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Relaciones Públicas para la Publicidad

 Si la empresa hubiera contado con un programa proactivo de Relaciones Públicas esta situación crítica se habría evitado.

Final para un aviso sexista

Una empresa cervecera lanzó el miércoles una
publicidad callejera que toma en broma una situación de violencia de
género. En las redes sociales llovieron las críticas y la firma decidió
retirar la pieza. Dijo que se había interpretado de manera
“alternativa”.

La empresa removió el afiche porque “entendemos que podría ofender, molestar e incomodar”.

La empresa cervecera Schneider retiró los afiches de una campaña en
la vía pública que decía “Perdón por buscar el roce arriba del bondi”
ante el fuerte repudio que cosecharon en las redes sociales, por ser
considerados sexistas y naturalizar la violencia de género. Desde la
compañía se disculparon y esgrimieron que el inconveniente residió en la
interpretación “alternativa” dada por las personas que se quejaron.

La polémica se suscitó por un afiche de Schneider con la leyenda
“Perdón por buscar el roce arriba del bondi”, que podía verse el
miércoles en las paradas de colectivos porteñas. Las expresiones de
rechazo se canalizaron principalmente a través de la página de Facebook
“Repudio a la campaña en vía pública cerveza Schneider” que entre
miércoles y jueves tuvo casi cuatro mil adhesiones, donde los usuarios
criticaron el aviso.

 

“La campaña presenta el acoso como algo simpático. ‘El roce en el
bondi’ es ‘apoyar’, y está penado. Mientras en el país crece la
violencia de género, publicistas irresponsables naturalizan situaciones
sexistas. El sexismo mata. No seas cómplice”, dicen los creadores de la
página contra el aviso.

 

La empresa decidió disculparse por el mismo medio y sugirió que el
inconveniente residió no en la campaña misma sino en la interpretación
“alternativa” dada por las personas que se quejaron. “El equipo de
trabajo de Schneider está integrado tanto por hombres como por mujeres y
lamentamos que el objetivo humorístico de la campaña haya sido
interpretado de una forma alternativa. Sin embargo, decidimos remover
esta pieza en particular ya que entendemos que podría ofender, molestar e
incomodar”, dice la página de la empresa Schneider.

 

La agencia publicitaria, por su parte, también ensayó una suerte de
justificación al afirmar que “desde Ogilvy and Mather Argentina
repudiamos cualquier tipo de violencia al género femenino”. “La
intención comunicacional de la campaña siempre estuvo puesta en la
inmadurez de los hombres, pidiendo perdón por ello”, explicaron.

 

Por su parte, el interventor del Instituto Nacional contra la
Discriminación (Inadi), Pedro Mouratian, denunció que el aviso “banaliza
una práctica denigrante hacia las mujeres, como lo es el acoso sexual
que se ejerce en el transporte público, que sin dudas constituye
discriminación y violencia contra ellas, en transgresión a diferentes
leyes y tratados internacionales”.

 

“Esta publicidad es un muestrario, un exponente típico de violencia
simbólica en cuanto cronifica a las mujeres en el estereotipo de la
pasividad mientras que te apoyan, mientras que el hombre, para serlo,
tiene que tener este tipo de conductas”, sostuvo Perla Prigoshin,
presidenta de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la
Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig).

 

El afiche es una nueva entrega de la campaña publicitaria “Perdón”,
que ya había suscitado críticas por incluir mensajes como “Perdón por
pensar que un ‘No’ es un ‘S풔 en un aviso televisivo en el que se que
muestra a un joven llevando a una chica a un albergue transitorio contra
su voluntad.

 

A fines de noviembre de 2011, el Observatorio de la Discriminación
en Radio y Televisión ya había emitido un informe negativo sobre los
avisos televisivos “Segunda” y “Hermana” creados también por la agencia
Ogilvy para la cerveza Schneider, lo que motivó que la empresa los
retirara rápidamente del aire.

 

En uno de los avisos cuestionados, un joven charla en un boliche con
una chica acompañada a su vez por una amiga “fea” y consigue que uno de
sus amigos, en un gesto que se presenta como solidario y sacrificado,
se quede en el grupo y lo acompañe. En el otro se destaca la solidaridad
de un chico que “ofrece” a su hermana como estímulo para que un amigo
no emigre.

 

“Lo que están haciendo ahora es peor todavía porque aquellos avisos
no tenían la connotación de violencia que tiene éste”, aseguró Myriam
Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y
Televisión.

 

La organización contra el acoso callejero Atrévete Buenos Aires
también repudió el afiche y exhortó a no dejar pasar estas situaciones
al preguntar qué sigue después: “¿Perdón por violarte?”. “El problema
con esta campaña publicitaria es que justifica el abuso sexual: pretende
que el frotismo, un abuso sexual, penado, es sólo diversión”, dijo la
asociación en su página web.

 

“Seamos honestas: el problema es con todo el concepto de la campaña
de ‘Perdón’, donde se iguala el no lavado de manos con la violación
(perdón por asumir que un ‘no’ es un ‘sí’ encubierto), y llevar la
camisa abierta con el acoso callejero (en este caso llamado ‘piropo’)”,
concluyeron.

Marzo 2013.

Fuente: Página 12

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