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Relaciones Públicas: Temas de Estado.

 Relaciones Públicas en la Comunicación Oficial.





En
las últimas horas del 2012 y las primeras de éste 2013, se han exhibido
ante la opinión pública internacional, informaciones que nos sirven de
ejemplo del manejo del área de las relaciones públicas, coordinadas y
ejecutadas en la comunicación oficial de gobiernos del continente
americano.
 



En Estados Unidos, se
presentó un acontecimiento que exigió de varios organismos el accionar
de la función de cabildeo, lo mismo en la Casa Blanca, que en los
organismos financieros, así como de los principales interlocutores en el
congreso que representan a los dos partidos políticos de la unión
americana; lo que se veía venir era una catástrofe que impactaría en
todo el mundo, el llamado precipicio fiscal, todas las acciones
implementadas por expertos tuvo como resultado un acuerdo para evitar
caer en ese abismo, y la información fluyó a través de una comunicación
oficial, representado en un buen manejo de crisis, de lo cual los
norteamericanos han dado ejemplo en otros casos recordados
históricamente, con la aplicación de estrategias adecuadas de RR.PP.

En otro punto de la geografía del continente americano, se presenta un seguimiento de comunicación oficial, que ha dado ejemplo de acciones propias de las relaciones públicas, es el caso del estado de salud del presidente Hugo Chávez, en el que el vicepresidente Nicolás Maduro ha fungido como el vocero oficial en los comunicados ante la opinión pública, al grado de salir en una de sus tantas apariciones a contradecir la versión del diario español ABC, en el sentido de qué el mandatario venezolano tenía un coma inducido.

Otra vez en otro punto, en otro contexto e idiosincrasia, la acción profesional de las relaciones públicas son requeridas, para asesorar a un funcionario ante una situación de crisis.

¿Cuál es el estado real de la salud de Chávez?, la manera en la que se maneja el mensaje no da lugar a dudas, es precaria, pero para no dar muestras de flaqueza de un hombre acostumbrado al poder, al protagonismo y para tranquilizar a la opinión pública del país, que tiene incertidumbre, se tiene que generar un estado de confianza, hay que salir a decir que el presidente está consciente, en pie de guerra, luchando contra el cáncer, aunque la realidad sea otra y un grupo opositor al gobierno ya se haya manifestado diciendo que no se está diciendo toda la verdad en de dicho acontecimiento; por lo tanto hay que erigirse como la voz autorizada para informar paso a paso el estado de salud del mandatario, coordinar estrechamente todo lo que vaya surgiendo del caso con los responsables médicos y de comunicación del hospital en la Habana.

La lectura de estas noticias es que cada situación requiere la presencia de un especialista, aquí están presente las relaciones públicas en acción.

 

Autor del artículo:



José Luis Huerta Delgado.

Licenciado en Relaciones Públicas, asesor en Mercadotecnia Política, Comunicación y Relaciones Públicas, académico, capacitador en temas referentes a la comunicación y relaciones públicas, tiene una maestría en administración con especialidad en Mercadotecnia. Ofrece sus servicios en el concepto MKRP Mercadotecnia y Relaciones Públicas, y los de tecnología de la información en el concepto Yupimobil. Radica en Tampico, Tamaulipas, México.

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