Twitter

Relaciones Públicas 2.0

RRPP 2.0, LA OPORTUNIDAD.

Este 2014 encuentra a las relaciones públicas  en una etapa “visagra” de su desarrollo, que puede transformarse en el inicio de un reposicionamiento fundamental para crecer desde la influencia en el actual contexto comunicacional y social.





Por Lic. Javier Mannetta

Licenciado en Relaciones Públicas. Licenciado en Periodismo. Es
miembro de la comisión directiva de REDIRP  (Red Iberoamericana de
Relaciones Públicas)  

He aquí los interrogantes cuyas respuestas vislumbran el desafío: En que aspectos específicos está influyendo el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías en la profesión? La comunicación online es actualmente más influyente que la offline? Que recursos académicos y  científicos poseen las relaciones públicas para abordar este contexto?  Como será el campo de acción de la profesión en una sociedad cada vez más híperestimulada e hiperconectada?

MUCHO MÁS QUE DATOS

Cifras destacadas, de fuentes especializadas, que dejo el 2013 sobre el consumo online:

• Argentina es el país de America Latina donde Internet tiene mayor penetración: 67 % de la población navega online.

•
El uso de la web pasó al primer lugar, con 7,20 horas en promedio por
día, superando a la televisión, cuyo promedio fue 3,79 hs.

• Argentina es el tercer mercado más involucrado con redes sociales en todo el mundo.

• El acceso a internet móvil en el mercado local creció un 80% en promedio en los últimos 2 años, en una tendencia creciente.

• En los últimos 5 años la inversión publicitaria en medios online crece en forma sostenida.

•
En relación al año pasado el comercio online creció en un 55%, siendo
el país donde de la región mayor compras por Internet se realizan junto a
Chile.

NUEVOS PARADIGMAS, NUEVOS ESCENARIOS

La
consolidación de este nuevo proceso encabezado por Internet como un
canal mutimedial provoca definitivamente la modificación de las
relaciones personales, sociales, empresariales e institucionales:

• NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA PALABRA.

• LA PUBLICIDAD EN SU ESCENCIA ESTA CAMBIANDO, DESDE UN MENSAJE CENTRADO EN EL PRODUCTO A UNO CENTRADO EN EL USUARIO.

•
UN NUEVO CONCEPTO SOBRE “ LA PRIVACIDAD COMPARTIDA” DE LAS PERSONAS,
MÁS ALLÁ DE SU NIVEL SOCIO ECONÓMICO, PROFESIÓN, POPULARIDAD, ÁMBITO DE
INFLUENCIA, ETC.

• LAS MARCAS Y SU RELACIÓN CON LOS PÚBLICOS, LAS NUEVAS PLATAFORMAS “HORIZONTALIZAN” CADA VEZ MÁS EL VÍNCULO.

• LA INFLUENCIA DE LA REPUTACIÓN PERSONAL, AHORA “TODO SE CONOCE” Y SE SABE DESDE LOS CONTENIDOS ONLINE.

• LA AGENDA DE NOTICIAS, DESDE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, EL TIPO DE REDACCIÓN Y LOS ACCESOS DISPONIBLES PARA INFORMARSE.

• LOS NUEVOS CANALES DEL MARKETING QUE PERMITEN ACCIONES HIPERSEGMETADAS Y GRAN VARIEDAD DE MEDICIONES ESTADÍSTICAS.

EL DESAFÍO 2.0

Más
allá de los criterios personales, que cada uno puede sostener acerca de
los aspectos negativos y positivios de este nuevo orden socio-cultural,
la realidad indica que las profesiones que más rápido se adapten van a
lograr mayor influencia, y más futuro tendrá su desarrollo.

Desde
este punto de vista, entender la diferencia entre los canales offline y
online como una pelea para ver quién gana es un error, la clave sería
generar estrategias de comunicación que contengan una complementación de
ambos para mejorar la eficacia de las acciones. Desde una estrategia
integral que visualice las oportunidades y necesidades que existen en el
contexto actual, para poder hacer posible una relación y comunicación
efectiva entre los públicos. 

LIDERAR EL CAMBIO

Las relaciones públicas desde su esencia son capaces de liderar este proceso de cambio continuo:

• DESARROLLANDO ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 360º.

• COORDINANDO LA APLICACIÓN TÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN ONLINE/OFFLINE.

• IMPLEMENTANDO LA CREATIVIDAD APLICADA COMO METODOLOGÍA.

 

• GENERANDO UNA ADAPTACIÓN PROFUNDA Y PERMANENTE, DESDE LA CAPACITACIÓN Y LA OBSERVACIÓN CONTINUA.

• PROPICIANDO EL AMBITO PARA LIDERAR EQUIPOS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIOS.

El
desafío esta planteado, el aporte de cada uno será fundamental para
lograr la ambiciosa propuesta de consolidar una profesión
transformadora, pujante y dinámica que impregne su sello en estos
tiempos de metamorfosis cultural.

Febrero 2014

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss