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Relaciones Públicas Protocolares

Relaciones Públicas Protocolares

Las Relaciones Públicas Protocolares son una adaptación del Protocolo al contexto actual del Management y a la Comunicación Corporativa e Institucional.

Cada gran movimiento en el escenario internacional trae aparejados nuevos modelos de gestión y relacionamiento; tal como sucedió con la aparición del Protocolo producto de la nueva organización política internacional, el siglo pasado fue testigo de la consolidación del poder económico de las grandes industrias y corporaciones empresariales.

 

Las Relaciones Públicas Protocolares son un nuevo concepto que no hace más que reflejar el reposicionamiento que la actividad del ceremonial y protocolo ha operado en la mente y consideración del público, de las instituciones públicas o privadas y en el concierto de las disciplinas científicas que coadyuvan al logro de los objetivos del management.

El correcto comportamiento protocolar de las personas que se desempeñan en una empresa o institución no sólo facilita la comunicación entre las partes sino que además, la hace más profesional y eficiente.

En el contexto actual del Management y las Comunicaciones Institucionales y Corporativa las ventajas competitivas que pueden alcanzarse ya no pasan tanto por las variables históricas, sino por diferencias más sutiles y difíciles de igualar como son: la calidad comunicacional, la responsabilidad profesional, la buena imagen, el compromiso ético y la buena reputación percibida por los diferentes públicos.

El Protocolo otorga coherencia al esfuerzo comunicacional de las personas y corporaciones por relacionarse más y mejor, al mismo tiempo que repercute muy favorablemente en la imagen institucional que proyectan entre los distintos grupos de interés con los que se relacionan.

La estrategia se aplica a distintas disciplinas y/o situaciones donde se persigan objetivos concretos.

El plan estratégico es la visión más elevada que se pueda tener en la búsqueda de obtener los objetivos primarios. De ese plan podrán desprenderse otros planes, estrategias focalizadas en algunos de los objetivos, la elaboración de las tácticas y la definición del mejor management para poder ejecutarlo.

Las Relaciones Públicas Protocolares, estratégicamente consideradas coadyuvan a la consecución de la misión de una organización, perfecciona su visión y promueve los principios y valores que dan fundamento al ser y al hacer. Promueve un mayor y más respetuoso relacionamiento entre los diferentes públicos que componen una empresa o institución.

Actualmente, como se advierte, se exige un protocolo dinámico que esté a tono a las exigencias de este tiempo, un Ceremonial o Protocolo de Relaciones Públicas.

Este tipo particular de Protocolo, debe ser concebido como un sistema de pensamiento y de acción estratégico que permite interactuar, con ventaja, sobre el conflicto: en este caso, la dicotomía que se observa entre el contenido y el tratamiento de los mensajes corporativos e institucionales. Esta estrategia es la mejor forma conocida de enfrentar la naturaleza y los efectos del conflicto.

Las relaciones entre funcionarios y ciudadanos, entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y clientes o proveedores deben tender hacia la excelencia y la plena realización y convivencia armoniosa. La capacidad de adaptarnos al entorno, de trabajar en equipo, de apegarnos a las consignas, de relacionarnos asertiva y empáticamente con los demás, de dar cuenta de nuestros actos y ser solidarios con quienes más nos necesitan, son algunas de las claves operantes en las Relaciones Públicas Protocolares.

Descripción de sus principales funciones.

Las Relaciones Pùblicas Protocolares son sinónimo de orden y respeto por las distintas jerarquías. Son muy frecuentes hoy por hoy las reuniones de negocios en sus múltiples formatos: desayunos y almuerzos de negocios, “brunchs”, cócteles, presentaciones de producto, talleres, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, reuniones de directorio, convenios, exposiciones, webinars, por nombrar sólo algunas de las más importantes.

La relación entre los diferentes grupos de interés en una empresa o institución, llámese: accionistas, directivos, mandos medios, empleados, clientes, cámaras, asociaciones, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y sociales, gobiernos nacionales, provinciales o municipales y entidades de todo tipo, hace primordial que todas las personas conozcan su posición, la hagan respetar y respeten las de los demás en virtud de una conducta empática y asertiva.

Estos encuentros deben ser regidos por un código o protocolo de gestión para que con ello se facilite la interrelación.

El mayor o menor grado de formalidad en el comportamiento profesional y social depende de la actividad en que se desenvuelve la empresa o institución y de las políticas que se hayan establecido oportunamente en materia de relacionamiento formal y vinculación socio cultural.

Dentro de las empresas e instituciones nos encontramos con rangos claramente diferenciados por lo que será fundamental que cada persona conozca su posición y la haga respetar.

La cortesía es indispensable en el ámbito laboral. El comportamiento social y el que se utiliza en el lugar donde se desempeña laboralmente el individuo deben ser concordantes.

 

 

 

 

La observancia del ceremonial por parte de una empresa contribuye a la articulación de una buena reputación corporativa.

 

 

 

 

Autor: Mgter. Antonio Ezequiel Di Génova

Contacto Antonio Di Génova

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

 

 

Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas).

Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).

Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”

Profesor Universitario de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano y en la Universidad Nacional de La Matanza. Argentina.

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial Dunken. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019. Primera Edición en Colombia, coedición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
  • Organización de Congresos & Convenciones. Editorial Ugerman. Buenos Aires. Edición 2020.
  • Relaciones Públicas Internacionales. Editorial REDIRP. Buenos Aires 2021.

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