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Relaciones Públicas Socialmente Responsables

Las empresas líderes en Relaciones Públicas se niegan a trabajar con clientes que nieguen el cambio climático



TheGuardian
presenta una nota en la que 25 firmas mundiales de relaciones públicas
han confirmado que no representarán a clientes que nieguen el cambio
climático antropogénico, o participen en las campañas que traten de
bloquear las regulaciones que limitan la contaminación de carbono. El
trabajo se basa en encuestas realizadas por  The Guardian y el Centro de
Investigaciones del Clima de EE.UU.



Las empresas de relaciones públicas han desempeñado un
papel fundamental en los últimos años en enmarcar el debate sobre el
cambio climático y sus soluciones, así como las extensas campañas de
desinformación lanzadas  para bloquear esas iniciativas.

Veinticinco
empresas líderes, entre ellas WPP, Waggener Edstrom (WE), Weber
Shandwick, Text100 y Finn Partners, se negarían a representar a clientes
que descrean del cambio climático.

 «No nos asociaremos, a sabiendas, con un cliente que niega la existencia del cambio climático», dijo Rhian Rotz, portavoz de WE.

Weber Shandwick también comentó que no tomará ninguna campaña que busque bloquear las regulaciones para reducir las emisiones de carbono o que vaya en contra de la promoción de las energías renovables.

«No podríamos apoyar una campaña que niegue la existencia y la amenaza que supone el cambio climático o los esfuerzos para obstruir las regulaciones de corte de las emisiones de gases de efecto invernadero y / o normas de energía renovable», dijo la portavoz Michelle Selesky. «Puede haber situaciones en las que podríamos representar a clientes que tengan diferentes puntos de vista sobre el cambio climático, pero no en este tema».

WPP con sede en Reino Unido, es la empresa de publicidad más grande del y su compañía matriz de Burson Marsteller y Oglivy Relaciones Públicas, dijo que aceptar un cliente que niegue el cambio climático violaría las directrices de la empresa.

«Nos aseguramos que nuestro trabajo cumpla con las leyes locales, códigos de marketing y nuestro propio código de conducta empresarial. Esto evita que la publicidad que pretenda inducir a error y la negación del cambio climático sería caer en esta categoría», dijo la compañía.

Sin embargo, Fiona McEwan, una portavoz de la compañía, dijo que las 150 empresas de WPP tomaban sus propias decisiones sobre los clientes y no quisieran descartar campañas que se opongan a las regulaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Edelman con sede en Estados Unidos, que es la firma de relaciones públicas de gestión privada más importante del mundo, no se pronunció explícitamente sobre negar a clientes respecto al cambio climático. «Ampliar el diálogo de forma constructiva, y conducir los resultados productivos para resolver los retos de la energía son los principales criterios para la evaluación de los compromisos con los clientes,» dijo el portavoz Michael Bush.  Comentó que Edelman selecciona a los clientes caso por caso.

Las empresas de relaciones públicas están respondiendo a encuestas independientes realizadas por The Guardian y el Centro de Investigaciones del Clima, un grupo con sede en Washington, que realiza investigaciones sobre las campañas de desinformación climática.

«La industria de las relaciones públicas es un componente importante de la industria en el tráfico de influencias que se extiende a través de Washington y del resto del mundo, y están disponiendo de grandes sumas de dinero proveniente de las empresas de energía y otros actores importantes que tienen relaciones con las empresas de combustibles fósiles y con la política energética», dijo Kert Davies, fundador del Centro de Investigaciones del Clima. Davies dijo que su grupo se dedicó a la investigación para tratar de obtener una mejor comprensión de los mecanismos que hay detrás de la elaboración de los mensajes sobre el cambio climático – y las campañas de desinformación.

Algunas de las empresas, como Finn Partners, tienen una sólida reputación en asumir las causas ambientales. «Finn Partners no funcionaría en cualquier campaña que niegue la realidad del cambio climático, ni aceptaría una campaña que pudiera obstaculizar las regulaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o las normas de energía renovable», dijo el socio gerente Peter Finn. Dijeron que habían trabajado en campañas para expandir los créditos fiscales para la producción de energía eólica.

Oglivy Relaciones Públicas dijo al CIC que reconoce los riesgos del cambio climático, y que había trabajado en campañas de WWF y Greenpeace. Pero se negó a comentar si representaría  a clientes que niegan el cambio climático. Qorvis, una compañía de relaciones públicas con sede en Washington, y su empresa matriz MSL Group, también se negó a responder a esa pregunta.

Otras empresas, sin embargo parecen preocupados por representar a grupos de activistas ambientales, así como de la industria, según Davies. Sólo 10 de las 25 empresas respondieron a varios correos electrónicos, llamadas telefónicas y cartas certificadas por el CIC, ya sea directamente o desde una empresa matriz. Las empresas que se negaron a comentar son los que han trabajado para grupos que llaman a la acción sobre el cambio climático, así como los que tratan de bloquear esos esfuerzos. Hill & Knowlton, por ejemplo, fue contratado como el patrocinador oficial de los medios de comunicación para la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas en Copenhague en 2009 . La empresa se negó a responder a la encuesta CIC.

Edelman se negó a contestar. Pese a esto la lista de clientes de Edelman incluye al Instituto Americano del Petróleo, el vestíbulo principal de la energía, que se opone a la agenda de cambio climático de Barack Obama. Edelman también lleva a cabo campañas de apoyo al oleoducto Keystone XL, un oleoducto propuesto para llevar petróleo de las arenas bituminosas de Canadá a refinerías de la costa del Golfo de Texas. Una respuesta inicial a CIC por parte de Edelman, inadvertidamente, incluye un correo electrónico interno que dice: «No creo que de ninguna manera estemos obligados a responder. Sólo hay respuestas equivocadas con este formato».

Agosto 2014.

Fuente. ComunicaRSE

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