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Relaciones Públicas y Negocios

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Empresas
Marcadas



Cartas marcadas

Escucho a Alejandro Dolina en su programa de radio La Venganza será
Terrible
quejarse por la poca consideración y atención hacia él dispensada en
estos días por parte del personal de la editorial que publicó su novela
«cartas marcadas» -muy recomendable por cierto- y pensé
«marche un relacionista para Editorial Planeta».

La
reacción de Dolina es muy razonable y justificada, su novela ha alcanzado un
alto grado de penetración en el mercado por lo que el libro se vende como pan
caliente, transformándose en un éxito editorial poco frecuente por estas
épocas.

Por Antonio Ezequiel Di Génova*

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Pero
si el libro que ha escrito es un éxito, de qué se queja Don Dolina, dirá
algún desprevenido lector, muy fácil: 1) por la sensación de
insatisfacción que todo autor experimenta al ver que su libro es un éxito y que
el dinero que va a parar a su bolsillo, si bien se ajusta a lo convenido,
nos hace sentir que no hicimos un buen negocio; sin entrar en demasiados tecnicismos,
diríamos que se trató de un clásico negocio «Ganar-Perder»; en
el que el editor se lleva la parte del león y el autor, el conejo que le tocó
al zorro y 2) por la sensación de abandono que experimenta uno
por parte de los que hasta ayer nos atendían a cuerpo de rey y que ahora
no nos llevan el apunte.

Clásico, mientras el libro está en proceso de
elaboración Dolina es nuestro socio estratégico, pero una vez que el libro está
en las estanterías de las librerías, Dolina se transformó en un eslabón táctico
de la cadena de producción editorial. Como podrán apreciar, por analogía,
uno podría extenderse en la comparación a tantísimas otras actividades
empresariales.

Nótese que la demanda de Alejandro Dolina tiene dos flancos, uno de percepción
económica: no me han pagado un precio
justo por mi trabajo
y por el otro, la percepción relacional: no me llaman, ni me dan las gracias, ni
siquiera me informan sobre la actualidad y proyección del negocio, ni la de la
obra en el mercado
, ni de nada.  

Ambas
problemáticas planteadas tienen aristas netamente comunicacionales, el
trasfondo de la demanda podría simplificarse en la siguiente expresión: no me siento conforme con el trato recibido.

Esta
desatención del flanco relacional es típica de las empresas promedio. Hay
especialista en casito todos los rubros, menos en uno: Comunicación.

Como
podrán apreciar, tampoco se trata de contar con James Grunig en nuestras filas;
se trata de sentido común, de tener una actitud empática, de fomentar y
estrechar vínculos con nuestros interlocutores, de agregar valor a nuestras
transacciones humanas y comunicacionales.

Cualquier
persona con formación en Relaciones Públicas habría actuado con mayor
profesionalismo y calidez. Le habría dado a Dolina el trato que merece, como lo
que es, una persona que representa un público con el que tenemos importantes
intereses en común; y que en virtud de ellos, merece un tratamiento, mínimamente,
como el que se le ofrece a un público mixto semi interno y no como si se
tratase de un público externo más.

Los
costos ocultos que una desatención así comportan a la empresa son muy altos,
difíciles de cuantificar pero muy onerosos. La insatisfacción es el peor enemigo
de la imagen de una empresa. La impericia comunicacional y relacional ocasiona
cuantiosas perdidas en términos económicos y reputacionales.

Una mínima parte de
lo que se pierde alcanzaría para contar con el más costoso de los equipos de
especialistas en Relaciones Públicas.

Como podrán apreciar: paradojas de la improvisación en comunicación
institucional
.   

Los dejo, parece que Dolina se puso a
hablar de Paracelso, médico y alquimista, después les cuento…

*Lic. Antonio Ezequiel Di Génova:

antoniodigenova@redrrpp.com.ar

Autor del libro

Manual de Relaciones Públicas e Institucionales.
  



Ver presentación

Autor del libro

Organización Integral de Eventos Empresariales,

Académicos y Sociales.

 

Métodos, técnicas y tácticas para el diseño, planificación, dirección y
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http://libroceremonialempresarial.blogspot.com

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Autor del libro: Global PR®

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