Twitter

Relación con los Medios

¿Cuándo contactar con periodistas?

El momento es importante



Enviar
historias a los medios de comunicación es una de las habilidades
fundamentales que los profesionales de RR.PP. debemos dominar.

Se
ha escrito mucho sobre cómo escribir las historias, y sobre los trucos
para ello, pero no hay mucho sobre el momento, sobre cuándo es oportuno
contactar con un reportero.  Me acerqué a algunos periodistas para
conocer su opinión acerca de cuál es el mejor momento para lanzar una
noticia de RR.PP. 

Este es el resultado.

A primera hora de la mañana

Casi todos los reporteros con los que me puse en contacto dijeron que son más propensos a responder a las noticias cuando se envían muy temprano. «El mejor momento para enviarme algo es temprano por la mañana,  así cuando abro el correo,  lo veo «, dice Gibson Karon, productor y presentador de televisión.  «Especialmente en nuestros shows en vivo; nos dará más antelación para manejar la información que si lo sabemos después. Si recibimos algo más tarde, no podremos mandarlo al aire a tiempo”.

Jennifer Austin, una veterana periodista de The Register Post, está de acuerdo en que el momento es todo. «Por lo general, la mañana es mejor», dice. «Por la mañana, estamos preparando la edición para el día siguiente. Si usted espera hasta tarde, nuestro periódico ya estará lleno».

Esperar al martes

Austin dice que aunque ella a veces revisa su correo en las noches y fines de semana, si no es una noticia de impacto, las deja para la mañana del lunes. Para entonces, la noticia podría quedar enterrada bajo los correos electrónicos del fin de semana y podría perderse. Por lo tanto, esté alerta, y si el material puede esperar hasta la mañana del martes, espere.

De sol a sol en las redes sociales

Menachem Wecker, periodista de EE.UU. News & World Report, responde a los lanzamientos a todas horas si son a través de redes sociales. «Es muy probable que sea capaz de recibir una noticia durante horas de oficina normales, porque es cuando estoy en mi escritorio», dice, «pero si el envío está en Twitter o Facebook, entonces las veré durante todo el día”.

Antes de las reuniones editoriales

«Me gustaba tener la información antes de las reuniones editoriales de las 9:30 am», dice el ex reportero de televisión Randy Simons. «Tenerla temprano hacía que el comunicado de prensa pudiera ser discutido en la reunión. Tradicionalmente, después de la reunión, todo estaba ya organizado y era más difícil de conseguir el añadir algo nuevo a la lista de contenidos,  a menos que, por supuesto, fuera una noticia de impacto». 

Los periodistas han añadido algunos otros consejos personales para todos los envíos de noticias a los medios de comunicación:

Hágase amigo de los periodistas

Austin dice que construir relaciones con la prensa será muy útil para el lanzamiento de una noticia urgente. «A veces estamos cubriendo una historia bien entrada la noche y no se puede conseguir esa publicación hasta media mañana o por la tarde», explica. «Por eso lo mejor es hacerse amigo de los reporteros locales. Si usted está en buenas relaciones con ellos, es más fácil enviarles un texto o un correo electrónico del estilo de: «Jen, tengo esta gran idea. Puedes verla cuando tengas un momento?».



Envíe la noticia al periodista y al editor


Envíe comunicados de noticias a ambos.  Si el reportero destinatario de su noticia está ocupado, todavía hay una posibilidad de que el editor pueda asignarla a otra persona.

Pregunte al periodista

A veces, el momento adecuado de publicación depende del periodista. Si usted habitualmente envía sus noticias a los mismos periodistas, pregúnteles cuándo prefieren recibirlas.

Información fuera de hora

Para todos los periodistas, el momento no importa tanto como el contenido del comunicado. Si la noticia es lo suficientemente buena, entonces los medios de comunicación la tendrán en cuenta, independientemente de cuándo se envíe.

Por Alexis Morgan. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

www.prdaily.com/Main/Articles/11945.aspx

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss