrece información y recomendaciones
que van desde la búsqueda de agencia de relaciones públicas, pasando por
las gestiones de contratación, a la creación de un entorno de confianza
y transparencia que facilite la relación de continuidad entre la
consultora y el cliente. En el documento se incluyen puntos como la
necesidad de comunicar durante el desarrollo de un concurso el listado
de agencias participantes, las características fundamentales de un buen
briefing y el abono por parte del cliente de un fee de exclusividad.
Todo ilustrado con ejemplos prácticos y modelos que facilitan tanto la
comprensión como la puesta en práctica de este proceso de una manera
extremadamente sencilla.



      José Manuel Velasco y Teresa García Cisneros

Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, ha destacado cómo el
Manual “muestra la necesidad de velar durante todo el proceso por la
transparencia, la ecuanimidad, la información compartida y los términos
de la relación claros y detallados (honorarios, remuneración variable,
gastos incluidos o no, organización y tareas incluidas en el servicio,
etc)”. “Alcanzar el éxito en la relación entre consultora y cliente”, ha
señalado García Cisneros, “requiere de un procedimiento que facilite y
tenga en cuenta las cuestiones esenciales de esta convivencia desde el
primer momento para que se pueda elegir al socio más adecuado de acuerdo
a los objetivos y necesidades de cada compañía o institución”.

En este sentido, José Manuel Velasco, presidente de Dircom, destaca
que “Las agencias de comunicación han contribuido de manera determinante
al desarrollo de la función en España y atesoran un conocimiento que es
muy útil para todos los socios de Dircom. La relación entre cliente y
consultora debe regirse por un principio de profesionalidad,
transparencia y confianza. Velasco añade que “si de verdad creemos que
la comunicación es una función estratégica la aportación de las agencias
de comunicación debe ser retribuida de manera justa y equivalente a su
importancia”.

El manual responde a estas preguntas: “¿Dónde busco y
qué debo pedir a una consultora de comunicación?”, “¿en qué pueden
ayudarme para fortalecer mi plan de negocio?”, “¿tengo que darle un fee
de exclusividad a mi agencia?”, “¿debo comunicar a las agencias contra
quien están compitiendo durante un concurso ?”, ¿cuál es el mejor modelo
de briefing?”, “¿qué tipo de contrato debo firmar?”, “¿como se
retribuye a una agencia?”; y resuelve otras cuestiones como: “¿estoy
pidiendo lo que necesito?”, “¿debo remunerar un concurso de agencias?”,
“¿me está pagando mi cliente en función de lo que está recibiendo?”.
Estos temas, habituales en la relación consultora – cliente, y que en
ocasiones suscitan dudas, requieren de explicaciones y ponen de relieve
la conveniencia de tener una referencia de “estándares de mercado” como
la que ADECEC y Dircom proponen con la elaboración de este Manual.

8 de octubre 2012



Fuente: MarketingDirecto.com

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